Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)...

Autores
Molinari, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es examinar el surgimiento del problema del fracaso escolar en el contexto de la creación de las carreras de psicología, psicopedagogía y ciencias de la educación en Buenos Aires en la década de 1950 y su transformación hasta la década de 1970. Además, se busca poner de relieve la productividad del diálogo entre la historia de la psicología y la historia de la educación, particularmente para el análisis de categorías complejas que se sitúan en los límites de diversas disciplinas.Se sostiene que el cruce disciplinar y la proliferación de grupos autónomos por fuera de las universidades, particularmente en la década de 1970, allanó el camino para que la problemática del fracaso escolar apareciera más ligada al campo de las ciencias de la educación que de la psicología. Asimismo, la institucionalización de las carreras de Psicopedagogía respondió a un cruce entre los intereses de los proyectos políticos para la formación de un tipo de ciudadano particular y el cruce con el incipiente interés psicoterapéutico y psicoanalítico de los primeros psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.El periodo analizado muestra, principalmente, una concepción individualizada del fracaso escolar. La recepción de la obra de Jean Piaget, especialmente desde una mirada epistemológica —y ya no desde un punto de vista puramente pedagógico— contribuyó, en parte, a la descentralización del problema que recaía en el sujeto biológico para permitir la concepción de la construcción del conocimiento más allá de una concepción maduracionista. Esto se profundizó con la difusión de la obra vigotskiana.
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PIAGET
PSICOPEDAGOGÍA
RECEPCIÓN
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248102

id CONICETDig_6ff041c533c1d183e7d941be0c05b8c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248102
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)Molinari, VictoriaPIAGETPSICOPEDAGOGÍARECEPCIÓNBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es examinar el surgimiento del problema del fracaso escolar en el contexto de la creación de las carreras de psicología, psicopedagogía y ciencias de la educación en Buenos Aires en la década de 1950 y su transformación hasta la década de 1970. Además, se busca poner de relieve la productividad del diálogo entre la historia de la psicología y la historia de la educación, particularmente para el análisis de categorías complejas que se sitúan en los límites de diversas disciplinas.Se sostiene que el cruce disciplinar y la proliferación de grupos autónomos por fuera de las universidades, particularmente en la década de 1970, allanó el camino para que la problemática del fracaso escolar apareciera más ligada al campo de las ciencias de la educación que de la psicología. Asimismo, la institucionalización de las carreras de Psicopedagogía respondió a un cruce entre los intereses de los proyectos políticos para la formación de un tipo de ciudadano particular y el cruce con el incipiente interés psicoterapéutico y psicoanalítico de los primeros psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.El periodo analizado muestra, principalmente, una concepción individualizada del fracaso escolar. La recepción de la obra de Jean Piaget, especialmente desde una mirada epistemológica —y ya no desde un punto de vista puramente pedagógico— contribuyó, en parte, a la descentralización del problema que recaía en el sujeto biológico para permitir la concepción de la construcción del conocimiento más allá de una concepción maduracionista. Esto se profundizó con la difusión de la obra vigotskiana.Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasIglesias, Andrea2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248102Molinari, Victoria; Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 191-211978-987-8927-54-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investigaci%C3%B3n-educativa-las-huellas-del-grupo-de-investigadorxsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:44.341CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
title Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
spellingShingle Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
Molinari, Victoria
PIAGET
PSICOPEDAGOGÍA
RECEPCIÓN
BUENOS AIRES
title_short Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
title_full Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
title_fullStr Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
title_full_unstemmed Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
title_sort Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Victoria
author Molinari, Victoria
author_facet Molinari, Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iglesias, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv PIAGET
PSICOPEDAGOGÍA
RECEPCIÓN
BUENOS AIRES
topic PIAGET
PSICOPEDAGOGÍA
RECEPCIÓN
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es examinar el surgimiento del problema del fracaso escolar en el contexto de la creación de las carreras de psicología, psicopedagogía y ciencias de la educación en Buenos Aires en la década de 1950 y su transformación hasta la década de 1970. Además, se busca poner de relieve la productividad del diálogo entre la historia de la psicología y la historia de la educación, particularmente para el análisis de categorías complejas que se sitúan en los límites de diversas disciplinas.Se sostiene que el cruce disciplinar y la proliferación de grupos autónomos por fuera de las universidades, particularmente en la década de 1970, allanó el camino para que la problemática del fracaso escolar apareciera más ligada al campo de las ciencias de la educación que de la psicología. Asimismo, la institucionalización de las carreras de Psicopedagogía respondió a un cruce entre los intereses de los proyectos políticos para la formación de un tipo de ciudadano particular y el cruce con el incipiente interés psicoterapéutico y psicoanalítico de los primeros psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.El periodo analizado muestra, principalmente, una concepción individualizada del fracaso escolar. La recepción de la obra de Jean Piaget, especialmente desde una mirada epistemológica —y ya no desde un punto de vista puramente pedagógico— contribuyó, en parte, a la descentralización del problema que recaía en el sujeto biológico para permitir la concepción de la construcción del conocimiento más allá de una concepción maduracionista. Esto se profundizó con la difusión de la obra vigotskiana.
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este trabajo es examinar el surgimiento del problema del fracaso escolar en el contexto de la creación de las carreras de psicología, psicopedagogía y ciencias de la educación en Buenos Aires en la década de 1950 y su transformación hasta la década de 1970. Además, se busca poner de relieve la productividad del diálogo entre la historia de la psicología y la historia de la educación, particularmente para el análisis de categorías complejas que se sitúan en los límites de diversas disciplinas.Se sostiene que el cruce disciplinar y la proliferación de grupos autónomos por fuera de las universidades, particularmente en la década de 1970, allanó el camino para que la problemática del fracaso escolar apareciera más ligada al campo de las ciencias de la educación que de la psicología. Asimismo, la institucionalización de las carreras de Psicopedagogía respondió a un cruce entre los intereses de los proyectos políticos para la formación de un tipo de ciudadano particular y el cruce con el incipiente interés psicoterapéutico y psicoanalítico de los primeros psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.El periodo analizado muestra, principalmente, una concepción individualizada del fracaso escolar. La recepción de la obra de Jean Piaget, especialmente desde una mirada epistemológica —y ya no desde un punto de vista puramente pedagógico— contribuyó, en parte, a la descentralización del problema que recaía en el sujeto biológico para permitir la concepción de la construcción del conocimiento más allá de una concepción maduracionista. Esto se profundizó con la difusión de la obra vigotskiana.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248102
Molinari, Victoria; Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 191-211
978-987-8927-54-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248102
identifier_str_mv Molinari, Victoria; Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 191-211
978-987-8927-54-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investigaci%C3%B3n-educativa-las-huellas-del-grupo-de-investigadorxs
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270092760449024
score 13.13397