Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
- Autores
- Bermejo, Talia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.
Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.
Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina - Materia
-
IGNACIO PIROVANO
COLECCIONISMO ARTÍSTICO
VANGUARDIA ABSTRACTA
TOMÁS MALDONADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198293
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_01e7ed809bcd38459a835d12a5fed1eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198293 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardiaBermejo, TaliaIGNACIO PIROVANOCOLECCIONISMO ARTÍSTICOVANGUARDIA ABSTRACTATOMÁS MALDONADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198293Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-3252314-2022CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/704info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:27.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
title |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
spellingShingle |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia Bermejo, Talia IGNACIO PIROVANO COLECCIONISMO ARTÍSTICO VANGUARDIA ABSTRACTA TOMÁS MALDONADO |
title_short |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
title_full |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
title_fullStr |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
title_full_unstemmed |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
title_sort |
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermejo, Talia |
author |
Bermejo, Talia |
author_facet |
Bermejo, Talia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IGNACIO PIROVANO COLECCIONISMO ARTÍSTICO VANGUARDIA ABSTRACTA TOMÁS MALDONADO |
topic |
IGNACIO PIROVANO COLECCIONISMO ARTÍSTICO VANGUARDIA ABSTRACTA TOMÁS MALDONADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales. Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions. Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina |
description |
Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198293 Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-325 2314-2022 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198293 |
identifier_str_mv |
Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-325 2314-2022 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/704 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614146081947648 |
score |
13.070432 |