Predicción de la fortaleza mental desde la personalidad oscura y los motivos para jugar videojuegos online competitivos y Esports

Autores
González, Pablo Christian
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: la fortaleza mental es uno de los constructos centrales de la psicología deportiva en los últimos tiempos. sin embargo, nunca ha sido evaluada en el contexto de los videojuegos y los Esports. Objetivo: analizar las relaciones que tiene la fortaleza mental con la personalidad oscura y los motivos para jugar videojuegos, a la vez que examinar sus principales predictores desde las variables antedichas. Materiales y métodos: se conformó una muestra intencional de 987 jugadores de videojuegos competitivos y Esports, con una media de edad de 21 años, a la cual se le aplicó un cuestionario sociodemográfico, la escala de personalidad oscura Dirty Dozen, una escala de motivos para jugar videojuegos y una escala de fortaleza mental. Todos los participantes aceptaron un consentimiento informado previo a realizar la encuesta. Resultados: las mayores correlaciones se encontraron entre la psicopatía y la fortaleza mental en el caso de la personalidad oscura, y la dimensión competencia-desafío y activación emocional con la fortaleza mental en el caso de los motivos para jugar videojuegos. Conclusión: la fortaleza mental es un constructo clave para la competencia deportiva, pero en jugadores con altos niveles de psicopatía, puede causar que en la búsqueda de ganar no importe el costo por obtenerla.
Introduction: Mental toughness is one of the central constructs of sports psychology in recent times. however, it has never been evaluated in the context of video games and esports. Objective: To analyze the relationships between mental strength and dark personality and the motives for playing video games, while examining its main predictors from the aforementioned variables. Materials and Method: an intentional sample of 987 competitive video games and esports players was formed, with an average age of 21 years, to which a sociodemographic questionnaire was applied, the dirty Dozen Dark personality scale, a scale of reasons for playing video games and a mental toughness scale. all participants accepted an informed consent prior to conducting the survey. Results: The highest correlations were found between psychopathy and mental toughness in the case of dark personality, and the competence-challenge and emotional activation dimension with mental thoughness in the case of the motives for playing video games. Conclusions: Mental strength is a key construct for sports competition, but in players with high levels of psychopathy, it can cause that in the search to win the cost it does not mattermatter.
Fil: González, Pablo Christian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Materia
Deportes
Personalidad aversiva
Competencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Introduction: Mental toughness is one of the central constructs of sports psychology in recent times. however, it has never been evaluated in the context of video games and esports. Objective: To analyze the relationships between mental strength and dark personality and the motives for playing video games, while examining its main predictors from the aforementioned variables. Materials and Method: an intentional sample of 987 competitive video games and esports players was formed, with an average age of 21 years, to which a sociodemographic questionnaire was applied, the dirty Dozen Dark personality scale, a scale of reasons for playing video games and a mental toughness scale. all participants accepted an informed consent prior to conducting the survey. Results: The highest correlations were found between psychopathy and mental toughness in the case of dark personality, and the competence-challenge and emotional activation dimension with mental thoughness in the case of the motives for playing video games. Conclusions: Mental strength is a key construct for sports competition, but in players with high levels of psychopathy, it can cause that in the search to win the cost it does not mattermatter.
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