Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de...

Autores
Maiorano Lauría, Lucila Paola; Derita, Marcos Gabriel; Martínez Escandell, Manuel; Molina Jordá, José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La modificación educativa implantada en la última década por la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina), detalla el diseño de un nuevo programa universitario para el acceso al grado Profesorado en Química, el cual contempla la necesidad de incluir espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional docente desde el inicio de la carrera. El nuevo plan educativo se divide en dos grandes ejes: i) eje de formación pedagógica, y ii) eje de formación disciplinar. Con ello se pretende promover una formación integral y permanente de los aspectos científicos, disciplinares y pedagógicos en el área de la química. El eje de formación pedagógica considera la conveniencia de implantar asignaturas que integran un ciclo de formación docente, como Pedagogía, Teoría del Sujeto y del Aprendizaje, Historia Sociopolítica del Sistema Educativo y Talleres de Problemática Profesional Docente. Además de la formación pedagógica-didáctica, el eje de formación disciplinar proporciona al titulado Profesor amplios conocimientos de las distintas ramas de la Química (Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica, Biológica) y de las disciplinas de apoyo (Matemáticas y Física, etc.). El enfoque multidisciplinar del titulado le permite ejercer como profesor en dichas áreas para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación universitaria. Sin embargo, esta titulación no le permite al profesional el acceso a labores industriales o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico fuera del ámbito universitario.Por otro lado, la UNR imparte un grado que recibe el nombre de Licenciatura en Química, con un programa que prepara al alumno para una salida laboral orientada exclusivamente al sector industrial o al de la investigación y desarrollo tecnológico. A pesar de sus semejanzas con el plan de estudios de 1999 impartido por la Universidad de Alicante, el programa latino-americano dedica gran parte de su carga lectiva a espacios de acercamiento a la problemática profesional y al análisis crítico asociado a las acciones y transformaciones sobre la materia, así como el estudio de sus repercusiones sobre las condiciones de vida y el medio ambiente. Estos espacios se comprenden por asignaturas como Seminario de Introducción a la Problemática de la Química o Taller sobre la Problemática de la Química, cuyos objetivos se centran en que el alumno comprenda y construya una amplia visión de las constantes transformaciones tecnológicas asociadas al campo de la química sostenida por la ética que requiere la práctica de su profesión. A diferencia del graduado en Profesorado en Química, el licenciado puede dedicarse profesionalmente a la docencia siempre que realice un tramo pedagógico de aproximadamente dos cursos lectivos tras finalizar sus estudios, pudiendo así acreditar una formación docente. A la vista de esta innovación académica, el presente proyecto de Redes pretende establecer la posible implantación y/o adaptación de los mencionados programas al plan de estudios universitario español en el área de Químicas. Para ello, se presentarán detalladamente las competencias y principales características (como ser la carga horaria, asignaturas, método de evaluación, etc.) de los grados Profesorado en Químicas y Licenciatura en Químicas impartidas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Maiorano Lauría, Lucila Paola. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; España
Fil: Derita, Marcos Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Martínez Escandell, Manuel. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; España
Fil: Molina Jordá, José. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; España
Materia
QUÍMICA
COMPARACIÓN
ALICANTE
ROSARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115441

id CONICETDig_72a74184cddb824e1f8971b2ca0e4bb7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115441
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.Maiorano Lauría, Lucila PaolaDerita, Marcos GabrielMartínez Escandell, ManuelMolina Jordá, JoséQUÍMICACOMPARACIÓNALICANTEROSARIOhttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1La modificación educativa implantada en la última década por la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina), detalla el diseño de un nuevo programa universitario para el acceso al grado Profesorado en Química, el cual contempla la necesidad de incluir espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional docente desde el inicio de la carrera. El nuevo plan educativo se divide en dos grandes ejes: i) eje de formación pedagógica, y ii) eje de formación disciplinar. Con ello se pretende promover una formación integral y permanente de los aspectos científicos, disciplinares y pedagógicos en el área de la química. El eje de formación pedagógica considera la conveniencia de implantar asignaturas que integran un ciclo de formación docente, como Pedagogía, Teoría del Sujeto y del Aprendizaje, Historia Sociopolítica del Sistema Educativo y Talleres de Problemática Profesional Docente. Además de la formación pedagógica-didáctica, el eje de formación disciplinar proporciona al titulado Profesor amplios conocimientos de las distintas ramas de la Química (Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica, Biológica) y de las disciplinas de apoyo (Matemáticas y Física, etc.). El enfoque multidisciplinar del titulado le permite ejercer como profesor en dichas áreas para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación universitaria. Sin embargo, esta titulación no le permite al profesional el acceso a labores industriales o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico fuera