Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura

Autores
De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura.
In Brazil, the functional illiteracy indicator (INAF) is 25% among people aged 15 to 64 (Brazil, 2009). To overcome such an indicator, the government extended the period of Fundamental Education from eight to nine years, thus entering the children at the age of 6 years instead of at 7 years. In order to identify the strategies of teaching reading and writing and its impact on the level of performance in reading and writing at the end of the first year, an empirical-longitudinal approach is used with different quantitative and qualitative instruments in a sample formed for 367 children. The results allowed to distinguish five types of pedagogical strategies: global; mixed contructivist-alphabetic; mixed constructivist-phonological; mixed contructivist-phonemic and phonemic. The highest level of literacy was obtained by the group that received the phonemic strategy and the highest level of writing was obtained by the group that received the mixed constructivist-phonological strategy.
Fil: De Mello Francatto, Roberta. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTO-ESCRITURA
beginning Reading and writin
phonological awareness
literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43152

id CONICETDig_7094e017fedefb8128d3217a1d8596bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43152
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escrituraReading and writing pedagogical strategies: effects on beginning word reading and wrtitingDe Mello Francatto, RobertaPorta, Maria ElsaALFABETIZACIÓNESTRATEGIAS PEDAGÓGICASCONCIENCIA FONOLÓGICALECTO-ESCRITURAbeginning Reading and writinphonological awarenessliteracyhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura.In Brazil, the functional illiteracy indicator (INAF) is 25% among people aged 15 to 64 (Brazil, 2009). To overcome such an indicator, the government extended the period of Fundamental Education from eight to nine years, thus entering the children at the age of 6 years instead of at 7 years. In order to identify the strategies of teaching reading and writing and its impact on the level of performance in reading and writing at the end of the first year, an empirical-longitudinal approach is used with different quantitative and qualitative instruments in a sample formed for 367 children. The results allowed to distinguish five types of pedagogical strategies: global; mixed contructivist-alphabetic; mixed constructivist-phonological; mixed contructivist-phonemic and phonemic. The highest level of literacy was obtained by the group that received the phonemic strategy and the highest level of writing was obtained by the group that received the mixed constructivist-phonological strategy.Fil: De Mello Francatto, Roberta. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43152De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa; Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 31; 60; 12-2017; 22-450716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43152instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:14.072CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
Reading and writing pedagogical strategies: effects on beginning word reading and wrtiting
title Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
spellingShingle Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
De Mello Francatto, Roberta
ALFABETIZACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTO-ESCRITURA
beginning Reading and writin
phonological awareness
literacy
title_short Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
title_full Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
title_fullStr Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
title_sort Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
dc.creator.none.fl_str_mv De Mello Francatto, Roberta
Porta, Maria Elsa
author De Mello Francatto, Roberta
author_facet De Mello Francatto, Roberta
Porta, Maria Elsa
author_role author
author2 Porta, Maria Elsa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTO-ESCRITURA
beginning Reading and writin
phonological awareness
literacy
topic ALFABETIZACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTO-ESCRITURA
beginning Reading and writin
phonological awareness
literacy
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura.
In Brazil, the functional illiteracy indicator (INAF) is 25% among people aged 15 to 64 (Brazil, 2009). To overcome such an indicator, the government extended the period of Fundamental Education from eight to nine years, thus entering the children at the age of 6 years instead of at 7 years. In order to identify the strategies of teaching reading and writing and its impact on the level of performance in reading and writing at the end of the first year, an empirical-longitudinal approach is used with different quantitative and qualitative instruments in a sample formed for 367 children. The results allowed to distinguish five types of pedagogical strategies: global; mixed contructivist-alphabetic; mixed constructivist-phonological; mixed contructivist-phonemic and phonemic. The highest level of literacy was obtained by the group that received the phonemic strategy and the highest level of writing was obtained by the group that received the mixed constructivist-phonological strategy.
Fil: De Mello Francatto, Roberta. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
description En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43152
De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa; Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 31; 60; 12-2017; 22-45
0716-5714
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43152
identifier_str_mv De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa; Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 31; 60; 12-2017; 22-45
0716-5714
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269745586372608
score 13.13397