Contextos
- Autores
- Serra, Maria Florencia; Pellizzari, Julieta Alicia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace unos años surgió la idea de reunir aquellos trabajos que, desdedistintas áreas, abordaban Casira, confiando en la potencia de vincular textos e ideas que circulaban por caminos inconexos. Lanzamosuna convocatoria con la siguiente fundamentación:Partimos de un hecho: a los ceramistas Casira nos afecta. Nos afecta en el sentido más directo de la palabra: nos producecosas, repercute en nosotros, en los cuerpos y pensamientos, en nuestras prácticas de ceramistas y en los horizontes con los que imaginamos hacia dónde queremos ir. Nos afecta en el sentido del afecto, en el plano afectivo de nuestrohacer. Lo sabemos, lo sentimos, nos detenemos en esa experiencia yla alimentamos porque hemos visto que hay allí algo muy potente quequeremos sostener y compartir: deseamos que otros ceramistas tengan también la oportunidad de conocer/sentir esto que nos pasa conCasira.En los últimos años ese deseo ha comenzado a materializarse ensituaciones concretas, como las experiencias que desarrollan los Ba-Relatos sobre Casira 17rros Calchaquí o los Tantanakuy, espacios que permitieron que lasvoces, los saberes, los modos, los gestos y las formas de Casira puedan ser sentipensadas por más ceramistas. Su resonancia se expandecon una densidad que es imposible de registrar, sus efectos afectosno se dejan capturar, quedan replicando en otros cuerpos y pensamientos.Hablamos de sentipensar porque es una categoría que permiteidentificar una experiencia que no fragmenta lo que hacemos de sussignificaciones, sino que entiende que la complejidad de sus partesexiste de manera indisociada. Desde esta perspectiva, nos proponemos abrir una reflexión colectiva sobre Casira, convocar a quienes seidentifiquen con las premisas recién mencionadas a que compartanalgunos de sus pensamientos al respecto, les invitamos a pensar estesentir. Intentaremos, de esta manera, construir un texto intersubjetivo que registre algunos de estos efectos-afectos para contornear esteparticular fenómeno de amistad entre ceramistas que nos toca presenciar actualmente. Aquel germen se ha convertido hoy en un cuerpo heterogéneo derelatos donde conviven diversos lenguajes, modos de pensar y de comunicar. La lectura atenta encontrará tanto los puntos en común comolas divergencias que surgen entre ellos, la complementariedad y el enriquecimiento mutuo, las tensiones y propuestas puestas a debate.Encontramos en esta multiplicidad de voces y miradas el rasgocaracterístico del libro, que despliega sus relatos no lineales y propone caminos sinuosos, cortes abruptos, contrastes y la posibilidad dellector de entrar y salir de ellos, de recorrerlos y participar activamente en la construcción de una imagen multidimensional y abierta deCasira. El entramado que se va construyendo capítulo tras capítuloconforma un paisaje para mirar no solo de frente sino también en susdiversos espesores.La observación de esta imagen caleidoscópica tiene un doble efecto: a medida que sabemos más sobre Casira sobre sus habitantes, susmodos de trabajo, organización, producción, y más- es mayor, tam-Relatos sobre Casira 18bién, la comprensión de su inabarcabilidad, la diversidad de enfoquesque acontecen en este libro reafirma que siempre se trata de un recorte y de un conocimiento situado. En esta oportunidad intentamossostener lo múltiple sin negar las tensiones y contradicciones que implica, apelando a una lectura activa, reflexiva y crítica del mundo, ode una partecita muy precisa de él: Casira.
