Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco

Autores
Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio.
The text addresses the dual status between “works of art” and “things/objects” in the collections of El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), which was assembled between 1940 and 1970. It also describes the exhibition modalities proposed during that period as well as in its later projection. The selection of the objects and pieces exhibited is articulated with a social and cultural action through which El Fogón managed to weave an avant-garde universe and assume a modern identity in a peripheral context. Within this framework, the formation of the collections is analyzed considering the links with the cabinets of curiosities, the role of photography in panoramic visualization/cataloging strategies and the expographical device focusing on public and private panels. We draw on contributions from the social history of art, aesthetics and studies on material culture, to particularly examine the relationships between people and works/things, in time and space.
Fil: Cantero, José Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
colección
expografía
objeto
vanguardia situada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263748

id CONICETDig_6e7ac7e08b0b8ac0f8b85ab239f283c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263748
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, ChacoCantero, José EmanuelReyero, Alejandra Paola YaninaGiordano, Mariana Liliancolecciónexpografíaobjetovanguardia situadahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio.The text addresses the dual status between “works of art” and “things/objects” in the collections of El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), which was assembled between 1940 and 1970. It also describes the exhibition modalities proposed during that period as well as in its later projection. The selection of the objects and pieces exhibited is articulated with a social and cultural action through which El Fogón managed to weave an avant-garde universe and assume a modern identity in a peripheral context. Within this framework, the formation of the collections is analyzed considering the links with the cabinets of curiosities, the role of photography in panoramic visualization/cataloging strategies and the expographical device focusing on public and private panels. We draw on contributions from the social history of art, aesthetics and studies on material culture, to particularly examine the relationships between people and works/things, in time and space.Fil: Cantero, José Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263748Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian; Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 105-1252313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2025- 1-25-d05/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:50.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
title Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
spellingShingle Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
Cantero, José Emanuel
colección
expografía
objeto
vanguardia situada
title_short Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
title_full Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
title_fullStr Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
title_full_unstemmed Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
title_sort Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Cantero, José Emanuel
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Giordano, Mariana Lilian
author Cantero, José Emanuel
author_facet Cantero, José Emanuel
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Giordano, Mariana Lilian
author_role author
author2 Reyero, Alejandra Paola Yanina
Giordano, Mariana Lilian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv colección
expografía
objeto
vanguardia situada
topic colección
expografía
objeto
vanguardia situada
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio.
The text addresses the dual status between “works of art” and “things/objects” in the collections of El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), which was assembled between 1940 and 1970. It also describes the exhibition modalities proposed during that period as well as in its later projection. The selection of the objects and pieces exhibited is articulated with a social and cultural action through which El Fogón managed to weave an avant-garde universe and assume a modern identity in a peripheral context. Within this framework, the formation of the collections is analyzed considering the links with the cabinets of curiosities, the role of photography in panoramic visualization/cataloging strategies and the expographical device focusing on public and private panels. We draw on contributions from the social history of art, aesthetics and studies on material culture, to particularly examine the relationships between people and works/things, in time and space.
Fil: Cantero, José Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description El texto aborda el doble estatuto entre “obras de arte” y “cosas/objetos” en las colecciones de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco), generadas entre 1940 y 1970. Describe a su vez, las modalidades expositivas planteadas en ese lapso como en su proyección posterior. La elección de los objetos y piezas exhibidas se articula con una acción social y cultural mediante las cuales el Fogón logró tramar un universo de vanguardia y asumir una identidad moderna en un contexto periférico. En este marco, se analiza la conformación de las colecciones considerando los vínculos con los gabinetes de curiosidades, el rol de la fotografía en las estrategias de visualización/catalogación panorámica y el dispositivo expográfico centrando en paneles públicos y privados. Recurrimos a aportes de la historia social del arte, la estética y los estudios sobre cultura material, para examinar particularmente las relaciones entre las personas y las obras/cosas, en el tiempo y en el espacio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263748
Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian; Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 105-125
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263748
identifier_str_mv Cantero, José Emanuel; Reyero, Alejandra Paola Yanina; Giordano, Mariana Lilian; Coleccionismo, vanguardia y eclecticismo. Algunas prácticas expográficas en El Fogón de los Arrieros, Chaco; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 105-125
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2025- 1-25-d05/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614020289527808
score 13.070432