Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
- Autores
- Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio.
The text addresses the dual status between “works of art” and “things/objects” in the collections of El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), which was assembled between 1940 and 1970. It also describes the exhibition modalities proposed during that period as well as in its later projection. The selection of the objects and pieces exhibited is articulated with a social and cultural action through which El Fogón managed to weave an avant-garde universe and assume a modern identity in a peripheral context. Within this framework, the formation of the collections is analyzed considering the links with the cabinets of curiosities, the role of photography in panoramic visualization/cataloging strategies and the expographical device focusing on public and private panels. We draw on contributions from the social history of art, aesthetics and studies on material culture, to particularly examine the relationships between people and works/things, in time and space.
Fil: Cantero, José Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina - Materia
-
colección
expografía
objeto
vanguardia situada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263748
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6e7ac7e08b0b8ac0f8b85ab239f283c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263748 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, ChacoCantero, José EmanuelReyero, Alejandra Paola YaninaGiordano, Mariana Liliancolecciónexpografíaobjetovanguardia situadahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio.The text addresses the dual status between “works of art” and “things/objects” in the collections of El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), which was assembled between 1940 and 1970. It also describes the exhibition modalities proposed during that period as well as in its later projection. The selection of the objects and pieces exhibited is articulated with a social and cultural action through which El Fogón managed to weave an avant-garde universe and assume a modern identity in a peripheral context. Within this framework, the formation of the collections is analyzed considering the links with the cabinets of curiosities, the role of photography in panoramic visualization/cataloging strategies and the expographical device focusing on public and private panels. We draw on contributions from the social history of art, aesthetics and studies on material culture, to particularly examine the relationships between people and works/things, in time and space.Fil: Cantero, José Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263748Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian; Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 105-1252313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2025- 1-25-d05/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:50.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
title |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
spellingShingle |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco Cantero, José Emanuel colección expografía objeto vanguardia situada |
title_short |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
title_full |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
title_fullStr |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
title_full_unstemmed |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
title_sort |
Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantero, José Emanuel Reyero, Alejandra Paola Yanina Giordano, Mariana Lilian |
author |
Cantero, José Emanuel |
author_facet |
Cantero, José Emanuel Reyero, Alejandra Paola Yanina Giordano, Mariana Lilian |
author_role |
author |
author2 |
Reyero, Alejandra Paola Yanina Giordano, Mariana Lilian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
colección expografía objeto vanguardia situada |
topic |
colección expografía objeto vanguardia situada |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio. The text addresses the dual status between “works of art” and “things/objects” in the collections of El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), which was assembled between 1940 and 1970. It also describes the exhibition modalities proposed during that period as well as in its later projection. The selection of the objects and pieces exhibited is articulated with a social and cultural action through which El Fogón managed to weave an avant-garde universe and assume a modern identity in a peripheral context. Within this framework, the formation of the collections is analyzed considering the links with the cabinets of curiosities, the role of photography in panoramic visualization/cataloging strategies and the expographical device focusing on public and private panels. We draw on contributions from the social history of art, aesthetics and studies on material culture, to particularly examine the relationships between people and works/things, in time and space. Fil: Cantero, José Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina |
description |
El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263748 Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian; Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 105-125 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263748 |
identifier_str_mv |
Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian; Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 105-125 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2025- 1-25-d05/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614020289527808 |
score |
13.070432 |