Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés
- Autores
- Ortiz Narvaja, María Macarena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo parte de la trama ciudad/comunicación/cultura, para explorar las prácticas espaciales cotidianas en el Mercado Norte y su alrededor atendiendo a los sujetos y el uso, apropiación y reapropiación de este espacio devenido en supermanzana cordobesa, capital provincial inmersa en un proceso de embellecimiento estratégico y turistificación, intensificado postpandemia. En un primer momento, se expone la perspectiva teórico/analítica desde la cual se observa a la ciudad; para luego detallar antecedentes y la historia del espacio social a estudiar. Luego, se presenta la metodología articulada en dos momentos: un acercamiento a la representación del espacio a través de un análisis de contenido cualitativo de una publicación oficial de la municipalidad; y una aproximación a las prácticas sociales del espacio a través de observaciones semi-estructuradas. Posteriormente, se exponen las principales características de la representación del espacio analizada y una síntesis de las prácticas espaciales observadas. Para concluir, se relacionan las características de la representación de la “Supermanzana” con las prácticas espaciales en la misma, buscando poner ambas dimensiones en diálogo y tensión; atendiendo al mismo tiempo a tendencias de urbanización, embellecimiento y turistificación tanto locales como globales.
This article is based on the intertwined notions of city/communication/culture, to explore the daily spatial practices in the Mercado Norte and its surroundings, looking into the subjects and the use, appropriation and reappropriation of this space that has become a “Superblock” in Córdoba, a capital city immersed in a process of strategic beautification and touristification, intensified post-pandemic. At first, the theoretical/analytical perspective from which the city is observed is presented; to then detail the field background and the history of the social space object of this study. Afterwards the methodology articulated in two moments is presented: an analysis of the representation of space through a qualitative content analysis of an official publication of the municipality; and an approximation to the social practices of space through semi-structured observations. Subsequently, the main characteristics of the representation of space analyzed and a synthesis of the spatial practices observed are presented. To conclude, the characteristics of the representation of the “Superblock” are related to the spatial practices therein, seeking to put both dimensions in dialogue and tension; attending at the same time to the trends in urbanization, beautification and tourism, both locally and globally.
Fil: Ortiz Narvaja, María Macarena. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina - Materia
-
Ciudad
Representación del espacio
Turistificación
Embellecimiento Estrategico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267022
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6f63a9d9fb881f478cadf58ffd6bc65d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267022 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobésBecoming a superblock: representation and practices from a Cordoba’s marketOrtiz Narvaja, María MacarenaCiudadRepresentación del espacioTuristificaciónEmbellecimiento Estrategicohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo parte de la trama ciudad/comunicación/cultura, para explorar las prácticas espaciales cotidianas en el Mercado Norte y su alrededor atendiendo a los sujetos y el uso, apropiación y reapropiación de este espacio devenido en supermanzana cordobesa, capital provincial inmersa en un proceso de embellecimiento estratégico y turistificación, intensificado postpandemia. En un primer momento, se expone la perspectiva teórico/analítica desde la cual se observa a la ciudad; para luego detallar antecedentes y la historia del espacio social a estudiar. Luego, se presenta la metodología articulada en dos momentos: un acercamiento a la representación del espacio a través de un análisis de contenido cualitativo de una publicación oficial de la municipalidad; y una aproximación a las prácticas sociales del espacio a través de observaciones semi-estructuradas. Posteriormente, se exponen las principales características de la representación del espacio analizada y una síntesis de las prácticas espaciales observadas. Para concluir, se relacionan las características de la representación de la “Supermanzana” con las prácticas espaciales en la misma, buscando poner ambas dimensiones en diálogo y tensión; atendiendo al mismo tiempo a tendencias de urbanización, embellecimiento y turistificación tanto locales como globales.This article is based on the intertwined notions of city/communication/culture, to explore the daily spatial practices in the Mercado Norte and its surroundings, looking into the subjects and the use, appropriation and reappropriation of this space that has become a “Superblock” in Córdoba, a capital city immersed in a process of strategic beautification and touristification, intensified post-pandemic. At first, the theoretical/analytical perspective from which the city is observed is presented; to then detail the field background and the history of the social space object of this study. Afterwards the methodology articulated in two moments is presented: an analysis of the representation of space through a qualitative content analysis of an official publication of the municipality; and an approximation to the social practices of space through semi-structured observations. Subsequently, the main characteristics of the representation of space analyzed and a synthesis of the spatial practices observed are presented. To conclude, the characteristics of the representation of the “Superblock” are related to the spatial practices therein, seeking to put both dimensions in dialogue and tension; attending at the same time to the trends in urbanization, beautification and tourism, both locally and globally.Fil: Ortiz Narvaja, María Macarena. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267022Ortiz Narvaja, María Macarena; Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 157-1971668-56282314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/848info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v28i01.848info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:06.735CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés Becoming a superblock: representation and practices from a Cordoba’s market |