del ámbito universitario.Por otro lado, la UNR imparte un grado que recibe el nombre de Licenciatura en Química, con un programa que prepara al alumno para una salida laboral orientada exclusivamente al sector industrial o al de la investigación y desarrollo tecnológico. A pesar de sus semejanzas con el plan de estudios de 1999 impartido por la Universidad de Alicante, el programa latino-americano dedica gran parte de su carga lectiva a espacios de acercamiento a la problemática profesional y al análisis crítico asociado a las acciones y transformaciones sobre la materia, así como el estudio de sus repercusiones sobre las condiciones de vida y el medio ambiente. Estos espacios se comprenden por asignaturas como Seminario de Introducción a la Problemática de la Química o Taller sobre la Problemática de la Química, cuyos objetivos se centran en que el alumno comprenda y construya una amplia visión de las constantes transformaciones tecnológicas asociadas al campo de la química sostenida por la ética que requiere la práctica de su profesión. A diferencia del graduado en Profesorado en Química, el licenciado puede dedicarse profesionalmente a la docencia siempre que realice un tramo pedagógico de aproximadamente dos cursos lectivos tras finalizar sus estudios, pudiendo así acreditar una formación docente. A la vista de esta innovación académica, el presente proyecto de Redes pretende establecer la posible implantación y/o adaptación de los mencionados programas al plan de estudios universitario español en el área de Químicas. Para ello, se presentarán detalladamente las competencias y principales características (como ser la carga horaria, asignaturas, método de evaluación, etc.) de los grados Profesorado en Químicas y Licenciatura en Químicas impartidas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.Fil: Maiorano Lauría, Lucila Paola. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; EspañaFil: Derita, Marcos Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Martínez Escandell, Manuel. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; EspañaFil: Molina Jordá, José. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; EspañaUniversidad de AlicanteRoig Vila, R.Antolí Martínez, J.Lledó Carreras, A.2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115441Maiorano Lauría, Lucila Paola; Derita, Marcos Gabriel; Martínez Escandell, Manuel; Molina Jordá, José; Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.; Universidad de Alicante; 2018; 2018; 473-485978-84-697-9430-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/84727info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:03.923CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
title Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
spellingShingle Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
Maiorano Lauría, Lucila Paola
QUÍMICA
COMPARACIÓN
ALICANTE
ROSARIO
title_short Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
title_full Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
title_fullStr Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
title_full_unstemmed Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
title_sort Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.
dc.creator.none.fl_str_mv Maiorano Lauría, Lucila Paola
Derita, Marcos Gabriel
Martínez Escandell, Manuel
Molina Jordá, José
author Maiorano Lauría, Lucila Paola
author_facet Maiorano Lauría, Lucila Paola
Derita, Marcos Gabriel
Martínez Escandell, Manuel
Molina Jordá, José
author_role author
author2 Derita, Marcos Gabriel
Martínez Escandell, Manuel
Molina Jordá, José
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roig Vila, R.
Antolí Martínez, J.
Lledó Carreras, A.
dc.subject.none.fl_str_mv QUÍMICA
COMPARACIÓN
ALICANTE
ROSARIO
topic QUÍMICA
COMPARACIÓN
ALICANTE
ROSARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La modificación educativa implantada en la última década por la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina), detalla el diseño de un nuevo programa universitario para el acceso al grado Profesorado en Química, el cual contempla la necesidad de incluir espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional docente desde el inicio de la carrera. El nuevo plan educativo se divide en dos grandes ejes: i) eje de formación pedagógica, y ii) eje de formación disciplinar. Con ello se pretende promover una formación integral y permanente de los aspectos científicos, disciplinares y pedagógicos en el área de la química. El eje de formación pedagógica considera la conveniencia de implantar asignaturas que integran un ciclo de formación docente, como Pedagogía, Teoría del Sujeto y del Aprendizaje, Historia Sociopolítica del Sistema Educativo y Talleres de Problemática Profesional Docente. Además de la formación pedagógica-didáctica, el eje de formación disciplinar proporciona al titulado Profesor amplios conocimientos de las distintas ramas de la Química (Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica, Biológica) y de las disciplinas de apoyo (Matemáticas y Física, etc.). El enfoque multidisciplinar del titulado le permite ejercer como profesor en dichas áreas para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación universitaria. Sin embargo, esta titulación no le permite al profesional el acceso a labores industriales o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico fuera del ámbito universitario.Por otro lado, la UNR imparte un grado que recibe el nombre de Licenciatura en Química, con un programa que prepara al alumno para una salida laboral orientada exclusivamente al sector industrial o al de la investigación y desarrollo tecnológico. A pesar de sus semejanzas con el plan de estudios de 1999 impartido por la Universidad de Alicante, el programa latino-americano dedica gran parte de su carga lectiva a espacios de acercamiento a la problemática profesional y al análisis