Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso

Autores
Marone, Luis; Gonzalez del Solar, Nicolas
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un desafío importante de la filosofía y sociología de la ciencia es estudiar en profundidad los mecanismos que relacionan la producción científica con el desarrollo social y económico. Recientemente, Jaffe (2005) mostró que esa relación es especialmente fuerte en los países que han alcanzado un cierto grado de desarrollo y enfatizó la necesidad de encontrar los mecanismos de la interacción. El modelo del “triángulo de Sábato” (Sábato 2004) constituye un análisis lúcido sobre las relaciones que hay que establecer entre el sistema científico-tecnológico, el gobierno y la industria para promover el desarrollo. Postula que la innovación tecnológica es un mecanismo clave para articular la ciencia con la industria, cuya promoción requiere acciones deliberadas del gobierno. Aquí planteamos otros mecanismos necesarios para que el modelo de Sábato funcione: la promoción de actitudes humanas basadas en el método de la ciencia (espíritu crítico, creatividad y rigor). Nuestro modelo también emplea el triángulo como metáfora y tiene esas actitudes en los vértices. Afirmamos que las sociedades cuyos sistemas educativos se inspiran en ese “triángulo CCR” construyen culturas que impulsan, entre otras cosas, el desarrollo integral. La construcción de ese tipo de cultura también requiere acciones deliberadas de los gobiernos, en especial en el área educativa.
An important challenge to the philosophy and sociology of science is to unveil the mechanisms relating scientific production to social and economic development. Recently, Jaffé (2005) has shown that that relation is especially strong in those countries that have reached a certain degree of development, and has emphasized the need to discover mechanisms underlying such correlation. The so-called Sábato Triangle Model (Sábato, 2004) provides a lucid analysis on the sort of connections that should be established among the techno-scientific system, government and industry in order to promote balanced development. The model states that technological innovation is a mechanism for articulating science with industry, and that its promotion requires deliberate actions from the government. Herein other mechanisms are proposed, believed to be necessary for the appropriate functioning of Sabato s triangle; namely, particular attitudes taught by the scientific method (critical attitude, creativity, and rigorousness; CCR). As a result, a model is put forth, which may also be represented by a triangle with one of the said attitudes at each of its vertexes, and it is stated that those societies whose educational systems are inspired in such "CCR triangle" promote cultures that drive integral development. Building that kind of culture demands deliberate actions from the government as well, especially in the educational field.
Um desafio importante da filosofia e sociologia da ciência é estudar profundamente os mecanismos que relacionam a produção científica com o desenvolvimento social e econômico. Recentemente, Jaffé (2005) mostrou que essa relação é especialmente forte nos países que tem alcançado certo grau de desenvolvimento e enfatizou a necessidade de encontrar os mecanismos da interação. O modelo do "triângulo de Sábato" (Sábato, 2004) constitui uma análise lúcida sobre as relações que há de se estabelecer entre o sistema científico-tecnológico, o governo e a indústria para promover o desenvolvimento. Postula que a inovação tecnológica é um mecanismo chave para articular a ciência com a indústria, cuja promoção requer ações deliberadas do governo. Propõem-se aqui outros mecanismos necessários para que o modelo de Sábato funcione: a promoção de atitudes humanas baseadas no método da ciência (espírito crítico, criatividade e rigor). Este modelo também emprega o triângulo como metáfora e tem essas atitudes nos vértices. Afirma-se que as sociedades cujos sistemas educativos se inspiram nesse "triângulo CCR" constroem culturas que impulsionam, entre outras coisas, o desenvolvimento integral. A construção desse tipo de cultura também requer ações deliberadas dos governos, em especial na área educativa.