Fil: Serra, Maria Florencia. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica; Argentina
Fil: Pellizzari, Julieta Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina - Materia
-
CASIRA
PUEBLO ALFARERO
CERAMICA
JUJUY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Lo sabemos, lo sentimos, nos detenemos en esa experiencia yla alimentamos porque hemos visto que hay allí algo muy potente quequeremos sostener y compartir: deseamos que otros ceramistas tengan también la oportunidad de conocer/sentir esto que nos pasa conCasira.En los últimos años ese deseo ha comenzado a materializarse ensituaciones concretas, como las experiencias que desarrollan los Ba-Relatos sobre Casira 17rros Calchaquí o los Tantanakuy, espacios que permitieron que lasvoces, los saberes, los modos, los gestos y las formas de Casira puedan ser sentipensadas por más ceramistas. Su resonancia se expandecon una densidad que es imposible de registrar, sus efectos afectosno se dejan capturar, quedan replicando en otros cuerpos y pensamientos.Hablamos de sentipensar porque es una categoría que permiteidentificar una experiencia que no fragmenta lo que hacemos de sussignificaciones, sino que entiende que la complejidad de sus partesexiste de manera indisociada. Desde esta perspectiva, nos proponemos abrir una reflexión colectiva sobre Casira, convocar a quienes seidentifiquen con las premisas recién mencionadas a que compartanalgunos de sus pensamientos al respecto, les invitamos a pensar estesentir. Intentaremos, de esta manera, construir un texto intersubjetivo que registre algunos de estos efectos-afectos para contornear esteparticular fenómeno de amistad entre ceramistas que nos toca presenciar actualmente. Aquel germen se ha convertido hoy en un cuerpo heterogéneo derelatos donde conviven diversos lenguajes, modos de pensar y de comunicar. La lectura atenta encontrará tanto los puntos en común comolas divergencias que surgen entre ellos, la complementariedad y el enriquecimiento mutuo, las tensiones y propuestas puestas a debate.Encontramos en esta multiplicidad de voces y miradas el rasgocaracterístico del libro, que despliega sus relatos no lineales y propone caminos sinuosos, cortes abruptos, contrastes y la posibilidad dellector de entrar y salir de ellos, de recorrerlos y participar activamente en la construcción de una imagen multidimensional y abierta deCasira. El entramado que se va construyendo capítulo tras capítuloconforma un paisaje para mirar no solo de frente sino también en susdiversos espesores.La observación de esta imagen caleidoscópica tiene un doble efecto: a medida que sabemos más sobre Casira sobre sus habitantes, susmodos de trabajo, organización, producción, y más- es mayor, tam-Relatos sobre Casira 18bién, la comprensión de su inabarcabilidad, la diversidad de enfoquesque acontecen en este libro reafirma que siempre se trata de un recorte y de un conocimiento situado. En esta oportunidad intentamossostener lo múltiple sin negar las tensiones y contradicciones que implica, apelando a una lectura activa, reflexiva y crítica del mundo, ode una partecita muy precisa de él: Casira.Fil: Serra, Maria Florencia. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Hace unos años surgió la idea de reunir aquellos trabajos que, desdedistintas áreas, abordaban Casira, confiando en la potencia de vincular textos e ideas que circulaban por caminos inconexos. Lanzamosuna convocatoria con la siguiente fundamentación:Partimos de un hecho: a los ceramistas Casira nos afecta. Nos afecta en el sentido más directo de la palabra: nos producecosas, repercute en nosotros, en los cuerpos y pensamientos, en nuestras prácticas de ceramistas y en los horizontes con los que imaginamos hacia dónde queremos ir. Nos afecta en el sentido del afecto, en el plano afectivo de nuestrohacer. Lo sabemos, lo sentimos, nos detenemos en esa experiencia yla alimentamos porque hemos visto que hay allí algo muy potente quequeremos sostener y compartir: deseamos que otros ceramistas tengan también la oportunidad de conocer/sentir esto que nos pasa conCasira.En los últimos años ese deseo ha comenzado a materializarse ensituaciones concretas, como las experiencias que desarrollan los Ba-Relatos sobre Casira 17rros Calchaquí o los Tantanakuy, espacios que permitieron que lasvoces, los saberes, los modos, los gestos y las formas de Casira puedan ser sentipensadas por más ceramistas. Su resonancia se expandecon una densidad que es imposible de registrar, sus efectos afectosno se dejan capturar, quedan replicando en otros cuerpos y pensamientos.Hablamos de sentipensar porque es una categoría que permiteidentificar una experiencia que no fragmenta lo que hacemos de sussignificaciones, sino que entiende que la complejidad de sus partesexiste de manera indisociada. Desde esta perspectiva, nos proponemos abrir una reflexión colectiva sobre Casira, convocar a quienes seidentifiquen con las premisas recién mencionadas a que compartanalgunos de sus pensamientos al respecto, les invitamos a pensar estesentir. Intentaremos, de esta manera, construir un texto intersubjetivo que registre algunos de estos efectos-afectos para contornear esteparticular fenómeno de amistad entre ceramistas