Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina

Autores
Frezzotti, Yanina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina.
This article analyzes adolescents’ experiences of gender discrimination in digital environments in Argentina from a qualitative perspective. In 2023, eighteen discussion groups were conducted with 406 students aged 12 to 19 from public and private schools in urban and rural areas of the city of Junín, Buenos Aires province. The discussions focused on situations such as the digital rejection of a person’s opinion because they are a woman and/or a feminist, the denigration of a person because of their sexual orientation or gender identity, and the humiliation of a person on the Internet for practicing their sexuality. The results show that young women are silenced more on topics such as politics or sport, with insults such as feminazi, while young men report less discrimination. Although female homosexuality is more accepted, it is sexualized, and the men face homophobic insults. In addition, females are condemned for their sexual practices, while males are celebrated. A generational shift can be observed, such as a greater acceptance of diversity and the influence of feminism on the discourse among adolescents, but stereotypes persist and are reinforced by the interaction between the virtual and physical worlds. In conclusion, the fundamental role of educational spaces in combating these dynamics is emphasized, through comprehensive sex education programs that promote equal relationships.
Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
VIOLENCIA DIGITAL
ADOLESCENCIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276072

id CONICETDig_2a60dc6aac0fb90ebea7f9e0aa7170f2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276072
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en ArgentinaExperiências adolescentes de discriminação digital por motivos de gênero na ArgentinaAdolescent experiences of digital gender-based discrimination in ArgentinaFrezzotti, YaninaDISCRIMINACIÓN DE GÉNEROVIOLENCIA DIGITALADOLESCENCIAESTEREOTIPOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina.This article analyzes adolescents’ experiences of gender discrimination in digital environments in Argentina from a qualitative perspective. In 2023, eighteen discussion groups were conducted with 406 students aged 12 to 19 from public and private schools in urban and rural areas of the city of Junín, Buenos Aires province. The discussions focused on situations such as the digital rejection of a person’s opinion because they are a woman and/or a feminist, the denigration of a person because of their sexual orientation or gender identity, and the humiliation of a person on the Internet for practicing their sexuality. The results show that young women are silenced more on topics such as politics or sport, with insults such as feminazi, while young men report less discrimination. Although female homosexuality is more accepted, it is sexualized, and the men face homophobic insults. In addition, females are condemned for their sexual practices, while males are celebrated. A generational shift can be observed, such as a greater acceptance of diversity and the influence of feminism on the discourse among adolescents, but stereotypes persist and are reinforced by the interaction between the virtual and physical worlds. In conclusion, the fundamental role of educational spaces in combating these dynamics is emphasized, through comprehensive sex education programs that promote equal relationships.Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276072Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.info; 62; 10-2025; 142-1620719-36610719-367xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/92538info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.62.92538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:33:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276072instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:33:17.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
Experiências adolescentes de discriminação digital por motivos de gênero na Argentina
Adolescent experiences of digital gender-based discrimination in Argentina
title Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
spellingShingle Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
Frezzotti, Yanina
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
VIOLENCIA DIGITAL
ADOLESCENCIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
title_short Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
title_full Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
title_fullStr Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
title_full_unstemmed Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
title_sort Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Frezzotti, Yanina
author Frezzotti, Yanina
author_facet Frezzotti, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
VIOLENCIA DIGITAL
ADOLESCENCIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
topic DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
VIOLENCIA DIGITAL
ADOLESCENCIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina.
This article analyzes adolescents’ experiences of gender discrimination in digital environments in Argentina from a qualitative perspective. In 2023, eighteen discussion groups were conducted with 406 students aged 12 to 19 from public and private schools in urban and rural areas of the city of Junín, Buenos Aires province. The discussions focused on situations such as the digital rejection of a person’s opinion because they are a woman and/or a feminist, the denigration of a person because of their sexual orientation or gender identity, and the humiliation of a person on the Internet for practicing their sexuality. The results show that young women are silenced more on topics such as politics or sport, with insults such as feminazi, while young men report less discrimination. Although female homosexuality is more accepted, it is sexualized, and the men face homophobic insults. In addition, females are condemned for their sexual practices, while males are celebrated. A generational shift can be observed, such as a greater acceptance of diversity and the influence of feminism on the discourse among adolescents, but stereotypes persist and are reinforced by the interaction between the virtual and physical worlds. In conclusion, the fundamental role of educational spaces in combating these dynamics is emphasized, through comprehensive sex education programs that promote equal relationships.
Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276072
Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.info; 62; 10-2025; 142-162
0719-3661
0719-367x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276072
identifier_str_mv Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.info; 62; 10-2025; 142-162
0719-3661
0719-367x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/92538
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.62.92538
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504406181609472
score 12.913667