Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales
- Autores
- Campo, Javier Alberto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La fotografía, y luego el cine, modificaron las formas de percibir y producir las imágenes. Los nuevos inventos del siglo XIX generaron una revolución en los modos de representar lo real, de alguna manera consiguieron lo que el arte buscaba desde hace siglos: la materialización más verídica de la realidad. Para ello fueron necesarios artefactos que ampliaron las capacidades de los seres humanos y les demostraron que a partir de ese momento habría algo irreductible en las imágenes, la naturaleza. Recorreremos aquí algunos debates sobre esta historia de referentes imágenes documentales.
The photograph, and then the film, changed the ways of perceiving and producing images. New inventions of the nineteenth century caused a revolution in the ways of representing reality, somehow they got what art had wanted for centuries: the true materialization of reality. Artifacts were necessary to extend the human capabilities. And showed them would have something irreductible in the images, the nature. We will proceed around here to some discussion regarding the history of documentary images.
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Imagen
Documental
Realidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44821
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_714a799757aab9b06a13a40aee1935e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44821 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentalesAgainst anthropocentrism: ecosystem of documentary imagesCampo, Javier AlbertoImagenDocumentalRealidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La fotografía, y luego el cine, modificaron las formas de percibir y producir las imágenes. Los nuevos inventos del siglo XIX generaron una revolución en los modos de representar lo real, de alguna manera consiguieron lo que el arte buscaba desde hace siglos: la materialización más verídica de la realidad. Para ello fueron necesarios artefactos que ampliaron las capacidades de los seres humanos y les demostraron que a partir de ese momento habría algo irreductible en las imágenes, la naturaleza. Recorreremos aquí algunos debates sobre esta historia de referentes imágenes documentales.The photograph, and then the film, changed the ways of perceiving and producing images. New inventions of the nineteenth century caused a revolution in the ways of representing reality, somehow they got what art had wanted for centuries: the true materialization of reality. Artifacts were necessary to extend the human capabilities. And showed them would have something irreductible in the images, the nature. We will proceed around here to some discussion regarding the history of documentary images.Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44821Campo, Javier Alberto; Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 8; 11-2014; 123-1411515-23322250-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/363-intersecciones-en-comunicacionindice-425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:56.433CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales Against anthropocentrism: ecosystem of documentary images |
title |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales |
spellingShingle |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales Campo, Javier Alberto Imagen Documental Realidad |
title_short |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales |
title_full |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales |
title_fullStr |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales |
title_full_unstemmed |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales |
title_sort |
Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campo, Javier Alberto |
author |
Campo, Javier Alberto |
author_facet |
Campo, Javier Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imagen Documental Realidad |
topic |
Imagen Documental Realidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La fotografía, y luego el cine, modificaron las formas de percibir y producir las imágenes. Los nuevos inventos del siglo XIX generaron una revolución en los modos de representar lo real, de alguna manera consiguieron lo que el arte buscaba desde hace siglos: la materialización más verídica de la realidad. Para ello fueron necesarios artefactos que ampliaron las capacidades de los seres humanos y les demostraron que a partir de ese momento habría algo irreductible en las imágenes, la naturaleza. Recorreremos aquí algunos debates sobre esta historia de referentes imágenes documentales. The photograph, and then the film, changed the ways of perceiving and producing images. New inventions of the nineteenth century caused a revolution in the ways of representing reality, somehow they got what art had wanted for centuries: the true materialization of reality. Artifacts were necessary to extend the human capabilities. And showed them would have something irreductible in the images, the nature. We will proceed around here to some discussion regarding the history of documentary images. Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La fotografía, y luego el cine, modificaron las formas de percibir y producir las imágenes. Los nuevos inventos del siglo XIX generaron una revolución en los modos de representar lo real, de alguna manera consiguieron lo que el arte buscaba desde hace siglos: la materialización más verídica de la realidad. Para ello fueron necesarios artefactos que ampliaron las capacidades de los seres humanos y les demostraron que a partir de ese momento habría algo irreductible en las imágenes, la naturaleza. Recorreremos aquí algunos debates sobre esta historia de referentes imágenes documentales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44821 Campo, Javier Alberto; Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 8; 11-2014; 123-141 1515-2332 2250-4184 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/44821 |
identifier_str_mv |
Campo, Javier Alberto; Contra el antropocentrismo: ecosistema de las imágenes documentales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 8; 11-2014; 123-141 1515-2332 2250-4184 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/363-intersecciones-en-comunicacionindice-425 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270138250821632 |
score |
13.13397 |