que nos toca presenciar actualmente. Aquel germen se ha convertido hoy en un cuerpo heterogéneo derelatos donde conviven diversos lenguajes, modos de pensar y de comunicar. La lectura atenta encontrará tanto los puntos en común comolas divergencias que surgen entre ellos, la complementariedad y el enriquecimiento mutuo, las tensiones y propuestas puestas a debate.Encontramos en esta multiplicidad de voces y miradas el rasgocaracterístico del libro, que despliega sus relatos no lineales y propone caminos sinuosos, cortes abruptos, contrastes y la posibilidad dellector de entrar y salir de ellos, de recorrerlos y participar activamente en la construcción de una imagen multidimensional y abierta deCasira. El entramado que se va construyendo capítulo tras capítuloconforma un paisaje para mirar no solo de frente sino también en susdiversos espesores.La observación de esta imagen caleidoscópica tiene un doble efecto: a medida que sabemos más sobre Casira sobre sus habitantes, susmodos de trabajo, organización, producción, y más- es mayor, tam-Relatos sobre Casira 18bién, la comprensión de su inabarcabilidad, la diversidad de enfoquesque acontecen en este libro reafirma que siempre se trata de un recorte y de un conocimiento situado. En esta oportunidad intentamossostener lo múltiple sin negar las tensiones y contradicciones que implica, apelando a una lectura activa, reflexiva y crítica del mundo, ode una partecita muy precisa de él: Casira. Fil: Serra, Maria Florencia. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica; Argentina Fil: Pellizzari, Julieta Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina |
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Hace unos años surgió la idea de reunir aquellos trabajos que, desdedistintas áreas, abordaban Casira, confiando en la potencia de vincular textos e ideas que circulaban por caminos inconexos. Lanzamosuna convocatoria con la siguiente fundamentación:Partimos de un hecho: a los ceramistas Casira nos afecta. Nos afecta en el sentido más directo de la palabra: nos producecosas, repercute en nosotros, en los cuerpos y pensamientos, en nuestras prácticas de ceramistas y en los horizontes con los que imaginamos hacia dónde queremos ir. Nos afecta en el sentido del afecto, en el plano afectivo de nuestrohacer. Lo sabemos, lo sentimos, nos detenemos en esa experiencia yla alimentamos porque hemos visto que hay allí algo muy potente quequeremos sostener y compartir: deseamos que otros ceramistas tengan también la oportunidad de conocer/sentir esto que nos pasa conCasira.En los últimos años ese deseo ha comenzado a materializarse ensituaciones concretas, como las experiencias que desarrollan los Ba-Relatos sobre Casira 17rros Calchaquí o los Tantanakuy, espacios que permitieron que lasvoces, los saberes, los modos, los gestos y las formas de Casira puedan ser sentipensadas por más ceramistas. Su resonancia se expandecon una densidad que es imposible de registrar, sus efectos afectosno se dejan capturar, quedan replicando en otros cuerpos y pensamientos.Hablamos de sentipensar porque es una categoría que permiteidentificar una experiencia que no fragmenta lo que hacemos de sussignificaciones, sino que entiende que la complejidad de sus partesexiste de manera indisociada. Desde esta perspectiva, nos proponemos abrir una reflexión colectiva sobre Casira, convocar a quienes seidentifiquen con las premisas recién mencionadas a que compartanalgunos de sus pensamientos al respecto, les invitamos a pensar estesentir. Intentaremos, de esta manera, construir un texto intersubjetivo que registre algunos de estos efectos-afectos para contornear esteparticular fenómeno de amistad entre ceramistas que nos toca presenciar actualmente. Aquel germen se ha convertido hoy en un cuerpo heterogéneo derelatos donde conviven diversos lenguajes, modos de pensar y de comunicar. La lectura atenta encontrará tanto los puntos en común comolas divergencias que surgen entre ellos, la complementariedad y el enriquecimiento mutuo, las tensiones y propuestas puestas a debate.Encontramos en esta multiplicidad de voces y miradas el rasgocaracterístico del libro, que despliega sus relatos no lineales y propone caminos sinuosos, cortes abruptos, contrastes y la posibilidad dellector de entrar y salir de ellos, de recorrerlos y participar activamente en la construcción de una imagen multidimensional y abierta deCasira. El entramado que se va construyendo capítulo tras capítuloconforma un paisaje para mirar no solo de frente sino también en susdiversos espesores.La observación de esta imagen caleidoscópica tiene un doble efecto: a medida que sabemos más sobre Casira sobre sus habitantes, susmodos de trabajo, organización, producción, y más- es mayor, tam-Relatos sobre Casira 18bién, la comprensión de su inabarcabilidad, la diversidad de enfoquesque acontecen en este libro reafirma que siempre se trata de un recorte y de un conocimiento situado. En esta oportunidad intentamossostener lo múltiple sin negar las tensiones y contradicciones que implica, apelando a una lectura activa, reflexiva y crítica del mundo, ode una partecita muy precisa de él: Casira. |
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