crítico asociado a las acciones y transformaciones sobre la materia, así como el estudio de sus repercusiones sobre las condiciones de vida y el medio ambiente. Estos espacios se comprenden por asignaturas como Seminario de Introducción a la Problemática de la Química o Taller sobre la Problemática de la Química, cuyos objetivos se centran en que el alumno comprenda y construya una amplia visión de las constantes transformaciones tecnológicas asociadas al campo de la química sostenida por la ética que requiere la práctica de su profesión. A diferencia del graduado en Profesorado en Química, el licenciado puede dedicarse profesionalmente a la docencia siempre que realice un tramo pedagógico de aproximadamente dos cursos lectivos tras finalizar sus estudios, pudiendo así acreditar una formación docente. A la vista de esta innovación académica, el presente proyecto de Redes pretende establecer la posible implantación y/o adaptación de los mencionados programas al plan de estudios universitario español en el área de Químicas. Para ello, se presentarán detalladamente las competencias y principales características (como ser la carga horaria, asignaturas, método de evaluación, etc.) de los grados Profesorado en Químicas y Licenciatura en Químicas impartidas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Maiorano Lauría, Lucila Paola. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; España
Fil: Derita, Marcos Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Martínez Escandell, Manuel. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; España
Fil: Molina Jordá, José. Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias; España
description La modificación educativa implantada en la última década por la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina), detalla el diseño de un nuevo programa universitario para el acceso al grado Profesorado en Química, el cual contempla la necesidad de incluir espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional docente desde el inicio de la carrera. El nuevo plan educativo se divide en dos grandes ejes: i) eje de formación pedagógica, y ii) eje de formación disciplinar. Con ello se pretende promover una formación integral y permanente de los aspectos científicos, disciplinares y pedagógicos en el área de la química. El eje de formación pedagógica considera la conveniencia de implantar asignaturas que integran un ciclo de formación docente, como Pedagogía, Teoría del Sujeto y del Aprendizaje, Historia Sociopolítica del Sistema Educativo y Talleres de Problemática Profesional Docente. Además de la formación pedagógica-didáctica, el eje de formación disciplinar proporciona al titulado Profesor amplios conocimientos de las distintas ramas de la Química (Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica, Biológica) y de las disciplinas de apoyo (Matemáticas y Física, etc.). El enfoque multidisciplinar del titulado le permite ejercer como profesor en dichas áreas para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación universitaria. Sin embargo, esta titulación no le permite al profesional el acceso a labores industriales o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico fuera del ámbito universitario.Por otro lado, la UNR imparte un grado que recibe el nombre de Licenciatura en Química, con un programa que prepara al alumno para una salida laboral orientada exclusivamente al sector industrial o al de la investigación y desarrollo tecnológico. A pesar de sus semejanzas con el plan de estudios de 1999 impartido por la Universidad de Alicante, el programa latino-americano dedica gran parte de su carga lectiva a espacios de acercamiento a la problemática profesional y al análisis crítico asociado a las acciones y transformaciones sobre la materia, así como el estudio de sus repercusiones sobre las condiciones de vida y el medio ambiente. Estos espacios se comprenden por asignaturas como Seminario de Introducción a la Problemática de la Química o Taller sobre la Problemática de la Química, cuyos objetivos se centran en que el alumno comprenda y construya una amplia visión de las constantes transformaciones tecnológicas asociadas al campo de la química sostenida por la ética que requiere la práctica de su profesión. A diferencia del graduado en Profesorado en Química, el licenciado puede dedicarse profesionalmente a la docencia siempre que realice un tramo pedagógico de aproximadamente dos cursos lectivos tras finalizar sus estudios, pudiendo así acreditar una formación docente. A la vista de esta innovación académica, el presente proyecto de Redes pretende establecer la posible implantación y/o adaptación de los mencionados programas al plan de estudios universitario español en el área de Químicas. Para ello, se presentarán detalladamente las competencias y principales características (como ser la carga horaria, asignaturas, método de evaluación, etc.) de los grados Profesorado en Químicas y Licenciatura en Químicas impartidas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115441
Maiorano Lauría, Lucila Paola; Derita, Marcos Gabriel; Martínez Escandell, Manuel; Molina Jordá, José; Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.; Universidad de Alicante; 2018; 2018; 473-485
978-84-697-9430-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115441
identifier_str_mv Maiorano Lauría, Lucila Paola; Derita, Marcos Gabriel; Martínez Escandell, Manuel; Molina Jordá, José; Estudio de las titulaciones "Profesorado en Química" y "Licenciatura en Química" de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) como posible implantación y/o adaptación de sus planes de enseñanza al sistema educativo universitario español.; Universidad de Alicante; 2018; 2018; 473-485
978-84-697-9430-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/84727
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613709674053632
score 13.070432