Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento

Autores
Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los efectos provocados por el COVID en la vida cotidiana requieren particular atención en la infancia por la dependencia de los adultos para acceder a recursos y experiencias que favorezcan el bienestar y la menor autonomía y posibilidades que poseen para proveerse de un entorno apropiado a sus necesidades y potencialidades.Para ello, el proyecto aborda los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la alimentación, en el desarrollo psicosocial y socioemocional, en los aprendizajes escolares, en las actividades recreativas, en la socialización con pares, en los afectos y en los vínculos parentales. El interés se centra en cómo se llevan a cabo y perciben los cuidados (cuidarse, ser cuidado y cuidar en el marco de la pandemia) tanto por parte de los adultos como desde la propia experiencia y perspectiva de niños, niñas y adolescentes, teniendo especial preocupación en quienes viven en contextos de vulnerabilidad. En síntesis, el objetivo general es conocer y dimensionar la incidencia del ASPO en las actividades y relaciones cotidianas y dar conocer -y dimensionar- los efectos del aislamiento en niños, niñas y adolescentes, su incidencia en las actividades y relaciones cotidianas y dar cuenta de las estrategias implementadas por los hogares para atenderlos y la presencia de programas sociales y redes comunitarias en el cuidado infantil. Los resultados del estudio permiten recuperar de manera integral, los efectos del ASPO en la población de niños niñas y adolescentes, identificando la desigualdad que ellos expresan en distintas dimensiones de la vida cotidiana, cómo se tramitan los cuidados y se manifiestan modalidades de afrontamiento.
The effects caused by COVID in daily life require particular attention in childhood due to the dependence on adults to access resources and experiences that favor wellbeing, and because the less autonomy and possibilities they have to provide themselves with an environment that is appropriate for their needs and potentialities. Hence, the project addresses the effects of social, preventive and compulsory isolation (ASPO, Spanish acronym) on feeding, psychosocial and emotional development, school learning, recreational activities, peer socialization, affection and parental ties. The research focuses on how care (taking care of oneself, being cared and caring for others during the pandemic) is pursued and perceived both by adults and children and adolescents themselves, specially concerning about those living in contexts of vulnerability. In summary, the general aim is to know and size the incidence of ASPO in daily activities and relationships and to account and size the effects of isolation on children and adolescents, its impact on daily activities and relationships and identify the household strategies to nurse them and the social programs and community networks involved in child care. The research is based on a sequential mixed methods design with three moments or steps. The first step implies a qualitative approach focused on individual and group semi-structured interviews carried out by phone or video call. The sample was intentional and involved community, health and education key people. The second step consisted on a quantitative approach over a representative sample of public and private schools, including kindergarten, primary and secondary schools. It involved a phone and online poll through a semi-structured questionnaire to households with children and adolescent (from 3 to 17 years old) of La Plata, Berisso and Ensenada. The third step aimed at identifying children and adolescents 'experiences through ad hoc devices focused on written and artistic outputs. The results of the investigation show the incidence of ASPO on children and adolescents in a comprehensive way, identifying the inequalities that the effects express in different dimensions of daily life, how the care are addressed and how the modes of coping are rehearsed.
