Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología

Autores
Gigena, María del Carmen; Marini, Daniela del Carmen; Kaplan, Damián; González, Sofía; Cremona, Ana Carina; Estofan, Julieta; Ghisiglieri, Francisco; Ferrer Vieyra, María Luz; Del Val, Florencia; Costilla, Mariangeles
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología”.Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013, a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emergió del cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la formación del psicólogo.Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria. Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena, 2009).
Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Marini, Daniela del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Kaplan, Damián. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: González, Sofía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Cremona, Ana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Estofan, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferrer Vieyra, María Luz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Del Val, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Costilla, Mariangeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
GRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXIÓN
INTERVENCIÓN
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158012

id CONICETDig_6db76d8e4401135b31599e434769cf6b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158012
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicologíaGigena, María del CarmenMarini, Daniela del CarmenKaplan, DamiánGonzález, SofíaCremona, Ana CarinaEstofan, JulietaGhisiglieri, FranciscoFerrer Vieyra, María LuzDel Val, FlorenciaCostilla, MariangelesGRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXIÓNINTERVENCIÓNFORMACIÓN UNIVERSITARIABIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología”.Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013, a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emergió del cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la formación del psicólogo.Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria. Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena, 2009).Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Marini, Daniela del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Kaplan, Damián. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: González, Sofía. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Cremona, Ana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Estofan, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ferrer Vieyra, María Luz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Del Val, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Costilla, Mariangeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158012Gigena, María del Carmen; Marini, Daniela del Carmen; Kaplan, Damián; González, Sofía; Cremona, Ana Carina; et al.; Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología; Universidad Católica de Córdoba; Debates actuales en Psicología y Sociedad; 1; 7-2016; 116-1222591-524XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/DPS/article/view/1474info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158012instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:27.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
title Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
spellingShingle Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
Gigena, María del Carmen
GRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXIÓN
INTERVENCIÓN
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA
title_short Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
title_full Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
title_fullStr Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
title_full_unstemmed Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
title_sort Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Gigena, María del Carmen
Marini, Daniela del Carmen
Kaplan, Damián
González, Sofía
Cremona, Ana Carina
Estofan, Julieta
Ghisiglieri, Francisco
Ferrer Vieyra, María Luz
Del Val, Florencia
Costilla, Mariangeles
author Gigena, María del Carmen
author_facet Gigena, María del Carmen
Marini, Daniela del Carmen
Kaplan, Damián
González, Sofía
Cremona, Ana Carina
Estofan, Julieta
Ghisiglieri, Francisco
Ferrer Vieyra, María Luz
Del Val, Florencia
Costilla, Mariangeles
author_role author
author2 Marini, Daniela del Carmen
Kaplan, Damián
González, Sofía
Cremona, Ana Carina
Estofan, Julieta
Ghisiglieri, Francisco
Ferrer Vieyra, María Luz
Del Val, Florencia
Costilla, Mariangeles
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXIÓN
INTERVENCIÓN
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA
topic GRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXIÓN
INTERVENCIÓN
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología”.Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013, a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emergió del cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la formación del psicólogo.Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria. Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena, 2009).
Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Marini, Daniela del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Kaplan, Damián. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: González, Sofía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Cremona, Ana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Estofan, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferrer Vieyra, María Luz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Del Val, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Costilla, Mariangeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología”.Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013, a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emergió del cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la formación del psicólogo.Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria. Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena, 2009).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158012
Gigena, María del Carmen; Marini, Daniela del Carmen; Kaplan, Damián; González, Sofía; Cremona, Ana Carina; et al.; Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología; Universidad Católica de Córdoba; Debates actuales en Psicología y Sociedad; 1; 7-2016; 116-122
2591-524X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158012
identifier_str_mv Gigena, María del Carmen; Marini, Daniela del Carmen; Kaplan, Damián; González, Sofía; Cremona, Ana Carina; et al.; Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología; Universidad Católica de Córdoba; Debates actuales en Psicología y Sociedad; 1; 7-2016; 116-122
2591-524X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/DPS/article/view/1474
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083052694929408
score 13.22299