"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal
- Autores
- Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; Giordano, Carla
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche,2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semi experimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. Objetivo. Analizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad. Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Giordano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Input lingüístico
Jardín maternal
Intervención docente
Configuraciones grupales
Características léxicas
Actividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273187
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00cfba8a24ebc3e2cf9023e290f7a4ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273187 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternalIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaGiordano, CarlaInput lingüísticoJardín maternalIntervención docenteConfiguraciones grupalesCaracterísticas léxicasActividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche,2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semi experimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. Objetivo. Analizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad. Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas.Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Giordano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoPosadasArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273187"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 152-1531852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/file:///C:/Users/Karina/Downloads/04_Comunicaciones+libres_74-155.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/49449info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v.n.49449Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:46.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
title |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
spellingShingle |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal Ibañez, María Ileana Input lingüístico Jardín maternal Intervención docente Configuraciones grupales Características léxicas Actividad |
title_short |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
title_full |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
title_fullStr |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
title_full_unstemmed |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
title_sort |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta Giordano, Carla |
author |
Ibañez, María Ileana |
author_facet |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta Giordano, Carla |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta Giordano, Carla |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Input lingüístico Jardín maternal Intervención docente Configuraciones grupales Características léxicas Actividad |
topic |
Input lingüístico Jardín maternal Intervención docente Configuraciones grupales Características léxicas Actividad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche,2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semi experimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. Objetivo. Analizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad. Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas. Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Giordano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Posadas Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche,2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semi experimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. Objetivo. Analizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad. Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273187 "¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 152-153 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/273187 |
identifier_str_mv |
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 152-153 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/file:///C:/Users/Karina/Downloads/04_Comunicaciones+libres_74-155.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/49449 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v.n.49449 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082673467981824 |
score |
13.22299 |