Fil: Marone, Luis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina
Fil: Gonzalez del Solar, Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
Cultura
Desarrollo Integral
Desarrollo Integral
Método Científico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99880

id CONICETDig_6f5e1c9c1ce30be0ec4550db2f3c752a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99880
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valiosoCriticism, creativity and rigor: vertexes of a culturally valuable triangleMarone, LuisGonzalez del Solar, NicolasCulturaDesarrollo IntegralDesarrollo IntegralMétodo Científicohttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Un desafío importante de la filosofía y sociología de la ciencia es estudiar en profundidad los mecanismos que relacionan la producción científica con el desarrollo social y económico. Recientemente, Jaffe (2005) mostró que esa relación es especialmente fuerte en los países que han alcanzado un cierto grado de desarrollo y enfatizó la necesidad de encontrar los mecanismos de la interacción. El modelo del “triángulo de Sábato” (Sábato 2004) constituye un análisis lúcido sobre las relaciones que hay que establecer entre el sistema científico-tecnológico, el gobierno y la industria para promover el desarrollo. Postula que la innovación tecnológica es un mecanismo clave para articular la ciencia con la industria, cuya promoción requiere acciones deliberadas del gobierno. Aquí planteamos otros mecanismos necesarios para que el modelo de Sábato funcione: la promoción de actitudes humanas basadas en el método de la ciencia (espíritu crítico, creatividad y rigor). Nuestro modelo también emplea el triángulo como metáfora y tiene esas actitudes en los vértices. Afirmamos que las sociedades cuyos sistemas educativos se inspiran en ese “triángulo CCR” construyen culturas que impulsan, entre otras cosas, el desarrollo integral. La construcción de ese tipo de cultura también requiere acciones deliberadas de los gobiernos, en especial en el área educativa.An important challenge to the philosophy and sociology of science is to unveil the mechanisms relating scientific production to social and economic development. Recently, Jaffé (2005) has shown that that relation is especially strong in those countries that have reached a certain degree of development, and has emphasized the need to discover mechanisms underlying such correlation. The so-called Sábato Triangle Model (Sábato, 2004) provides a lucid analysis on the sort of connections that should be established among the techno-scientific system, government and industry in order to promote balanced development. The model states that technological innovation is a mechanism for articulating science with industry, and that its promotion requires deliberate actions from the government. Herein other mechanisms are proposed, believed to be necessary for the appropriate functioning of Sabato s triangle; namely, particular attitudes taught by the scientific method (critical attitude, creativity, and rigorousness; CCR). As a result, a model is put forth, which may also be represented by a triangle with one of the said attitudes at each of its vertexes, and it is stated that those societies whose educational systems are inspired in such "CCR triangle" promote cultures that drive integral development. Building that kind of culture demands deliberate actions from the government as well, especially in the educational field.Um desafio importante da filosofia e sociologia da ciência é estudar profundamente os mecanismos que relacionam a produção científica com o desenvolvimento social e econômico. Recentemente, Jaffé (2005) mostrou que essa relação é especialmente forte nos países que tem alcançado certo grau de desenvolvimento e enfatizou a necessidade de encontrar os mecanismos da interação. O modelo do "triângulo de Sábato" (Sábato, 2004) constitui uma análise lúcida sobre as relações que há de se estabelecer entre o sistema científico-tecnológico, o governo e a indústria para promover o desenvolvimento. Postula que a inovação tecnológica é um mecanismo chave para articular a ciência com a indústria, cuja promoção requer ações deliberadas do governo. Propõem-se aqui outros mecanismos necessários para que o modelo de Sábato funcione: a promoção de atitudes humanas baseadas no método da ciência (espírito crítico, criatividade e rigor). Este modelo também emprega o triângulo como metáfora e tem essas atitudes nos vértices. Afirma-se que as sociedades cujos sistemas educativos se inspiram nesse "triângulo CCR" constroem culturas que impulsionam, entre outras coisas, o desenvolvimento integral. A construção desse tipo de cultura também requer ações deliberadas dos governos, em especial na área educativa.Fil: Marone, Luis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; ArgentinaFil: Gonzalez del Solar, Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaAsociación Interciencia2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99880Marone, Luis; Gonzalez del Solar, Nicolas; Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso; Asociación Interciencia; Interciencia; 32; 5; 12-2007; 354-3570378-1844CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442007000500014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99880instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:24.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
Criticism, creativity and rigor: vertexes of a culturally valuable triangle
title Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
spellingShingle Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
Marone, Luis
Cultura
Desarrollo Integral
Desarrollo Integral
Método Científico
title_short Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
title_full Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
title_fullStr Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
title_full_unstemmed Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
title_sort Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso
dc.creator.none.fl_str_mv Marone, Luis
Gonzalez del Solar, Nicolas
author Marone, Luis
author_facet Marone, Luis
Gonzalez del Solar, Nicolas
author_role author
author2 Gonzalez del Solar, Nicolas
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura
Desarrollo Integral
Desarrollo Integral
Método Científico
topic Cultura
Desarrollo Integral
Desarrollo Integral
Método Científico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Un desafío importante de la filosofía y sociología de la ciencia es estudiar en profundidad los mecanismos que relacionan la producción científica con el desarrollo social y económico. Recientemente, Jaffe (2005) mostró que esa relación es especialmente fuerte en los países que han alcanzado un cierto grado de desarrollo y enfatizó la necesidad de encontrar los mecanismos de la interacción. El modelo del “triángulo de Sábato” (Sábato 2004) constituye un análisis lúcido sobre las relaciones que hay que establecer entre el sistema científico-tecnológico, el gobierno y la industria para promover el desarrollo. Postula que la innovación tecnológica es un mecanismo clave para articular la ciencia con la industria, cuya promoción requiere acciones deliberadas del gobierno. Aquí planteamos otros mecanismos necesarios para que el modelo de Sábato funcione: la promoción de actitudes humanas basadas en el método de la ciencia (espíritu crítico, creatividad y rigor). Nuestro modelo también emplea el triángulo como metáfora y tiene esas actitudes en los vértices. Afirmamos que las sociedades cuyos sistemas educativos se inspiran en ese “triángulo CCR” construyen culturas que impulsan, entre otras cosas, el desarrollo integral. La construcción de ese tipo de cultura también requiere acciones deliberadas de los gobiernos, en especial en el área educativa.
