Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina

Autores
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.
This paper presents results that are part of a doctoral research, which aims to address the relationships between the right to education, compulsory secondary schooling and living conditions. Here, it is interesting to review how the experiences of youth, class and gender conditions are experienced in the neighborhood and impact the students’ schooling. For this purpose, interviews conducted during the year 2022 with first and last year students from a secondary school located in the outskirts of an intermediate city in the Argentine Patagonia are recovered. We uphold that the meanings expressed by the interviewed students allow us to describe a moment in their lives in which they perceive that they are no longer seen as children but as potentially dangerous adults, and that this affects their youthful experiences and their school paths.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JOVEN
MASCULINIDADES
DESIGUALDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230822

id CONICETDig_70aa544e5665d15123c5a264385d19fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230822
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentinaBeing young, male and studying in Argentina's Patagonian peripheryMartincic, Huayra MarinaLanger, Eduardo DanielVillagran, Carla AndreaEDUCACIÓN SECUNDARIAJOVENMASCULINIDADESDESIGUALDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.This paper presents results that are part of a doctoral research, which aims to address the relationships between the right to education, compulsory secondary schooling and living conditions. Here, it is interesting to review how the experiences of youth, class and gender conditions are experienced in the neighborhood and impact the students’ schooling. For this purpose, interviews conducted during the year 2022 with first and last year students from a secondary school located in the outskirts of an intermediate city in the Argentine Patagonia are recovered. We uphold that the meanings expressed by the interviewed students allow us to describe a moment in their lives in which they perceive that they are no longer seen as children but as potentially dangerous adults, and that this affects their youthful experiences and their school paths.Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaUniversidad del Salvador2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230822Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina; Universidad del Salvador; Interacciones; 3; 3; 2-2024; 1-212796-9010CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6883info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:01.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
Being young, male and studying in Argentina's Patagonian periphery
title Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
spellingShingle Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
Martincic, Huayra Marina
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JOVEN
MASCULINIDADES
DESIGUALDADES
title_short Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
title_full Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
title_fullStr Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
title_full_unstemmed Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
title_sort Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author Martincic, Huayra Marina
author_facet Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
JOVEN
MASCULINIDADES
DESIGUALDADES
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
JOVEN
MASCULINIDADES
DESIGUALDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.
This paper presents results that are part of a doctoral research, which aims to address the relationships between the right to education, compulsory secondary schooling and living conditions. Here, it is interesting to review how the experiences of youth, class and gender conditions are experienced in the neighborhood and impact the students’ schooling. For this purpose, interviews conducted during the year 2022 with first and last year students from a secondary school located in the outskirts of an intermediate city in the Argentine Patagonia are recovered. We uphold that the meanings expressed by the interviewed students allow us to describe a moment in their lives in which they perceive that they are no longer seen as children but as potentially dangerous adults, and that this affects their youthful experiences and their school paths.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
description En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230822
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina; Universidad del Salvador; Interacciones; 3; 3; 2-2024; 1-21
2796-9010
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230822
identifier_str_mv Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina; Universidad del Salvador; Interacciones; 3; 3; 2-2024; 1-21
2796-9010
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6883
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614196199686144
score 13.070432