Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor
- Autores
- Taccetta, Natalia Roberta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante décadas, la figura de Alice Guy apareció en los márgenes de las historias del cine. Tal vez porque en sus films cuestionaba la trama patriarcal detrás del matrimonio, la maternidad y las tareas de cuidado, al igual que el feminismo de las décadas siguientes. A partir de la exigencia de volver a contar la historia, Griselda Pollock y su noción de intervención feminista, permitirían volver sobre films de Guy para desvelar la lógica de exclusión de las instituciones especializadas, que consagran a los artistas varones con las tareas de preservación y difusión. En esta clave, la reescritura de la historia debe plantearse a partir de un giro en el modo de abordar el canon, asumiendo la necesidad de generizar las historias del arte y sus epifenómenos. Así, las obras serían pensadas como espacios para analizar la experiencia y los afectos, y los tejidos de opresión y liberación. De aquí, entonces, el doble desafío que propone Pollock: producir una relectura de la historia del cine en clave feminista y cuestionar cronologías y archivos, en atención a la operación epistémica y política que esto puede producir.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
INTERVENCIÓN FEMINISTA
GRISELDA POLLOCK
ALICE GUY
ARCHIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253212
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d2dfc2a9f8e884814ffe7f31857b01fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253212 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favorTaccetta, Natalia RobertaINTERVENCIÓN FEMINISTAGRISELDA POLLOCKALICE GUYARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Durante décadas, la figura de Alice Guy apareció en los márgenes de las historias del cine. Tal vez porque en sus films cuestionaba la trama patriarcal detrás del matrimonio, la maternidad y las tareas de cuidado, al igual que el feminismo de las décadas siguientes. A partir de la exigencia de volver a contar la historia, Griselda Pollock y su noción de intervención feminista, permitirían volver sobre films de Guy para desvelar la lógica de exclusión de las instituciones especializadas, que consagran a los artistas varones con las tareas de preservación y difusión. En esta clave, la reescritura de la historia debe plantearse a partir de un giro en el modo de abordar el canon, asumiendo la necesidad de generizar las historias del arte y sus epifenómenos. Así, las obras serían pensadas como espacios para analizar la experiencia y los afectos, y los tejidos de opresión y liberación. De aquí, entonces, el doble desafío que propone Pollock: producir una relectura de la historia del cine en clave feminista y cuestionar cronologías y archivos, en atención a la operación epistémica y política que esto puede producir.Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAsociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253212Taccetta, Natalia Roberta; Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor; Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género; Boletín de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género; 2; 9-2024; 6-72718-7985CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaihmeg.org/boletin/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253212instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:36.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
title |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
spellingShingle |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor Taccetta, Natalia Roberta INTERVENCIÓN FEMINISTA GRISELDA POLLOCK ALICE GUY ARCHIVO |
title_short |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
title_full |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
title_fullStr |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
title_full_unstemmed |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
title_sort |
Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taccetta, Natalia Roberta |
author |
Taccetta, Natalia Roberta |
author_facet |
Taccetta, Natalia Roberta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCIÓN FEMINISTA GRISELDA POLLOCK ALICE GUY ARCHIVO |
topic |
INTERVENCIÓN FEMINISTA GRISELDA POLLOCK ALICE GUY ARCHIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante décadas, la figura de Alice Guy apareció en los márgenes de las historias del cine. Tal vez porque en sus films cuestionaba la trama patriarcal detrás del matrimonio, la maternidad y las tareas de cuidado, al igual que el feminismo de las décadas siguientes. A partir de la exigencia de volver a contar la historia, Griselda Pollock y su noción de intervención feminista, permitirían volver sobre films de Guy para desvelar la lógica de exclusión de las instituciones especializadas, que consagran a los artistas varones con las tareas de preservación y difusión. En esta clave, la reescritura de la historia debe plantearse a partir de un giro en el modo de abordar el canon, asumiendo la necesidad de generizar las historias del arte y sus epifenómenos. Así, las obras serían pensadas como espacios para analizar la experiencia y los afectos, y los tejidos de opresión y liberación. De aquí, entonces, el doble desafío que propone Pollock: producir una relectura de la historia del cine en clave feminista y cuestionar cronologías y archivos, en atención a la operación epistémica y política que esto puede producir. Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Durante décadas, la figura de Alice Guy apareció en los márgenes de las historias del cine. Tal vez porque en sus films cuestionaba la trama patriarcal detrás del matrimonio, la maternidad y las tareas de cuidado, al igual que el feminismo de las décadas siguientes. A partir de la exigencia de volver a contar la historia, Griselda Pollock y su noción de intervención feminista, permitirían volver sobre films de Guy para desvelar la lógica de exclusión de las instituciones especializadas, que consagran a los artistas varones con las tareas de preservación y difusión. En esta clave, la reescritura de la historia debe plantearse a partir de un giro en el modo de abordar el canon, asumiendo la necesidad de generizar las historias del arte y sus epifenómenos. Así, las obras serían pensadas como espacios para analizar la experiencia y los afectos, y los tejidos de opresión y liberación. De aquí, entonces, el doble desafío que propone Pollock: producir una relectura de la historia del cine en clave feminista y cuestionar cronologías y archivos, en atención a la operación epistémica y política que esto puede producir. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253212 Taccetta, Natalia Roberta; Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor; Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género; Boletín de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género; 2; 9-2024; 6-7 2718-7985 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253212 |
identifier_str_mv |
Taccetta, Natalia Roberta; Una intervención feminista sobre los films de Alice Guy, por favor; Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género; Boletín de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género; 2; 9-2024; 6-7 2718-7985 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaihmeg.org/boletin/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269041300865024 |
score |
13.13397 |