An important challenge to the philosophy and sociology of science is to unveil the mechanisms relating scientific production to social and economic development. Recently, Jaffé (2005) has shown that that relation is especially strong in those countries that have reached a certain degree of development, and has emphasized the need to discover mechanisms underlying such correlation. The so-called Sábato Triangle Model (Sábato, 2004) provides a lucid analysis on the sort of connections that should be established among the techno-scientific system, government and industry in order to promote balanced development. The model states that technological innovation is a mechanism for articulating science with industry, and that its promotion requires deliberate actions from the government. Herein other mechanisms are proposed, believed to be necessary for the appropriate functioning of Sabato s triangle; namely, particular attitudes taught by the scientific method (critical attitude, creativity, and rigorousness; CCR). As a result, a model is put forth, which may also be represented by a triangle with one of the said attitudes at each of its vertexes, and it is stated that those societies whose educational systems are inspired in such "CCR triangle" promote cultures that drive integral development. Building that kind of culture demands deliberate actions from the government as well, especially in the educational field.
Um desafio importante da filosofia e sociologia da ciência é estudar profundamente os mecanismos que relacionam a produção científica com o desenvolvimento social e econômico. Recentemente, Jaffé (2005) mostrou que essa relação é especialmente forte nos países que tem alcançado certo grau de desenvolvimento e enfatizou a necessidade de encontrar os mecanismos da interação. O modelo do "triângulo de Sábato" (Sábato, 2004) constitui uma análise lúcida sobre as relações que há de se estabelecer entre o sistema científico-tecnológico, o governo e a indústria para promover o desenvolvimento. Postula que a inovação tecnológica é um mecanismo chave para articular a ciência com a indústria, cuja promoção requer ações deliberadas do governo. Propõem-se aqui outros mecanismos necessários para que o modelo de Sábato funcione: a promoção de atitudes humanas baseadas no método da ciência (espírito crítico, criatividade e rigor). Este modelo também emprega o triângulo como metáfora e tem essas atitudes nos vértices. Afirma-se que as sociedades cujos sistemas educativos se inspiram nesse "triângulo CCR" constroem culturas que impulsionam, entre outras coisas, o desenvolvimento integral. A construção desse tipo de cultura também requer ações deliberadas dos governos, em especial na área educativa.
Fil: Marone, Luis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina
Fil: Gonzalez del Solar, Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description Un desafío importante de la filosofía y sociología de la ciencia es estudiar en profundidad los mecanismos que relacionan la producción científica con el desarrollo social y económico. Recientemente, Jaffe (2005) mostró que esa relación es especialmente fuerte en los países que han alcanzado un cierto grado de desarrollo y enfatizó la necesidad de encontrar los mecanismos de la interacción. El modelo del “triángulo de Sábato” (Sábato 2004) constituye un análisis lúcido sobre las relaciones que hay que establecer entre el sistema científico-tecnológico, el gobierno y la industria para promover el desarrollo. Postula que la innovación tecnológica es un mecanismo clave para articular la ciencia con la industria, cuya promoción requiere acciones deliberadas del gobierno. Aquí planteamos otros mecanismos necesarios para que el modelo de Sábato funcione: la promoción de actitudes humanas basadas en el método de la ciencia (espíritu crítico, creatividad y rigor). Nuestro modelo también emplea el triángulo como metáfora y tiene esas actitudes en los vértices. Afirmamos que las sociedades cuyos sistemas educativos se inspiran en ese “triángulo CCR” construyen culturas que impulsan, entre otras cosas, el desarrollo integral. La construcción de ese tipo de cultura también requiere acciones deliberadas de los gobiernos, en especial en el área educativa.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99880
Marone, Luis; Gonzalez del Solar, Nicolas; Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso; Asociación Interciencia; Interciencia; 32; 5; 12-2007; 354-357
0378-1844
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99880
identifier_str_mv Marone, Luis; Gonzalez del Solar, Nicolas; Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso; Asociación Interciencia; Interciencia; 32; 5; 12-2007; 354-357
0378-1844
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442007000500014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Interciencia
publisher.none.fl_str_mv Asociación Interciencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083391055724544
score 13.22299