Abordaje psicosocial de la identidad judía en jóvenes de una escuela de la colectividad masortí de Córdoba, Argentina

Autores
Chami Paz, Débora Linda; Scudieri, María Florencia; Imhoff, Débora Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía masortí [conservadora] de Córdoba, Argentina. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares. Complementariamente, se identificaron aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a rituales y prácticas con las que se sienten identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que construyen en relación a la formación judaica recibida en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando precisiones en torno a prejuicios hacia personas no judías y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas del judaísmo.
This study aimed to explore aspects related to the social identity of young adolescents who attend a school at the masortí [conservative] Jewish community of Cordoba, Argentina. The study was qualitative and descriptive, and 19 teenagers of both genders, ranging from 17 to 18 years old, participated. The data collection technique was discussion group. Data was analyzed based on a qualitative content analysis of thematic type. The results allowed the characterization of the process in which the participants construct their own sense of belonging towards the Jewish community, narrowing down on the role of family, school, and peer groups. At the same time, the study identified the aspects that constituted their endogrupal identification as jewish, as well as the significance of specific rituals and practices that enhanced such identification. Likewise, the analysis surfaced explicit meanings that participants construct in relation to the jewish education received at school, those being concepts that they accept or not. Finally, the study surfaced the elements that conform their exo-groupal differentiation, also determining the impact of social prejudice towards non Jewish individuals or with different ideological perspectives within Judaism.
Fil: Chami Paz, Débora Linda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Scudieri, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
IDENTIDAD SOCIAL
JUDAÍSMO
SOCIALIZACIÓN
PSICOLOGÍA SOCIO-COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This study aimed to explore aspects related to the social identity of young adolescents who attend a school at the masortí [conservative] Jewish community of Cordoba, Argentina. The study was qualitative and descriptive, and 19 teenagers of both genders, ranging from 17 to 18 years old, participated. The data collection technique was discussion group. Data was analyzed based on a qualitative content analysis of thematic type. The results allowed the characterization of the process in which the participants construct their own sense of belonging towards the Jewish community, narrowing down on the role of family, school, and peer groups. At the same time, the study identified the aspects that constituted their endogrupal identification as jewish, as well as the significance of specific rituals and practices that enhanced such identification. Likewise, the analysis surfaced explicit meanings that participants construct in relation to the jewish education received at school, those being concepts that they accept or not. Finally, the study surfaced the elements that conform their exo-groupal differentiation, also determining the impact of social prejudice towards non Jewish individuals or with different ideological perspectives within Judaism.
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