Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos

Autores
Waizmann, Vanina; Jurkowski, Ludmila; Roussos, Andres Jorge
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se estudiaron las modalidades de intervención de los psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos. Se buscó indagar acerca de los tipos de intervenciones que utilizan en términos de intervenciones específicas y no específicas, la frecuencia de utilización de las mismas, los momentos en que intervienen dichos terapeutas. Para ello se desarrolló un cuestionario autoadministrable en el cual los terapeutas se autorrotulaban con su marco teórico de referencia. Se utilizó para la construcción de dicho cuestionario la clasificación de las intervenciones desarrollada por Roussos, Etchebarne y Waizmann (2005). Cuarenta cuestionarios fueron respondidos por psicoterapeutas de ambos marcos teóricos. Entre los resultados obtenidos, pudimos observar que los terapeutas utilizan intervenciones específicas del otro marco teórico de referencia, pero se mantienen fieles a su propio marco en relación con las intervenciones que más utilizan.
The purpose of the present work was to study psychoanalytical and cognitive intervention modalities. We tried to see the type of interventions they use in terms of specific and non-specific interventions, the frequency with which they use each intervention, and the timing of their interventions. A group of psychotherapists from both theoretical frames was given a questionnaire directed to learning the kind of interventions they use in the treatments they offer and the way they apply them. The questionnaire was based on the intervention's scheme developed by Roussos, Etchebarne and Waizmann (2005). Based on this questionnaire, interventions used by the group of 40 psychotherapists were studied. In the results we can see that therapists use specific interventions from the other theoretical framework, but stay faithful to their own theoretical frame of reference.
Fil: Waizmann, Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Jurkowski, Ludmila. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Roussos, Andres Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Materia
Intervenciones
Psicoterapia psicoanalítica
Psicoterapia cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245066

id CONICETDig_a2d9eaca216d1338ffbbc1eb85aaa5f7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245066
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivosDescription of the interventions chosen by psychoanalytic and cognitive psychotherapistsWaizmann, VaninaJurkowski, LudmilaRoussos, Andres JorgeIntervencionesPsicoterapia psicoanalíticaPsicoterapia cognitivahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se estudiaron las modalidades de intervención de los psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos. Se buscó indagar acerca de los tipos de intervenciones que utilizan en términos de intervenciones específicas y no específicas, la frecuencia de utilización de las mismas, los momentos en que intervienen dichos terapeutas. Para ello se desarrolló un cuestionario autoadministrable en el cual los terapeutas se autorrotulaban con su marco teórico de referencia. Se utilizó para la construcción de dicho cuestionario la clasificación de las intervenciones desarrollada por Roussos, Etchebarne y Waizmann (2005). Cuarenta cuestionarios fueron respondidos por psicoterapeutas de ambos marcos teóricos. Entre los resultados obtenidos, pudimos observar que los terapeutas utilizan intervenciones específicas del otro marco teórico de referencia, pero se mantienen fieles a su propio marco en relación con las intervenciones que más utilizan.The purpose of the present work was to study psychoanalytical and cognitive intervention modalities. We tried to see the type of interventions they use in terms of specific and non-specific interventions, the frequency with which they use each intervention, and the timing of their interventions. A group of psychotherapists from both theoretical frames was given a questionnaire directed to learning the kind of interventions they use in the treatments they offer and the way they apply them. The questionnaire was based on the intervention's scheme developed by Roussos, Etchebarne and Waizmann (2005). Based on this questionnaire, interventions used by the group of 40 psychotherapists were studied. In the results we can see that therapists use specific interventions from the other theoretical framework, but stay faithful to their own theoretical frame of reference.Fil: Waizmann, Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; ArgentinaFil: Jurkowski, Ludmila. Universidad de Belgrano; ArgentinaFil: Roussos, Andres Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2006-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245066Waizmann, Vanina; Jurkowski, Ludmila; Roussos, Andres Jorge; Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 14; 3-2006; 41-480329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862007000100004&script=sci_arttext&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245066instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:10.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
Description of the interventions chosen by psychoanalytic and cognitive psychotherapists
title Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
spellingShingle Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
Waizmann, Vanina
Intervenciones
Psicoterapia psicoanalítica
Psicoterapia cognitiva
title_short Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
title_full Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
title_fullStr Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
title_full_unstemmed Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
title_sort Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos
dc.creator.none.fl_str_mv Waizmann, Vanina
Jurkowski, Ludmila
Roussos, Andres Jorge
author Waizmann, Vanina
author_facet Waizmann, Vanina
Jurkowski, Ludmila
Roussos, Andres Jorge
author_role author
author2 Jurkowski, Ludmila
Roussos, Andres Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervenciones
Psicoterapia psicoanalítica
Psicoterapia cognitiva
topic Intervenciones
Psicoterapia psicoanalítica
Psicoterapia cognitiva
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se estudiaron las modalidades de intervención de los psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos. Se buscó indagar acerca de los tipos de intervenciones que utilizan en términos de intervenciones específicas y no específicas, la frecuencia de utilización de las mismas, los momentos en que intervienen dichos terapeutas. Para ello se desarrolló un cuestionario autoadministrable en el cual los terapeutas se autorrotulaban con su marco teórico de referencia. Se utilizó para la construcción de dicho cuestionario la clasificación de las intervenciones desarrollada por Roussos, Etchebarne y Waizmann (2005). Cuarenta cuestionarios fueron respondidos por psicoterapeutas de ambos marcos teóricos. Entre los resultados obtenidos, pudimos observar que los terapeutas utilizan intervenciones específicas del otro marco teórico de referencia, pero se mantienen fieles a su propio marco en relación con las intervenciones que más utilizan.
The purpose of the present work was to study psychoanalytical and cognitive intervention modalities. We tried to see the type of interventions they use in terms of specific and non-specific interventions, the frequency with which they use each intervention, and the timing of their interventions. A group of psychotherapists from both theoretical frames was given a questionnaire directed to learning the kind of interventions they use in the treatments they offer and the way they apply them. The questionnaire was based on the intervention's scheme developed by Roussos, Etchebarne and Waizmann (2005). Based on this questionnaire, interventions used by the group of 40 psychotherapists were studied. In the results we can see that therapists use specific interventions from the other theoretical framework, but stay faithful to their own theoretical frame of reference.
Fil: Waizmann, Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Jurkowski, Ludmila. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Roussos, Andres Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
description En el presente trabajo se estudiaron las modalidades de intervención de los psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos. Se buscó indagar acerca de los tipos de intervenciones que utilizan en términos de intervenciones específicas y no específicas, la frecuencia de utilización de las mismas, los momentos en que intervienen dichos terapeutas. Para ello se desarrolló un cuestionario autoadministrable en el cual los terapeutas se autorrotulaban con su marco teórico de referencia. Se utilizó para la construcción de dicho cuestionario la clasificación de las intervenciones desarrollada por Roussos, Etchebarne y Waizmann (2005). Cuarenta cuestionarios fueron respondidos por psicoterapeutas de ambos marcos teóricos. Entre los resultados obtenidos, pudimos observar que los terapeutas utilizan intervenciones específicas del otro marco teórico de referencia, pero se mantienen fieles a su propio marco en relación con las intervenciones que más utilizan.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245066
Waizmann, Vanina; Jurkowski, Ludmila; Roussos, Andres Jorge; Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 14; 3-2006; 41-48
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245066
identifier_str_mv Waizmann, Vanina; Jurkowski, Ludmila; Roussos, Andres Jorge; Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 14; 3-2006; 41-48
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862007000100004&script=sci_arttext&tlng=en
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269680692101120
score 13.13397