Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización

Autores
Querejeta, Maira Gisela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, formado por 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas que el anterior, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos muestrales, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.
O trabalho examina as relações entre a consciência fonêmica e a memória fonológica em dois trechos do trajecto inicial da aprendizagem da leitura e a escritura: princípio e finalização do primeiro grau escolar. No desenho transeccional correlacional, participaram dois grupos amostrais. O Grupo 1: 25 meninos (média de idade de 6 anos, 3 meses), de ambos sexos, de idêntica procedência sociocultural, que não apresentavam atraso mental, transtornos específicos da linguagem, nem alterações neurológicas e que iniciavam no primeiro ano escolar. O Grupo 2: 25 meninos (média de idade de 6 anos, 9 meses), de características idênticas que o anterior, mas que finalizavam no primeiro ano escolar. Para avaliar a consciência fonêmica administraram-se provas de segmentação fonológica, elisión e união de fonemas; a memória fonológica foi examinada através de provas de retenção de palavras e de pseudopalavras. Os resultados mostraram uma correlação positiva moderadamente alta entre ambas variáveis nos dois grupos amostrais, observando-se uma progressão gradual da actuação dos meninos, particularmente nas tarefas de consciência fonémica.
This paper explores the relationship between phonemic awareness and phonological memory in the early stages of learning of reading and writing: at the beginning and the end of the first school year. In empirical work, cross-sectional correlational design, participated two sample groups: Group 1 (G1), composed of 25 children whose mean age was 75 months, both sexes, same sociocultural origin, who had no intellectual disability, specific language or neurological and who started the first school year. Group 2 (G2), consisting of 25 children whose mean age was 81 months, with identical characteristics as above, but who finished the first year. To assess phonemic awareness were administered phonological segmentation, phoneme deletion and phoneme union tasks; phonological memory was examined by testing retention of words and non-words. The results showed a moderately high positive correlation between both variables in the two sample groups, showing a gradual progression of the performance of children, particularly in phonemic awareness tasks.
Materia
Psicología
alfabetización
conciencia fonémica
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8789

id CICBA_4ef5e52d3067db7a744e6deeaf9cb90d
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8789
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetizaciónQuerejeta, Maira GiselaPsicologíaalfabetizaciónconciencia fonémicamemoria fonológicaalfabetizaçãoconsciência fonêmicaliteracyphonemic awarenessphonological memorySe examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, formado por 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas que el anterior, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos muestrales, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.O trabalho examina as relações entre a consciência fonêmica e a memória fonológica em dois trechos do trajecto inicial da aprendizagem da leitura e a escritura: princípio e finalização do primeiro grau escolar. No desenho transeccional correlacional, participaram dois grupos amostrais. O Grupo 1: 25 meninos (média de idade de 6 anos, 3 meses), de ambos sexos, de idêntica procedência sociocultural, que não apresentavam atraso mental, transtornos específicos da linguagem, nem alterações neurológicas e que iniciavam no primeiro ano escolar. O Grupo 2: 25 meninos (média de idade de 6 anos, 9 meses), de características idênticas que o anterior, mas que finalizavam no primeiro ano escolar. Para avaliar a consciência fonêmica administraram-se provas de segmentação fonológica, elisión e união de fonemas; a memória fonológica foi examinada através de provas de retenção de palavras e de pseudopalavras. Os resultados mostraram uma correlação positiva moderadamente alta entre ambas variáveis nos dois grupos amostrais, observando-se uma progressão gradual da actuação dos meninos, particularmente nas tarefas de consciência fonémica.This paper explores the relationship between phonemic awareness and phonological memory in the early stages of learning of reading and writing: at the beginning and the end of the first school year. In empirical work, cross-sectional correlational design, participated two sample groups: Group 1 (G1), composed of 25 children whose mean age was 75 months, both sexes, same sociocultural origin, who had no intellectual disability, specific language or neurological and who started the first school year. Group 2 (G2), consisting of 25 children whose mean age was 81 months, with identical characteristics as above, but who finished the first year. To assess phonemic awareness were administered phonological segmentation, phoneme deletion and phoneme union tasks; phonological memory was examined by testing retention of words and non-words. The results showed a moderately high positive correlation between both variables in the two sample groups, showing a gradual progression of the performance of children, particularly in phonemic awareness tasks.2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/72065info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:03Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8789Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:04.863CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
spellingShingle Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
Querejeta, Maira Gisela
Psicología
alfabetización
conciencia fonémica
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
title_short Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_full Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_fullStr Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_full_unstemmed Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_sort Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Querejeta, Maira Gisela
author Querejeta, Maira Gisela
author_facet Querejeta, Maira Gisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
alfabetización
conciencia fonémica
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
topic Psicología
alfabetización
conciencia fonémica
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
dc.description.none.fl_txt_mv Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, formado por 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas que el anterior, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos muestrales, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.
O trabalho examina as relações entre a consciência fonêmica e a memória fonológica em dois trechos do trajecto inicial da aprendizagem da leitura e a escritura: princípio e finalização do primeiro grau escolar. No desenho transeccional correlacional, participaram dois grupos amostrais. O Grupo 1: 25 meninos (média de idade de 6 anos, 3 meses), de ambos sexos, de idêntica procedência sociocultural, que não apresentavam atraso mental, transtornos específicos da linguagem, nem alterações neurológicas e que iniciavam no primeiro ano escolar. O Grupo 2: 25 meninos (média de idade de 6 anos, 9 meses), de características idênticas que o anterior, mas que finalizavam no primeiro ano escolar. Para avaliar a consciência fonêmica administraram-se provas de segmentação fonológica, elisión e união de fonemas; a memória fonológica foi examinada através de provas de retenção de palavras e de pseudopalavras. Os resultados mostraram uma correlação positiva moderadamente alta entre ambas variáveis nos dois grupos amostrais, observando-se uma progressão gradual da actuação dos meninos, particularmente nas tarefas de consciência fonémica.
This paper explores the relationship between phonemic awareness and phonological memory in the early stages of learning of reading and writing: at the beginning and the end of the first school year. In empirical work, cross-sectional correlational design, participated two sample groups: Group 1 (G1), composed of 25 children whose mean age was 75 months, both sexes, same sociocultural origin, who had no intellectual disability, specific language or neurological and who started the first school year. Group 2 (G2), consisting of 25 children whose mean age was 81 months, with identical characteristics as above, but who finished the first year. To assess phonemic awareness were administered phonological segmentation, phoneme deletion and phoneme union tasks; phonological memory was examined by testing retention of words and non-words. The results showed a moderately high positive correlation between both variables in the two sample groups, showing a gradual progression of the performance of children, particularly in phonemic awareness tasks.
description Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, formado por 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas que el anterior, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos muestrales, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8789
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/72065
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340402853576704
score 12.623145