Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal
- Autores
- Gramajo, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cermelo, Carlos Alberto
- Descripción
- El Sistema Educativo de la Municipalidad de General Pueyrredon representa por su matrícula uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y ha sido hasta el día de hoy muy bien reconocido a nivel nacional. En sus más de 50 años tomó enormes dimensiones, llegando a cubrir a todos los niveles educativos y brindando un servicio completo, que no solo abarca el plano de la enseñanza sino que busca asegurar condiciones iniciales elementales para el aprendizaje, por ejemplo a través de sus refuerzos de alimentos y servicios de comedor, producto también de las zonas vulnerables donde se asientan varios de sus establecimientos. En este marco, el aspecto presupuestario toma gran relevancia, ya que implica uno de los más importantes usos de recursos dentro del municipio local. En los últimos el tema presupuestario a nivel municipal en Mar del Plata fue puesto en discusión y se presentaron alternativas que cambiaban el enfoque hacia los resultados que podían obtenerse con la técnica hegemónica: el Presupuesto por Programas. Hacia el año 2014, la gestión política de ese momento intentó que las distintas dependencias municipales puedan dar sus primeros pasos en este nuevo enfoque, realizando cursos y asesorando con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, con el cambio de gestión política, desde 2016 se dejó en suspenso, aunque se mantiene el uso de la presupuestación por Programas (PPP), habiendo existido también un nuevo ordenamiento en la programación y ejecución que busca optimizar el uso de esta técnica. Este trabajo tiene como finalidad mostrar las restricciones y potencialidades que hoy tiene el Sistema Educativo Municipal (SEM) para implementar el Presupuesto por Resultados. Para ello, se presentarán las características históricas y actuales del SEM, se describirá el manejo presupuestario que tiene utilizando la visión sistémica y la función que viene a cumplir el Presupuesto por Resultados. Finalmente se mencionarán los obstáculos para su implementación pero también se definirán y desarrollarán los elementos previos a contemplar tendientes a hacer visible y posible la aplicación del paradigma que apunta a resultados.
Fil: Gramajo, Miguel Angel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Presupuesto por Resultados
Sistema Educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2982
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_504a36deddba7f6287f25eefb161d9b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2982 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipalGramajo, Miguel AngelPresupuesto por ResultadosSistema EducativoEl Sistema Educativo de la Municipalidad de General Pueyrredon representa por su matrícula uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y ha sido hasta el día de hoy muy bien reconocido a nivel nacional. En sus más de 50 años tomó enormes dimensiones, llegando a cubrir a todos los niveles educativos y brindando un servicio completo, que no solo abarca el plano de la enseñanza sino que busca asegurar condiciones iniciales elementales para el aprendizaje, por ejemplo a través de sus refuerzos de alimentos y servicios de comedor, producto también de las zonas vulnerables donde se asientan varios de sus establecimientos. En este marco, el aspecto presupuestario toma gran relevancia, ya que implica uno de los más importantes usos de recursos dentro del municipio local. En los últimos el tema presupuestario a nivel municipal en Mar del Plata fue puesto en discusión y se presentaron alternativas que cambiaban el enfoque hacia los resultados que podían obtenerse con la técnica hegemónica: el Presupuesto por Programas. Hacia el año 2014, la gestión política de ese momento intentó que las distintas dependencias municipales puedan dar sus primeros pasos en este nuevo enfoque, realizando cursos y asesorando con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, con el cambio de gestión política, desde 2016 se dejó en suspenso, aunque se mantiene el uso de la presupuestación por Programas (PPP), habiendo existido también un nuevo ordenamiento en la programación y ejecución que busca optimizar el uso de esta técnica. Este trabajo tiene como finalidad mostrar las restricciones y potencialidades que hoy tiene el Sistema Educativo Municipal (SEM) para implementar el Presupuesto por Resultados. Para ello, se presentarán las características históricas y actuales del SEM, se describirá el manejo presupuestario que tiene utilizando la visión sistémica y la función que viene a cumplir el Presupuesto por Resultados. Finalmente se mencionarán los obstáculos para su implementación pero también se definirán y desarrollarán los elementos previos a contemplar tendientes a hacer visible y posible la aplicación del paradigma que apunta a resultados.Fil: Gramajo, Miguel Angel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Cermelo, Carlos Alberto2018-06-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2982/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2982/1/gramajo-2018.pdfspaMar del PlataBatánPartido de General Pueyrredoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-23T11:15:24Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2982instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:25.11Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
title |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
spellingShingle |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal Gramajo, Miguel Angel Presupuesto por Resultados Sistema Educativo |
