Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce

Autores
Tau, Ramiro; Yacuzzi, María Luciana; Ribeiro, Ana Paula
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone revisar algunas vías de recepción de la obra piagetiana en Argentina, principalmente a partir de la figura de un actor clave y representativo de una generación de nuestro país: Aníbal Norberto Ponce. Partimos de la hipótesis que afirma que en Argentina, la obra de la Escuela de Ginebra ha sido recepcionada principalmente con un doble interés convalidante. Por una parte, el de la fundamentación teórica que las hipótesis piagetianas aportaron a la pedagogía nueva; por otra, la referida al rol central e ineludible que las lecturas de la obra adquirieron, a mediados de siglo XX, para pensar una Psicología evolutiva orientada a la infancia. La matriz que definió el experimentalismo positivista a comienzos de siglo XX no fue reemplazada por otra de nuevo cuño, sino que fue la que albergó de manera ecléctica la recepción de las investigaciones psicológicas que contenían la crítica al paradigma de la "físca social".
Eje temático: Historia del psicoanális.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Historia
Argentina
Piaget
Psicoanálisis
Ponce
recepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45207

id SEDICI_ac902ab673c0cb1feb5024d42174608a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal PonceTau, RamiroYacuzzi, María LucianaRibeiro, Ana PaulaPsicologíaHistoriaArgentinaPiagetPsicoanálisisPoncerecepciónEl trabajo se propone revisar algunas vías de recepción de la obra piagetiana en Argentina, principalmente a partir de la figura de un actor clave y representativo de una generación de nuestro país: Aníbal Norberto Ponce. Partimos de la hipótesis que afirma que en Argentina, la obra de la Escuela de Ginebra ha sido recepcionada principalmente con un doble interés convalidante. Por una parte, el de la fundamentación teórica que las hipótesis piagetianas aportaron a la pedagogía nueva; por otra, la referida al rol central e ineludible que las lecturas de la obra adquirieron, a mediados de siglo XX, para pensar una Psicología evolutiva orientada a la infancia. La matriz que definió el experimentalismo positivista a comienzos de siglo XX no fue reemplazada por otra de nuevo cuño, sino que fue la que albergó de manera ecléctica la recepción de las investigaciones psicológicas que contenían la crítica al paradigma de la "físca social".Eje temático: Historia del psicoanális.Facultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45207spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:00.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
title Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
spellingShingle Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
Tau, Ramiro
Psicología
Historia
Argentina
Piaget
Psicoanálisis
Ponce
recepción
title_short Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
title_full Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
title_fullStr Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
title_full_unstemmed Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
title_sort Sobre la recepción de la obra piagetiana en Argentina: el caso de Aníbal Ponce
dc.creator.none.fl_str_mv Tau, Ramiro
Yacuzzi, María Luciana
Ribeiro, Ana Paula
author Tau, Ramiro
author_facet Tau, Ramiro
Yacuzzi, María Luciana
Ribeiro, Ana Paula
author_role author
author2 Yacuzzi, María Luciana
Ribeiro, Ana Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Historia
Argentina
Piaget
Psicoanálisis
Ponce
recepción
topic Psicología
Historia
Argentina
Piaget
Psicoanálisis
Ponce
recepción
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone revisar algunas vías de recepción de la obra piagetiana en Argentina, principalmente a partir de la figura de un actor clave y representativo de una generación de nuestro país: Aníbal Norberto Ponce. Partimos de la hipótesis que afirma que en Argentina, la obra de la Escuela de Ginebra ha sido recepcionada principalmente con un doble interés convalidante. Por una parte, el de la fundamentación teórica que las hipótesis piagetianas aportaron a la pedagogía nueva; por otra, la referida al rol central e ineludible que las lecturas de la obra adquirieron, a mediados de siglo XX, para pensar una Psicología evolutiva orientada a la infancia. La matriz que definió el experimentalismo positivista a comienzos de siglo XX no fue reemplazada por otra de nuevo cuño, sino que fue la que albergó de manera ecléctica la recepción de las investigaciones psicológicas que contenían la crítica al paradigma de la "físca social".
Eje temático: Historia del psicoanális.
Facultad de Psicología
description El trabajo se propone revisar algunas vías de recepción de la obra piagetiana en Argentina, principalmente a partir de la figura de un actor clave y representativo de una generación de nuestro país: Aníbal Norberto Ponce. Partimos de la hipótesis que afirma que en Argentina, la obra de la Escuela de Ginebra ha sido recepcionada principalmente con un doble interés convalidante. Por una parte, el de la fundamentación teórica que las hipótesis piagetianas aportaron a la pedagogía nueva; por otra, la referida al rol central e ineludible que las lecturas de la obra adquirieron, a mediados de siglo XX, para pensar una Psicología evolutiva orientada a la infancia. La matriz que definió el experimentalismo positivista a comienzos de siglo XX no fue reemplazada por otra de nuevo cuño, sino que fue la que albergó de manera ecléctica la recepción de las investigaciones psicológicas que contenían la crítica al paradigma de la "físca social".
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260202455302144
score 13.13397