Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia

Autores
Bermejo, Talia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.
Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.
Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina
Materia
IGNACIO PIROVANO
COLECCIONISMO ARTÍSTICO
VANGUARDIA ABSTRACTA
TOMÁS MALDONADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198293

id CONICETDig_01e7ed809bcd38459a835d12a5fed1eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198293
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardiaBermejo, TaliaIGNACIO PIROVANOCOLECCIONISMO ARTÍSTICOVANGUARDIA ABSTRACTATOMÁS MALDONADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198293Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-3252314-2022CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/704info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:27.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
title Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
spellingShingle Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
Bermejo, Talia
IGNACIO PIROVANO
COLECCIONISMO ARTÍSTICO
VANGUARDIA ABSTRACTA
TOMÁS MALDONADO
title_short Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
title_full Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
title_fullStr Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
title_full_unstemmed Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
title_sort Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
dc.creator.none.fl_str_mv Bermejo, Talia
author Bermejo, Talia
author_facet Bermejo, Talia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IGNACIO PIROVANO
COLECCIONISMO ARTÍSTICO
VANGUARDIA ABSTRACTA
TOMÁS MALDONADO
topic IGNACIO PIROVANO
COLECCIONISMO ARTÍSTICO
VANGUARDIA ABSTRACTA
TOMÁS MALDONADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.
Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.
Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina
description Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198293
Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-325
2314-2022
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198293
identifier_str_mv Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-325
2314-2022
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/704
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614146081947648
score 13.070432