title_short |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
title_full |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
title_fullStr |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
title_full_unstemmed |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
title_sort |
Factibilidad en la implementación del presupuesto por resultados en el sistema educativo municipal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gramajo, Miguel Angel |
author |
Gramajo, Miguel Angel |
author_facet |
Gramajo, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cermelo, Carlos Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Presupuesto por Resultados Sistema Educativo |
topic |
Presupuesto por Resultados Sistema Educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Sistema Educativo de la Municipalidad de General Pueyrredon representa por su matrícula uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y ha sido hasta el día de hoy muy bien reconocido a nivel nacional. En sus más de 50 años tomó enormes dimensiones, llegando a cubrir a todos los niveles educativos y brindando un servicio completo, que no solo abarca el plano de la enseñanza sino que busca asegurar condiciones iniciales elementales para el aprendizaje, por ejemplo a través de sus refuerzos de alimentos y servicios de comedor, producto también de las zonas vulnerables donde se asientan varios de sus establecimientos. En este marco, el aspecto presupuestario toma gran relevancia, ya que implica uno de los más importantes usos de recursos dentro del municipio local. En los últimos el tema presupuestario a nivel municipal en Mar del Plata fue puesto en discusión y se presentaron alternativas que cambiaban el enfoque hacia los resultados que podían obtenerse con la técnica hegemónica: el Presupuesto por Programas. Hacia el año 2014, la gestión política de ese momento intentó que las distintas dependencias municipales puedan dar sus primeros pasos en este nuevo enfoque, realizando cursos y asesorando con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, con el cambio de gestión política, desde 2016 se dejó en suspenso, aunque se mantiene el uso de la presupuestación por Programas (PPP), habiendo existido también un nuevo ordenamiento en la programación y ejecución que busca optimizar el uso de esta técnica. Este trabajo tiene como finalidad mostrar las restricciones y potencialidades que hoy tiene el Sistema Educativo Municipal (SEM) para implementar el Presupuesto por Resultados. Para ello, se presentarán las características históricas y actuales del SEM, se describirá el manejo presupuestario que tiene utilizando la visión sistémica y la función que viene a cumplir el Presupuesto por Resultados. Finalmente se mencionarán los obstáculos para su implementación pero también se definirán y desarrollarán los elementos previos a contemplar tendientes a hacer visible y posible la aplicación del paradigma que apunta a resultados. Fil: Gramajo, Miguel Angel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El Sistema Educativo de la Municipalidad de General Pueyrredon representa por su matrícula uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y ha sido hasta el día de hoy muy bien reconocido a nivel nacional. En sus más de 50 años tomó enormes dimensiones, llegando a cubrir a todos los niveles educativos y brindando un servicio completo, que no solo abarca el plano de la enseñanza sino que busca asegurar condiciones iniciales elementales para el aprendizaje, por ejemplo a través de sus refuerzos de alimentos y servicios de comedor, producto también de las zonas vulnerables donde se asientan varios de sus establecimientos. En este marco, el aspecto presupuestario toma gran relevancia, ya que implica uno de los más importantes usos de recursos dentro del municipio local. En los últimos el tema presupuestario a nivel municipal en Mar del Plata fue puesto en discusión y se presentaron alternativas que cambiaban el enfoque hacia los resultados que podían obtenerse con la técnica hegemónica: el Presupuesto por Programas. Hacia el año 2014, la gestión política de ese momento intentó que las distintas dependencias municipales puedan dar sus primeros pasos en este nuevo enfoque, realizando cursos y asesorando con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, con el cambio de gestión política, desde 2016 se dejó en suspenso, aunque se mantiene el uso de la presupuestación por Programas (PPP), habiendo existido también un nuevo ordenamiento en la programación y ejecución que busca optimizar el uso de esta técnica. Este trabajo tiene como finalidad mostrar las restricciones y potencialidades que hoy tiene el Sistema Educativo Municipal (SEM) para implementar el Presupuesto por Resultados. Para ello, se presentarán las características históricas y actuales del SEM, se describirá el manejo presupuestario que tiene utilizando la visión sistémica y la función que viene a cumplir el Presupuesto por Resultados. Finalmente se mencionarán los obstáculos para su implementación pero también se definirán y desarrollarán los elementos previos a contemplar tendientes a hacer visible y posible la aplicación del paradigma que apunta a resultados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2982/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2982/1/gramajo-2018.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2982/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2982/1/gramajo-2018.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mar del Plata Batán Partido de General Pueyrredon |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846785046088777728 |
score |
12.982451 |