Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina
- Autores
- Frezzotti, Yanina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina.
This article analyzes adolescents’ experiences of gender discrimination in digital environments in Argentina from a qualitative perspective. In 2023, eighteen discussion groups were conducted with 406 students aged 12 to 19 from public and private schools in urban and rural areas of the city of Junín, Buenos Aires province. The discussions focused on situations such as the digital rejection of a person’s opinion because they are a woman and/or a feminist, the denigration of a person because of their sexual orientation or gender identity, and the humiliation of a person on the Internet for practicing their sexuality. The results show that young women are silenced more on topics such as politics or sport, with insults such as feminazi, while young men report less discrimination. Although female homosexuality is more accepted, it is sexualized, and the men face homophobic insults. In addition, females are condemned for their sexual practices, while males are celebrated. A generational shift can be observed, such as a greater acceptance of diversity and the influence of feminism on the discourse among adolescents, but stereotypes persist and are reinforced by the interaction between the virtual and physical worlds. In conclusion, the fundamental role of educational spaces in combating these dynamics is emphasized, through comprehensive sex education programs that promote equal relationships.
Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
VIOLENCIA DIGITAL
ADOLESCENCIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276072
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2a60dc6aac0fb90ebea7f9e0aa7170f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276072 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en ArgentinaExperiências adolescentes de discriminação digital por motivos de gênero na ArgentinaAdolescent experiences of digital gender-based discrimination in ArgentinaFrezzotti, YaninaDISCRIMINACIÓN DE GÉNEROVIOLENCIA DIGITALADOLESCENCIAESTEREOTIPOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina.This article analyzes adolescents’ experiences of gender discrimination in digital environments in Argentina from a qualitative perspective. In 2023, eighteen discussion groups were conducted with 406 students aged 12 to 19 from public and private schools in urban and rural areas of the city of Junín, Buenos Aires province. The discussions focused on situations such as the digital rejection of a person’s opinion because they are a woman and/or a feminist, the denigration of a person because of their sexual orientation or gender identity, and the humiliation of a person on the Internet for practicing their sexuality. The results show that young women are silenced more on topics such as politics or sport, with insults such as feminazi, while young men report less discrimination. Although female homosexuality is more accepted, it is sexualized, and the men face homophobic insults. In addition, females are condemned for their sexual practices, while males are celebrated. A generational shift can be observed, such as a greater acceptance of diversity and the influence of feminism on the discourse among adolescents, but stereotypes persist and are reinforced by the interaction between the virtual and physical worlds. In conclusion, the fundamental role of educational spaces in combating these dynamics is emphasized, through comprehensive sex education programs that promote equal relationships.Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276072Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.info; 62; 10-2025; 142-1620719-36610719-367xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/92538info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.62.92538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:33:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276072instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:33:17.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina Experiências adolescentes de discriminação digital por motivos de gênero na Argentina Adolescent experiences of digital gender-based discrimination in Argentina |
| title |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina |
| spellingShingle |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina Frezzotti, Yanina DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO VIOLENCIA DIGITAL ADOLESCENCIA ESTEREOTIPOS DE GÉNERO |
| title_short |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina |
| title_full |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina |
| title_fullStr |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina |
| title_sort |
Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frezzotti, Yanina |
| author |
Frezzotti, Yanina |
| author_facet |
Frezzotti, Yanina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO VIOLENCIA DIGITAL ADOLESCENCIA ESTEREOTIPOS DE GÉNERO |
| topic |
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO VIOLENCIA DIGITAL ADOLESCENCIA ESTEREOTIPOS DE GÉNERO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina. This article analyzes adolescents’ experiences of gender discrimination in digital environments in Argentina from a qualitative perspective. In 2023, eighteen discussion groups were conducted with 406 students aged 12 to 19 from public and private schools in urban and rural areas of the city of Junín, Buenos Aires province. The discussions focused on situations such as the digital rejection of a person’s opinion because they are a woman and/or a feminist, the denigration of a person because of their sexual orientation or gender identity, and the humiliation of a person on the Internet for practicing their sexuality. The results show that young women are silenced more on topics such as politics or sport, with insults such as feminazi, while young men report less discrimination. Although female homosexuality is more accepted, it is sexualized, and the men face homophobic insults. In addition, females are condemned for their sexual practices, while males are celebrated. A generational shift can be observed, such as a greater acceptance of diversity and the influence of feminism on the discourse among adolescents, but stereotypes persist and are reinforced by the interaction between the virtual and physical worlds. In conclusion, the fundamental role of educational spaces in combating these dynamics is emphasized, through comprehensive sex education programs that promote equal relationships. Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Este artículo analiza, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias de discriminación de género que viven los adolescentes en entornos digitales en Argentina. En 2023 se realizaron 18 grupos de discusión en los que participaron 406 estudiantes de nivel secundario entre 12 y 19 años de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Allí se debatieron situaciones como descalificar digitalmente la opinión de alguien por ser mujer o feminista, denigrar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, y humillarla en línea por el ejercicio de su sexualidad. Los resultados muestran que las jóvenes sufren mayor silenciamiento en temas como política o deportes, con insultos como feminazi, mientras que ellos reportan menos discriminación. Aunque más aceptada, la homosexualidad femenina se sexualiza, y los hombres enfrentan burlas homofóbicas. Ellas son además juzgadas por sus prácticas sexuales, mientras que los varones son celebrados. Pese a los cambios generacionales observados, como una mayor aceptación de la diversidad y la influencia del feminismo en los discursos adolescentes, los estereotipos persisten, amplificados por la interacción entre lo virtual y lo presencial. Como conclusión, se enfatiza el rol fundamental de los espacios educativos para desafiar estas dinámicas mediante programas integrales de educación sexual que promuevan la equidad de género y combatan la violencia digital en Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276072 Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.info; 62; 10-2025; 142-162 0719-3661 0719-367x CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276072 |
| identifier_str_mv |
Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de discriminación digital por motivos de género en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Cuadernos.info; 62; 10-2025; 142-162 0719-3661 0719-367x CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/92538 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.62.92538 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504406181609472 |
| score |
12.913667 |