Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)

Autores
Rodrigo, Lucrecia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
MEDICIÓN DE RESULTADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189999

id CONICETDig_6ddd45b292cbf983cb2ad9d2fa3a35b0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189999
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)Rodrigo, LucreciaPOLÍTICAS EDUCATIVASEVALUACIÓN DE LA CALIDADMEDICIÓN DE RESULTADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaNavegandoZanardini, João BatistaSouza Zanardini, Isaura MonicaAmarante Pesce, MauraDeitos, Roberto Antonio2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189999Rodrigo, Lucrecia; Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019); Navegando; 1; 2021; 15-27978-65-86678-87-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoranavegando.com/livro-america-latina-v1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29388/978-65-86678-87-1-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:09:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:09:19.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
title Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
spellingShingle Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
Rodrigo, Lucrecia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
MEDICIÓN DE RESULTADOS
title_short Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
title_full Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
title_fullStr Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
title_full_unstemmed Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
title_sort Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigo, Lucrecia
author Rodrigo, Lucrecia
author_facet Rodrigo, Lucrecia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zanardini, João Batista
Souza Zanardini, Isaura Monica
Amarante Pesce, Maura
Deitos, Roberto Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS EDUCATIVAS
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
MEDICIÓN DE RESULTADOS
topic POLÍTICAS EDUCATIVAS
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
MEDICIÓN DE RESULTADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189999
Rodrigo, Lucrecia; Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019); Navegando; 1; 2021; 15-27
978-65-86678-87-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189999
identifier_str_mv Rodrigo, Lucrecia; Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019); Navegando; 1; 2021; 15-27
978-65-86678-87-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoranavegando.com/livro-america-latina-v1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29388/978-65-86678-87-1-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Navegando
publisher.none.fl_str_mv Navegando
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782470388711424
score 12.982451