Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)

Autores
Caselli, Elsa Andrea; Tammone Santos, Agostina; Guerrero, Melina; Funes, Maria Eugenia; Ramirez, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La creación de SEEA en humedales de Argentina es promovida por el Programa deEducación y Conservación Comunitaria del Territorio como una estrategia para suconservación. A través de interacciones entre integrantes del programa, responsables de humedales, escuelas que los custodian y gobiernos locales que respaldan las acciones, se realizan conteos poblacionales de aves acuáticas, fortaleciendo procesos educativos que transforman a los SEEA en aulas abiertas y a las especies nativas, en sujetos de estudio, favoreciendo el conocimiento y la identidad local. En este proceso, la profesionalización de educadores y otros actores a través de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio resulta clave. Este trayecto formativo, itinerante y sostenido desde 2015 como acción conjunta entre las Facultades de Cs. Humanas, Veterinarias y Exactas de UNICEN, aporta herramientas científicas y contenidos diversos a los cursantes que luego, con su incorporación a los equipos docentes, favorecen la designación de las Escuelas Custodias de los SEEA. Se espera que este empoderamiento de la sociedad en favor de los ambientes continúe aportando sitios protegidos por las comunidades, como en el caso de los 9 SEEA declarados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy.
Fil: Caselli, Elsa Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Tammone Santos, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Guerrero, Melina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Ramirez, Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
VI Jornadas de Extensión del Mercosur y I Coloquio Regional de la Reforma Universitaria
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
EDUCACIÓN
HUMEDALES
CONSERVACIÓN
BIODIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233093

id CONICETDig_70b7377e6823e06984d14d1f5e9e318b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233093
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)Caselli, Elsa AndreaTammone Santos, AgostinaGuerrero, MelinaFunes, Maria EugeniaRamirez, CeciliaEDUCACIÓNHUMEDALESCONSERVACIÓNBIODIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La creación de SEEA en humedales de Argentina es promovida por el Programa deEducación y Conservación Comunitaria del Territorio como una estrategia para suconservación. A través de interacciones entre integrantes del programa, responsables de humedales, escuelas que los custodian y gobiernos locales que respaldan las acciones, se realizan conteos poblacionales de aves acuáticas, fortaleciendo procesos educativos que transforman a los SEEA en aulas abiertas y a las especies nativas, en sujetos de estudio, favoreciendo el conocimiento y la identidad local. En este proceso, la profesionalización de educadores y otros actores a través de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio resulta clave. Este trayecto formativo, itinerante y sostenido desde 2015 como acción conjunta entre las Facultades de Cs. Humanas, Veterinarias y Exactas de UNICEN, aporta herramientas científicas y contenidos diversos a los cursantes que luego, con su incorporación a los equipos docentes, favorecen la designación de las Escuelas Custodias de los SEEA. Se espera que este empoderamiento de la sociedad en favor de los ambientes continúe aportando sitios protegidos por las comunidades, como en el caso de los 9 SEEA declarados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy.Fil: Caselli, Elsa Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Tammone Santos, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Guerrero, Melina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Funes, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Ramirez, Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaVI Jornadas de Extensión del Mercosur y I Coloquio Regional de la Reforma UniversitariaArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233093Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN); VI Jornadas de Extensión del Mercosur y I Coloquio Regional de la Reforma Universitaria; Argentina; 2018; 1-19978-950-658-448-1CONICET DigitalCONICETspaInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:20.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
title Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
spellingShingle Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
Caselli, Elsa Andrea
EDUCACIÓN
HUMEDALES
CONSERVACIÓN
BIODIVERSIDAD
title_short Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
title_full Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
title_fullStr Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
title_full_unstemmed Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
title_sort Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN)
dc.creator.none.fl_str_mv Caselli, Elsa Andrea
Tammone Santos, Agostina
Guerrero, Melina
Funes, Maria Eugenia
Ramirez, Cecilia
author Caselli, Elsa Andrea
author_facet Caselli, Elsa Andrea
Tammone Santos, Agostina
Guerrero, Melina
Funes, Maria Eugenia
Ramirez, Cecilia
author_role author
author2 Tammone Santos, Agostina
Guerrero, Melina
Funes, Maria Eugenia
Ramirez, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
HUMEDALES
CONSERVACIÓN
BIODIVERSIDAD
topic EDUCACIÓN
HUMEDALES
CONSERVACIÓN
BIODIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La creación de SEEA en humedales de Argentina es promovida por el Programa deEducación y Conservación Comunitaria del Territorio como una estrategia para suconservación. A través de interacciones entre integrantes del programa, responsables de humedales, escuelas que los custodian y gobiernos locales que respaldan las acciones, se realizan conteos poblacionales de aves acuáticas, fortaleciendo procesos educativos que transforman a los SEEA en aulas abiertas y a las especies nativas, en sujetos de estudio, favoreciendo el conocimiento y la identidad local. En este proceso, la profesionalización de educadores y otros actores a través de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio resulta clave. Este trayecto formativo, itinerante y sostenido desde 2015 como acción conjunta entre las Facultades de Cs. Humanas, Veterinarias y Exactas de UNICEN, aporta herramientas científicas y contenidos diversos a los cursantes que luego, con su incorporación a los equipos docentes, favorecen la designación de las Escuelas Custodias de los SEEA. Se espera que este empoderamiento de la sociedad en favor de los ambientes continúe aportando sitios protegidos por las comunidades, como en el caso de los 9 SEEA declarados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy.
Fil: Caselli, Elsa Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Tammone Santos, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Guerrero, Melina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Ramirez, Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
VI Jornadas de Extensión del Mercosur y I Coloquio Regional de la Reforma Universitaria
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
description La creación de SEEA en humedales de Argentina es promovida por el Programa deEducación y Conservación Comunitaria del Territorio como una estrategia para suconservación. A través de interacciones entre integrantes del programa, responsables de humedales, escuelas que los custodian y gobiernos locales que respaldan las acciones, se realizan conteos poblacionales de aves acuáticas, fortaleciendo procesos educativos que transforman a los SEEA en aulas abiertas y a las especies nativas, en sujetos de estudio, favoreciendo el conocimiento y la identidad local. En este proceso, la profesionalización de educadores y otros actores a través de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio resulta clave. Este trayecto formativo, itinerante y sostenido desde 2015 como acción conjunta entre las Facultades de Cs. Humanas, Veterinarias y Exactas de UNICEN, aporta herramientas científicas y contenidos diversos a los cursantes que luego, con su incorporación a los equipos docentes, favorecen la designación de las Escuelas Custodias de los SEEA. Se espera que este empoderamiento de la sociedad en favor de los ambientes continúe aportando sitios protegidos por las comunidades, como en el caso de los 9 SEEA declarados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233093
Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN); VI Jornadas de Extensión del Mercosur y I Coloquio Regional de la Reforma Universitaria; Argentina; 2018; 1-19
978-950-658-448-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233093
identifier_str_mv Sitios educativos estratégicos para las aves: acción ciudadana en el marco del programa de educación para la conservación del territorio (FCV - UNICEN); VI Jornadas de Extensión del Mercosur y I Coloquio Regional de la Reforma Universitaria; Argentina; 2018; 1-19
978-950-658-448-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614201349242880
score 13.069144