title |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés |
spellingShingle |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés Ortiz Narvaja, María Macarena Ciudad Representación del espacio Turistificación Embellecimiento Estrategico |
title_short |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés |
title_full |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés |
title_fullStr |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés |
title_full_unstemmed |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés |
title_sort |
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Narvaja, María Macarena |
author |
Ortiz Narvaja, María Macarena |
author_facet |
Ortiz Narvaja, María Macarena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciudad Representación del espacio Turistificación Embellecimiento Estrategico |
topic |
Ciudad Representación del espacio Turistificación Embellecimiento Estrategico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo parte de la trama ciudad/comunicación/cultura, para explorar las prácticas espaciales cotidianas en el Mercado Norte y su alrededor atendiendo a los sujetos y el uso, apropiación y reapropiación de este espacio devenido en supermanzana cordobesa, capital provincial inmersa en un proceso de embellecimiento estratégico y turistificación, intensificado postpandemia. En un primer momento, se expone la perspectiva teórico/analítica desde la cual se observa a la ciudad; para luego detallar antecedentes y la historia del espacio social a estudiar. Luego, se presenta la metodología articulada en dos momentos: un acercamiento a la representación del espacio a través de un análisis de contenido cualitativo de una publicación oficial de la municipalidad; y una aproximación a las prácticas sociales del espacio a través de observaciones semi-estructuradas. Posteriormente, se exponen las principales características de la representación del espacio analizada y una síntesis de las prácticas espaciales observadas. Para concluir, se relacionan las características de la representación de la “Supermanzana” con las prácticas espaciales en la misma, buscando poner ambas dimensiones en diálogo y tensión; atendiendo al mismo tiempo a tendencias de urbanización, embellecimiento y turistificación tanto locales como globales. This article is based on the intertwined notions of city/communication/culture, to explore the daily spatial practices in the Mercado Norte and its surroundings, looking into the subjects and the use, appropriation and reappropriation of this space that has become a “Superblock” in Córdoba, a capital city immersed in a process of strategic beautification and touristification, intensified post-pandemic. At first, the theoretical/analytical perspective from which the city is observed is presented; to then detail the field background and the history of the social space object of this study. Afterwards the methodology articulated in two moments is presented: an analysis of the representation of space through a qualitative content analysis of an official publication of the municipality; and an approximation to the social practices of space through semi-structured observations. Subsequently, the main characteristics of the representation of space analyzed and a synthesis of the spatial practices observed are presented. To conclude, the characteristics of the representation of the “Superblock” are related to the spatial practices therein, seeking to put both dimensions in dialogue and tension; attending at the same time to the trends in urbanization, beautification and tourism, both locally and globally. Fil: Ortiz Narvaja, María Macarena. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina |
description |
Este artículo parte de la trama ciudad/comunicación/cultura, para explorar las prácticas espaciales cotidianas en el Mercado Norte y su alrededor atendiendo a los sujetos y el uso, apropiación y reapropiación de este espacio devenido en supermanzana cordobesa, capital provincial inmersa en un proceso de embellecimiento estratégico y turistificación, intensificado postpandemia. En un primer momento, se expone la perspectiva teórico/analítica desde la cual se observa a la ciudad; para luego detallar antecedentes y la historia del espacio social a estudiar. Luego, se presenta la metodología articulada en dos momentos: un acercamiento a la representación del espacio a través de un análisis de contenido cualitativo de una publicación oficial de la municipalidad; y una aproximación a las prácticas sociales del espacio a través de observaciones semi-estructuradas. Posteriormente, se exponen las principales características de la representación del espacio analizada y una síntesis de las prácticas espaciales observadas. Para concluir, se relacionan las características de la representación de la “Supermanzana” con las prácticas espaciales en la misma, buscando poner ambas dimensiones en diálogo y tensión; atendiendo al mismo tiempo a tendencias de urbanización, embellecimiento y turistificación tanto locales como globales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267022 Ortiz Narvaja, María Macarena; Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 157-197 1668-5628 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267022 |
identifier_str_mv |
Ortiz Narvaja, María Macarena; Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 157-197 1668-5628 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/848 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v28i01.848 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083329923743744 |
score |
13.22299 |