Fil: Santos, Javier Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social, 2(2), 225-236. (2020)
ISSN 2683-8559
Materia
Ciencias sociales
Cuidados
Infancia
Aislamiento
COVID-19
Afrontamiento
Care
Childhood
Isolation
COVID-19
Coping
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17982

id MemAca_0eabc852aceb217bf1832bcd3cf6c7d9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17982
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamientoEffects of social, preventive and mandatory Isolation (SPMI) on infancy due to COVID-19Ortale, María SusanaSantos, Javier AlbertoCiencias socialesCuidadosInfanciaAislamientoCOVID-19AfrontamientoCareChildhoodIsolationCOVID-19CopingLos efectos provocados por el COVID en la vida cotidiana requieren particular atención en la infancia por la dependencia de los adultos para acceder a recursos y experiencias que favorezcan el bienestar y la menor autonomía y posibilidades que poseen para proveerse de un entorno apropiado a sus necesidades y potencialidades.Para ello, el proyecto aborda los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la alimentación, en el desarrollo psicosocial y socioemocional, en los aprendizajes escolares, en las actividades recreativas, en la socialización con pares, en los afectos y en los vínculos parentales. El interés se centra en cómo se llevan a cabo y perciben los cuidados (cuidarse, ser cuidado y cuidar en el marco de la pandemia) tanto por parte de los adultos como desde la propia experiencia y perspectiva de niños, niñas y adolescentes, teniendo especial preocupación en quienes viven en contextos de vulnerabilidad. En síntesis, el objetivo general es conocer y dimensionar la incidencia del ASPO en las actividades y relaciones cotidianas y dar conocer -y dimensionar- los efectos del aislamiento en niños, niñas y adolescentes, su incidencia en las actividades y relaciones cotidianas y dar cuenta de las estrategias implementadas por los hogares para atenderlos y la presencia de programas sociales y redes comunitarias en el cuidado infantil. Los resultados del estudio permiten recuperar de manera integral, los efectos del ASPO en la población de niños niñas y adolescentes, identificando la desigualdad que ellos expresan en distintas dimensiones de la vida cotidiana, cómo se tramitan los cuidados y se manifiestan modalidades de afrontamiento.The effects caused by COVID in daily life require particular attention in childhood due to the dependence on adults to access resources and experiences that favor wellbeing, and because the less autonomy and possibilities they have to provide themselves with an environment that is appropriate for their needs and potentialities. Hence, the project addresses the effects of social, preventive and compulsory isolation (ASPO, Spanish acronym) on feeding, psychosocial and emotional development, school learning, recreational activities, peer socialization, affection and parental ties. The research focuses on how care (taking care of oneself, being cared and caring for others during the pandemic) is pursued and perceived both by adults and children and adolescents themselves, specially concerning about those living in contexts of vulnerability. In summary, the general aim is to know and size the incidence of ASPO in daily activities and relationships and to account and size the effects of isolation on children and adolescents, its impact on daily activities and relationships and identify the household strategies to nurse them and the social programs and community networks involved in child care. The research is based on a sequential mixed methods design with three moments or steps. The first step implies a qualitative approach focused on individual and group semi-structured interviews carried out by phone or video call. The sample was intentional and involved community, health and education key people. The second step consisted on a quantitative approach over a representative sample of public and private schools, including kindergarten, primary and secondary schools. It involved a phone and online poll through a semi-structured questionnaire to households with children and adolescent (from 3 to 17 years old) of La Plata, Berisso and Ensenada. The third step aimed at identifying children and adolescents 'experiences through ad hoc devices focused on written and artistic outputs. The results of the investigation show the incidence of ASPO on children and adolescents in a comprehensive way, identifying the inequalities that the effects express in different dimensions of daily life, how the care are addressed and how the modes of coping are rehearsed.Fil: Santos, Javier Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17982/pr.17982.pdfInnovación y Desarrollo Tecnológico y Social, 2(2), 225-236. (2020)ISSN 2683-8559reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26838559e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.401Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
Effects of social, preventive and mandatory Isolation (SPMI) on infancy due to COVID-19
title Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
spellingShingle Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
Ortale, María Susana
Ciencias sociales
Cuidados
Infancia
Aislamiento
COVID-19
Afrontamiento
Care
Childhood
Isolation
COVID-19
Coping
title_short Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
title_full Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
title_fullStr Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
title_full_unstemmed Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
title_sort Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Ortale, María Susana
Santos, Javier Alberto
author Ortale, María Susana
author_facet Ortale, María Susana
Santos, Javier Alberto
author_role author
author2 Santos, Javier Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cuidados
Infancia
Aislamiento
COVID-19
Afrontamiento
Care
Childhood
Isolation
COVID-19
Coping
topic Ciencias sociales
Cuidados
Infancia
Aislamiento
COVID-19
Afrontamiento
Care
Childhood
Isolation
COVID-19
Coping
dc.description.none.fl_txt_mv Los efectos provocados por el COVID en la vida cotidiana requieren particular atención en la infancia por la dependencia de los adultos para acceder a recursos y experiencias que favorezcan el bienestar y la menor autonomía y posibilidades que poseen para proveerse de un entorno apropiado a sus necesidades y potencialidades.Para ello, el proyecto aborda los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la alimentación, en el desarrollo psicosocial y socioemocional, en los aprendizajes escolares, en las actividades recreativas, en la socialización con pares, en los afectos y en los vínculos parentales. El interés se centra en cómo se llevan a cabo y perciben los cuidados (cuidarse, ser cuidado y cuidar en el marco de la pandemia) tanto por parte de los adultos como desde la propia experiencia y perspectiva de niños, niñas y adolescentes, teniendo especial preocupación en quienes viven en contextos de vulnerabilidad. En síntesis, el objetivo general es conocer y dimensionar la incidencia del ASPO en las actividades y relaciones cotidianas y dar conocer -y dimensionar- los efectos del aislamiento en niños, niñas y adolescentes, su incidencia en las actividades y relaciones cotidianas y dar cuenta de las estrategias implementadas por los hogares para atenderlos y la presencia de programas sociales y redes comunitarias en el cuidado infantil. Los resultados del estudio permiten recuperar de manera integral, los efectos del ASPO en la población de niños niñas y adolescentes, identificando la desigualdad que ellos expresan en distintas dimensiones de la vida cotidiana, cómo se tramitan los cuidados y se manifiestan modalidades de afrontamiento.
