Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración

Autores
Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se refiere a las experiencias de los alumnos inmigrantes en las escuelas medias argentinas abordando una temática poco explorada en materia de migración intrarregional: la preocupación sobre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes. Mediante datos cuantitativos y cualitativos analiza la problemática de la discriminación y el trato interpersonal en las escuelas. Se emplean datos provenientes de una encuesta realizada entre 1558 estudiantes de diferentes nacionalidades y en distintas situaciones migratorias y los resultados de grupos focales con varones y mujeres nativos y extranjeros. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos extranjeros declaran haberse sentido discriminados, siendo los migrantes bolivianos los más afectados. El carácter étnico racial es percibido como el criterio principal de discriminación. La experiencia de discriminación guarda vinculación con el grado de satisfacción de vivir en el país, y con el nivel de autoestima de los adolescentes encuestados. El trabajo discute las implicancias de los resultados para lineamientos de políticas públicas
This paper deals with the experiences of immigrant students in Argentine high schools addressing an issue that has been little explored in terms of intra-regional migration: the rights and welfare of children and adolescents from migrant families. Using quantitative and qualitative data the study analyzes the problems of discrimination and interpersonal relations in schools. Data from a survey among 1558 students of different origins and the results of focus groups with men and women natives and foreigners are employed. Results show that most foreign students report having felt discriminated, Bolivian migrants being the most affected. National and ethnic backgrounds are perceived as main criterion of discrimination. The data show that the experience of discrimination relates to the level of satisfaction of living in the country, and adolescents´ self-esteem. The paper discusses the implications of the results for public policy.
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Adolescentes Inmigrantes
Educación
Discriminación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44704

id CONICETDig_709921932e0c7a65fd636b353a0e1069
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44704
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integraciónBinstock, GeorginaCerrutti, Marcela SandraAdolescentes InmigrantesEducaciónDiscriminaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se refiere a las experiencias de los alumnos inmigrantes en las escuelas medias argentinas abordando una temática poco explorada en materia de migración intrarregional: la preocupación sobre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes. Mediante datos cuantitativos y cualitativos analiza la problemática de la discriminación y el trato interpersonal en las escuelas. Se emplean datos provenientes de una encuesta realizada entre 1558 estudiantes de diferentes nacionalidades y en distintas situaciones migratorias y los resultados de grupos focales con varones y mujeres nativos y extranjeros. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos extranjeros declaran haberse sentido discriminados, siendo los migrantes bolivianos los más afectados. El carácter étnico racial es percibido como el criterio principal de discriminación. La experiencia de discriminación guarda vinculación con el grado de satisfacción de vivir en el país, y con el nivel de autoestima de los adolescentes encuestados. El trabajo discute las implicancias de los resultados para lineamientos de políticas públicasThis paper deals with the experiences of immigrant students in Argentine high schools addressing an issue that has been little explored in terms of intra-regional migration: the rights and welfare of children and adolescents from migrant families. Using quantitative and qualitative data the study analyzes the problems of discrimination and interpersonal relations in schools. Data from a survey among 1558 students of different origins and the results of focus groups with men and women natives and foreigners are employed. Results show that most foreign students report having felt discriminated, Bolivian migrants being the most affected. National and ethnic backgrounds are perceived as main criterion of discrimination. The data show that the experience of discrimination relates to the level of satisfaction of living in the country, and adolescents´ self-esteem. The paper discusses the implications of the results for public policy.Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44704Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 217; 4-2016; 387-4100046-001XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-217/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:53.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
title Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
spellingShingle Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
Binstock, Georgina
Adolescentes Inmigrantes
Educación
Discriminación
title_short Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
title_full Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
title_fullStr Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
title_full_unstemmed Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
title_sort Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
dc.creator.none.fl_str_mv Binstock, Georgina
Cerrutti, Marcela Sandra
author Binstock, Georgina
author_facet Binstock, Georgina
Cerrutti, Marcela Sandra
author_role author
author2 Cerrutti, Marcela Sandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes Inmigrantes
Educación
Discriminación
topic Adolescentes Inmigrantes
Educación
Discriminación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se refiere a las experiencias de los alumnos inmigrantes en las escuelas medias argentinas abordando una temática poco explorada en materia de migración intrarregional: la preocupación sobre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes. Mediante datos cuantitativos y cualitativos analiza la problemática de la discriminación y el trato interpersonal en las escuelas. Se emplean datos provenientes de una encuesta realizada entre 1558 estudiantes de diferentes nacionalidades y en distintas situaciones migratorias y los resultados de grupos focales con varones y mujeres nativos y extranjeros. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos extranjeros declaran haberse sentido discriminados, siendo los migrantes bolivianos los más afectados. El carácter étnico racial es percibido como el criterio principal de discriminación. La experiencia de discriminación guarda vinculación con el grado de satisfacción de vivir en el país, y con el nivel de autoestima de los adolescentes encuestados. El trabajo discute las implicancias de los resultados para lineamientos de políticas públicas
This paper deals with the experiences of immigrant students in Argentine high schools addressing an issue that has been little explored in terms of intra-regional migration: the rights and welfare of children and adolescents from migrant families. Using quantitative and qualitative data the study analyzes the problems of discrimination and interpersonal relations in schools. Data from a survey among 1558 students of different origins and the results of focus groups with men and women natives and foreigners are employed. Results show that most foreign students report having felt discriminated, Bolivian migrants being the most affected. National and ethnic backgrounds are perceived as main criterion of discrimination. The data show that the experience of discrimination relates to the level of satisfaction of living in the country, and adolescents´ self-esteem. The paper discusses the implications of the results for public policy.
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo se refiere a las experiencias de los alumnos inmigrantes en las escuelas medias argentinas abordando una temática poco explorada en materia de migración intrarregional: la preocupación sobre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes. Mediante datos cuantitativos y cualitativos analiza la problemática de la discriminación y el trato interpersonal en las escuelas. Se emplean datos provenientes de una encuesta realizada entre 1558 estudiantes de diferentes nacionalidades y en distintas situaciones migratorias y los resultados de grupos focales con varones y mujeres nativos y extranjeros. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos extranjeros declaran haberse sentido discriminados, siendo los migrantes bolivianos los más afectados. El carácter étnico racial es percibido como el criterio principal de discriminación. La experiencia de discriminación guarda vinculación con el grado de satisfacción de vivir en el país, y con el nivel de autoestima de los adolescentes encuestados. El trabajo discute las implicancias de los resultados para lineamientos de políticas públicas
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44704
Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 217; 4-2016; 387-410
0046-001X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44704
identifier_str_mv Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 217; 4-2016; 387-410
0046-001X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-217/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613515878334464
score 13.070432