Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela

Autores
Grasso, Mauricio; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital basado en el modelo 1 a 1, que se implementa en Argentina desde 2010. El artículo analiza su desempeño en escuelas de nivel medio del aglomerado Villa María-Villa Nueva. La encuesta realizada en 2015 explora los usos y apropiaciones de TIC dentro y fuera del espacio escolar. Los resultados destacan una experiencia juvenil crecientemente conectada, con acceso a diversidad de contenidos y consumos. Las prácticas en el aula permiten observar casos particulares de una política de vasto alcance, cuyos efectos restan todavía por ser ponderados.
Connect Equality is a digital inclusion programme based on the one to one computing model, being implemented in Argentina since 2010. The article analyzes its performance in middle schools of the Villa Maria-Villa Nueva agglomerate. A survey conducted in 2015 explores the uses and appropriations of ICT inside and outside school space. Results highlight an increasingly connected youthful experience, with access to diversity of contents and consumptions. Classroom practices allow us to observe particular cases of a far-reaching policy, whose effects still remain to be weighted.
Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Zanotti, Agustín. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
TIC
POLÍTICAS PÚBLICAS
INCLUSIÓN DIGITAL
USOS DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67065

id CONICETDig_701ccc32c48722645e4f11fd7cd2f5bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67065
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuelaDigital inclusion policies in Argentina : uses and appropriations within and outside schoolGrasso, MauricioPagola, Lila IsabelZanotti, AgustínTICPOLÍTICAS PÚBLICASINCLUSIÓN DIGITALUSOS DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital basado en el modelo 1 a 1, que se implementa en Argentina desde 2010. El artículo analiza su desempeño en escuelas de nivel medio del aglomerado Villa María-Villa Nueva. La encuesta realizada en 2015 explora los usos y apropiaciones de TIC dentro y fuera del espacio escolar. Los resultados destacan una experiencia juvenil crecientemente conectada, con acceso a diversidad de contenidos y consumos. Las prácticas en el aula permiten observar casos particulares de una política de vasto alcance, cuyos efectos restan todavía por ser ponderados.Connect Equality is a digital inclusion programme based on the one to one computing model, being implemented in Argentina since 2010. The article analyzes its performance in middle schools of the Villa Maria-Villa Nueva agglomerate. A survey conducted in 2015 explores the uses and appropriations of ICT inside and outside school space. Results highlight an increasingly connected youthful experience, with access to diversity of contents and consumptions. Classroom practices allow us to observe particular cases of a far-reaching policy, whose effects still remain to be weighted.Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Zanotti, Agustín. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad de Sevilla2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67065Grasso, Mauricio; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela; Universidad de Sevilla; Píxel-Bit; 50; 12-2016; 95-1071133-84822171-7966CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/413info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/pixelbit.2017.i50.06info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:41.737CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
Digital inclusion policies in Argentina : uses and appropriations within and outside school
title Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
spellingShingle Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
Grasso, Mauricio
TIC
POLÍTICAS PÚBLICAS
INCLUSIÓN DIGITAL
USOS DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
title_short Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
title_full Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
title_fullStr Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
title_full_unstemmed Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
title_sort Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Grasso, Mauricio
Pagola, Lila Isabel
Zanotti, Agustín
author Grasso, Mauricio
author_facet Grasso, Mauricio
Pagola, Lila Isabel
Zanotti, Agustín
author_role author
author2 Pagola, Lila Isabel
Zanotti, Agustín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
POLÍTICAS PÚBLICAS
INCLUSIÓN DIGITAL
USOS DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
topic TIC
POLÍTICAS PÚBLICAS
INCLUSIÓN DIGITAL
USOS DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital basado en el modelo 1 a 1, que se implementa en Argentina desde 2010. El artículo analiza su desempeño en escuelas de nivel medio del aglomerado Villa María-Villa Nueva. La encuesta realizada en 2015 explora los usos y apropiaciones de TIC dentro y fuera del espacio escolar. Los resultados destacan una experiencia juvenil crecientemente conectada, con acceso a diversidad de contenidos y consumos. Las prácticas en el aula permiten observar casos particulares de una política de vasto alcance, cuyos efectos restan todavía por ser ponderados.
Connect Equality is a digital inclusion programme based on the one to one computing model, being implemented in Argentina since 2010. The article analyzes its performance in middle schools of the Villa Maria-Villa Nueva agglomerate. A survey conducted in 2015 explores the uses and appropriations of ICT inside and outside school space. Results highlight an increasingly connected youthful experience, with access to diversity of contents and consumptions. Classroom practices allow us to observe particular cases of a far-reaching policy, whose effects still remain to be weighted.
Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Zanotti, Agustín. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital basado en el modelo 1 a 1, que se implementa en Argentina desde 2010. El artículo analiza su desempeño en escuelas de nivel medio del aglomerado Villa María-Villa Nueva. La encuesta realizada en 2015 explora los usos y apropiaciones de TIC dentro y fuera del espacio escolar. Los resultados destacan una experiencia juvenil crecientemente conectada, con acceso a diversidad de contenidos y consumos. Las prácticas en el aula permiten observar casos particulares de una política de vasto alcance, cuyos efectos restan todavía por ser ponderados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67065
Grasso, Mauricio; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela; Universidad de Sevilla; Píxel-Bit; 50; 12-2016; 95-107
1133-8482
2171-7966
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67065
identifier_str_mv Grasso, Mauricio; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Políticas de inclusión digital en Argentina : usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela; Universidad de Sevilla; Píxel-Bit; 50; 12-2016; 95-107
1133-8482
2171-7966
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/413
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/pixelbit.2017.i50.06
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614363892154368
score 13.070432