Estética, comunicación y política en el primer peronismo a través de los carteles de propaganda (1946-1955)
- Autores
- Rosa, Gabriel Hernán
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kaufman, Alejandro
- Descripción
- La presente tesis se aboca al estudio de la apuesta comunicacional y política del estado peronista durante sus dos primeros mandatos de gobierno durante el período 1946-1955. El objetivo es explorar la estetización y semantización de lo político a través de la producción simbólica propagandística de tal movimiento político en el poder estatal materializada en la producción de afiches por lo que bajo diversos nombres se conoció como la Subsecretaría de Información, Prensa y Propaganda (SIPP).\n\nEntendemos que el terreno de la propaganda política y específicamente el de la producción gráfica constituyó un campo desde el cual se estetizó un conjunto de relaciones de fuerzas que evidenciaban un episodio histórico determinante y conflictivo en términos de distribución de jerarquías y capacidades en la Argentina. Con el análisis de los afiches, como parte del esfuerzo propagandístico del estado peronista, queremos acercarnos a esa particular topografía de actores, interlocutores y voces.\n\nEl estudio de la propaganda y la iconología en ella propuesta adquiere relevancia en tanto mecanismo de reproducción simbólica y cultural de directas implicancias políticas y estéticas montado en el poder comunicacional de las industrias culturales asociadas al aparato estatal.\n\nPara alcanzar nuestro objetivo hemos analizado un corpus de afiches pertenecientes -en su mayoría- al acervo del Archivo Fotográfico del Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.\n\nLa hipótesis central que subyace a nuestra tesis es la siguiente: entendemos que a partir de su producción gráfica e icónica, el movimiento político que aquí nos ocupa semantizó y significó la incorporación a la agenda pública de amplios sectores poblacionales hasta ese momento desplazados o no incluidos en la escena política. De esta forma, la operación estético-política, vehiculizada a través de los afiches de propaganda que utilizó el peronismo significó una toma de postura política, una apuesta por ciertos colectivos, y al mismo tiempo una herramienta para generar adhesión al movimiento buscando generar lazos de identificación con tales grupos. Esta estrategia\nhizo aparecer en escena diversos conflictos y clivajes, y también los actores y sujetos políticos relacionados a ellos, cargándolos de sentido a medida que avanzaban, en clave\nde disputa, sobre los actores sociales, discursos y creencias que primaban hasta ese momento.
Fil: Rosa, Gabriel Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
ARG
1946-1955
Propaganda
Estética
Comunicación
Peronismo
Política
Carteles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La presente tesis se aboca al estudio de la apuesta comunicacional y política del estado peronista durante sus dos primeros mandatos de gobierno durante el período 1946-1955. El objetivo es explorar la estetización y semantización de lo político a través de la producción simbólica propagandística de tal movimiento político en el poder estatal materializada en la producción de afiches por lo que bajo diversos nombres se conoció como la Subsecretaría de Información, Prensa y Propaganda (SIPP).\n\nEntendemos que el terreno de la propaganda política y específicamente el de la producción gráfica constituyó un campo desde el cual se estetizó un conjunto de relaciones de fuerzas que evidenciaban un episodio histórico determinante y conflictivo en términos de distribución de jerarquías y capacidades en la Argentina. Con el análisis de los afiches, como parte del esfuerzo propagandístico del estado peronista, queremos acercarnos a esa particular topografía de actores, interlocutores y voces.\n\nEl estudio de la propaganda y la iconología en ella propuesta adquiere relevancia en tanto mecanismo de reproducción simbólica y cultural de directas implicancias políticas y estéticas montado en el poder comunicacional de las industrias culturales asociadas al aparato estatal.\n\nPara alcanzar nuestro objetivo hemos analizado un corpus de afiches pertenecientes -en su mayoría- al acervo del Archivo Fotográfico del Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.\n\nLa hipótesis central que subyace a nuestra tesis es la siguiente: entendemos que a partir de su producción gráfica e icónica, el movimiento político que aquí nos ocupa semantizó y significó la incorporación a la agenda pública de amplios sectores poblacionales hasta ese momento desplazados o no incluidos en la escena política. De esta forma, la operación estético-política, vehiculizada a través de los afiches de propaganda que utilizó el peronismo significó una toma de postura política, una apuesta por ciertos colectivos, y al mismo tiempo una herramienta para generar adhesión al movimiento buscando generar lazos de identificación con tales grupos. Esta estrategia\nhizo aparecer en escena diversos conflictos y clivajes, y también los actores y sujetos políticos relacionados a ellos, cargándolos de sentido a medida que avanzaban, en clave\nde disputa, sobre los actores sociales, discursos y creencias que primaban hasta ese momento. Fil: Rosa, Gabriel Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
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La presente tesis se aboca al estudio de la apuesta comunicacional y política del estado peronista durante sus dos primeros mandatos de gobierno durante el período 1946-1955. El objetivo es explorar la estetización y semantización de lo político a través de la producción simbólica propagandística de tal movimiento político en el poder estatal materializada en la producción de afiches por lo que bajo diversos nombres se conoció como la Subsecretaría de Información, Prensa y Propaganda (SIPP).\n\nEntendemos que el terreno de la propaganda política y específicamente el de la producción gráfica constituyó un campo desde el cual se estetizó un conjunto de relaciones de fuerzas que evidenciaban un episodio histórico determinante y conflictivo en términos de distribución de jerarquías y capacidades en la Argentina. Con el análisis de los afiches, como parte del esfuerzo propagandístico del estado peronista, queremos acercarnos a esa particular topografía de actores, interlocutores y voces.\n\nEl estudio de la propaganda y la iconología en ella propuesta adquiere relevancia en tanto mecanismo de reproducción simbólica y cultural de directas implicancias políticas y estéticas montado en el poder comunicacional de las industrias culturales asociadas al aparato estatal.\n\nPara alcanzar nuestro objetivo hemos analizado un corpus de afiches pertenecientes -en su mayoría- al acervo del Archivo Fotográfico del Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.\n\nLa hipótesis central que subyace a nuestra tesis es la siguiente: entendemos que a partir de su producción gráfica e icónica, el movimiento político que aquí nos ocupa semantizó y significó la incorporación a la agenda pública de amplios sectores poblacionales hasta ese momento desplazados o no incluidos en la escena política. De esta forma, la operación estético-política, vehiculizada a través de los afiches de propaganda que utilizó el peronismo significó una toma de postura política, una apuesta por ciertos colectivos, y al mismo tiempo una herramienta para generar adhesión al movimiento buscando generar lazos de identificación con tales grupos. Esta estrategia\nhizo aparecer en escena diversos conflictos y clivajes, y también los actores y sujetos políticos relacionados a ellos, cargándolos de sentido a medida que avanzaban, en clave\nde disputa, sobre los actores sociales, discursos y creencias que primaban hasta ese momento. |
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