The effects caused by COVID in daily life require particular attention in childhood due to the dependence on adults to access resources and experiences that favor wellbeing, and because the less autonomy and possibilities they have to provide themselves with an environment that is appropriate for their needs and potentialities. Hence, the project addresses the effects of social, preventive and compulsory isolation (ASPO, Spanish acronym) on feeding, psychosocial and emotional development, school learning, recreational activities, peer socialization, affection and parental ties. The research focuses on how care (taking care of oneself, being cared and caring for others during the pandemic) is pursued and perceived both by adults and children and adolescents themselves, specially concerning about those living in contexts of vulnerability. In summary, the general aim is to know and size the incidence of ASPO in daily activities and relationships and to account and size the effects of isolation on children and adolescents, its impact on daily activities and relationships and identify the household strategies to nurse them and the social programs and community networks involved in child care. The research is based on a sequential mixed methods design with three moments or steps. The first step implies a qualitative approach focused on individual and group semi-structured interviews carried out by phone or video call. The sample was intentional and involved community, health and education key people. The second step consisted on a quantitative approach over a representative sample of public and private schools, including kindergarten, primary and secondary schools. It involved a phone and online poll through a semi-structured questionnaire to households with children and adolescent (from 3 to 17 years old) of La Plata, Berisso and Ensenada. The third step aimed at identifying children and adolescents 'experiences through ad hoc devices focused on written and artistic outputs. The results of the investigation show the incidence of ASPO on children and adolescents in a comprehensive way, identifying the inequalities that the effects express in different dimensions of daily life, how the care are addressed and how the modes of coping are rehearsed.
Fil: Santos, Javier Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Los efectos provocados por el COVID en la vida cotidiana requieren particular atención en la infancia por la dependencia de los adultos para acceder a recursos y experiencias que favorezcan el bienestar y la menor autonomía y posibilidades que poseen para proveerse de un entorno apropiado a sus necesidades y potencialidades.Para ello, el proyecto aborda los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la alimentación, en el desarrollo psicosocial y socioemocional, en los aprendizajes escolares, en las actividades recreativas, en la socialización con pares, en los afectos y en los vínculos parentales. El interés se centra en cómo se llevan a cabo y perciben los cuidados (cuidarse, ser cuidado y cuidar en el marco de la pandemia) tanto por parte de los adultos como desde la propia experiencia y perspectiva de niños, niñas y adolescentes, teniendo especial preocupación en quienes viven en contextos de vulnerabilidad. En síntesis, el objetivo general es conocer y dimensionar la incidencia del ASPO en las actividades y relaciones cotidianas y dar conocer -y dimensionar- los efectos del aislamiento en niños, niñas y adolescentes, su incidencia en las actividades y relaciones cotidianas y dar cuenta de las estrategias implementadas por los hogares para atenderlos y la presencia de programas sociales y redes comunitarias en el cuidado infantil. Los resultados del estudio permiten recuperar de manera integral, los efectos del ASPO en la población de niños niñas y adolescentes, identificando la desigualdad que ellos expresan en distintas dimensiones de la vida cotidiana, cómo se tramitan los cuidados y se manifiestan modalidades de afrontamiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17982/pr.17982.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17982/pr.17982.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26838559e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social, 2(2), 225-236. (2020)
ISSN 2683-8559
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261445157322752
score 13.13397