De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina
- Autores
- Gustavino, Berenice
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La casa Samay Huasi (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) conserva una colección de arte formada por más de 70 piezas entre pinturas, grabados y esculturas. En el origen de esa colección se encuentran las visitas que los artistas del círculo de sociabilidad de Joaquín V. González hicieron a esa finca a comienzos del siglo XX, invitados por quien fuera el fundador de la UNLP y dueño de esas tierras en las cercanías de Chilecito, La Rioja, Argentina. En este trabajo busco aportar elementos para comprender la historia de la formación de esa colección cuyo destino estuvo ligado a las diversas políticas culturales de la UNLP a través del tiempo.Autoridades, artistas y docentes de esa institución fueron agentes activos en la construcción de los vínculos entre dos espacios separados geográficamente tanto como lo fueron las imágenes producidas en Samay Huasi que circularon entre La Rioja y La Plata.
The Samay Huasi house (National University of La Plata, Argentina) preserves an art collection made up of more than 70 pieces, including paintings, engravings and sculptures. At the origin of this collection are the visits that the artists of the sociability circle of Joaquín V. González made to that farm at the beginning of the 20th century, invited by whoever was the founder of the UNLP and owner of those lands in the vicinity of Chilecito, La Rioja, Argentina. In this work I seek to provide elements to understand the history of the formation of that collection whose destiny was linked to the various cultural policies of the UNLP over time. Authorities, artists and teachers of that institution were active agents in the construction of links between two geographically separated spaces, as were the images produced in Samay Huasi that circulated between La Rioja and La Plata.
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
SAMAY HUASI
INSTITUCIONES
ARTE
ANTONIO ALICE
COLECCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271878
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_40b48f7ed35256c115ac8cff34ef4e0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271878 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el FamatinaFrom La Plata to Chilecito (La Rioja, Argentina): an embassy of the artistic academy in the FamatinaGustavino, BereniceSAMAY HUASIINSTITUCIONESARTEANTONIO ALICECOLECCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La casa Samay Huasi (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) conserva una colección de arte formada por más de 70 piezas entre pinturas, grabados y esculturas. En el origen de esa colección se encuentran las visitas que los artistas del círculo de sociabilidad de Joaquín V. González hicieron a esa finca a comienzos del siglo XX, invitados por quien fuera el fundador de la UNLP y dueño de esas tierras en las cercanías de Chilecito, La Rioja, Argentina. En este trabajo busco aportar elementos para comprender la historia de la formación de esa colección cuyo destino estuvo ligado a las diversas políticas culturales de la UNLP a través del tiempo.Autoridades, artistas y docentes de esa institución fueron agentes activos en la construcción de los vínculos entre dos espacios separados geográficamente tanto como lo fueron las imágenes producidas en Samay Huasi que circularon entre La Rioja y La Plata.The Samay Huasi house (National University of La Plata, Argentina) preserves an art collection made up of more than 70 pieces, including paintings, engravings and sculptures. At the origin of this collection are the visits that the artists of the sociability circle of Joaquín V. González made to that farm at the beginning of the 20th century, invited by whoever was the founder of the UNLP and owner of those lands in the vicinity of Chilecito, La Rioja, Argentina. In this work I seek to provide elements to understand the history of the formation of that collection whose destiny was linked to the various cultural policies of the UNLP over time. Authorities, artists and teachers of that institution were active agents in the construction of links between two geographically separated spaces, as were the images produced in Samay Huasi that circulated between La Rioja and La Plata.Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271878Gustavino, Berenice; De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 26; 48; 12-2024; 156-1771516-86032178-3845CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/issue/view/2456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/artc-v26-n48-2024-75983info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:00:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:00:27.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina From La Plata to Chilecito (La Rioja, Argentina): an embassy of the artistic academy in the Famatina |
| title |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina |
| spellingShingle |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina Gustavino, Berenice SAMAY HUASI INSTITUCIONES ARTE ANTONIO ALICE COLECCIÓN |
| title_short |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina |
| title_full |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina |
| title_fullStr |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina |
| title_full_unstemmed |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina |
| title_sort |
De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gustavino, Berenice |
| author |
Gustavino, Berenice |
| author_facet |
Gustavino, Berenice |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SAMAY HUASI INSTITUCIONES ARTE ANTONIO ALICE COLECCIÓN |
| topic |
SAMAY HUASI INSTITUCIONES ARTE ANTONIO ALICE COLECCIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La casa Samay Huasi (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) conserva una colección de arte formada por más de 70 piezas entre pinturas, grabados y esculturas. En el origen de esa colección se encuentran las visitas que los artistas del círculo de sociabilidad de Joaquín V. González hicieron a esa finca a comienzos del siglo XX, invitados por quien fuera el fundador de la UNLP y dueño de esas tierras en las cercanías de Chilecito, La Rioja, Argentina. En este trabajo busco aportar elementos para comprender la historia de la formación de esa colección cuyo destino estuvo ligado a las diversas políticas culturales de la UNLP a través del tiempo.Autoridades, artistas y docentes de esa institución fueron agentes activos en la construcción de los vínculos entre dos espacios separados geográficamente tanto como lo fueron las imágenes producidas en Samay Huasi que circularon entre La Rioja y La Plata. The Samay Huasi house (National University of La Plata, Argentina) preserves an art collection made up of more than 70 pieces, including paintings, engravings and sculptures. At the origin of this collection are the visits that the artists of the sociability circle of Joaquín V. González made to that farm at the beginning of the 20th century, invited by whoever was the founder of the UNLP and owner of those lands in the vicinity of Chilecito, La Rioja, Argentina. In this work I seek to provide elements to understand the history of the formation of that collection whose destiny was linked to the various cultural policies of the UNLP over time. Authorities, artists and teachers of that institution were active agents in the construction of links between two geographically separated spaces, as were the images produced in Samay Huasi that circulated between La Rioja and La Plata. Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
| description |
La casa Samay Huasi (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) conserva una colección de arte formada por más de 70 piezas entre pinturas, grabados y esculturas. En el origen de esa colección se encuentran las visitas que los artistas del círculo de sociabilidad de Joaquín V. González hicieron a esa finca a comienzos del siglo XX, invitados por quien fuera el fundador de la UNLP y dueño de esas tierras en las cercanías de Chilecito, La Rioja, Argentina. En este trabajo busco aportar elementos para comprender la historia de la formación de esa colección cuyo destino estuvo ligado a las diversas políticas culturales de la UNLP a través del tiempo.Autoridades, artistas y docentes de esa institución fueron agentes activos en la construcción de los vínculos entre dos espacios separados geográficamente tanto como lo fueron las imágenes producidas en Samay Huasi que circularon entre La Rioja y La Plata. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271878 Gustavino, Berenice; De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 26; 48; 12-2024; 156-177 1516-8603 2178-3845 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/271878 |
| identifier_str_mv |
Gustavino, Berenice; De La Plata a Chilecito (La Rioja, Argentina): una embajada de la academia artística en el Famatina; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 26; 48; 12-2024; 156-177 1516-8603 2178-3845 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/issue/view/2456 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/artc-v26-n48-2024-75983 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781164787859456 |
| score |
12.982451 |