Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
- Autores
- Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales.
In this article we focus on the configuration of knowledge in the different social classes (service, intermediate and working), throughout the trajectories. According to Spinosa (2004) knowledge has a tripartite structure: knowing, knowing how to do and knowing how to be. We approach the topic of knowledge taking into account titles, attitudinal knowledge, technical skills, among others. We wonder if there are processes of accumulation and articulation of knowledge along the trajectories, and if this process changes in the different social classes. The article is structured in two large parts. The first, theoretical-methodological, in which the introduction is presented, where the research topic/problem is addressed in a general way, later giving an account of the methodological considerations, referring later to the theoretical approach that analyzes knowledge in relation to social classes. . The second part, analytical, postulates a brief characterization of the classes that are part of our study, then considers training for work, retaking the link between the field of knowledge and work in the service, intermediate and working classes. It ends with some final thoughts.
Neste artigo nos concentramos na configuração do conhecimento nas diferentes classes sociais (serviço, intermediária e trabalhadora), ao longo das trajetórias. Segundo Spinosa (2004) o conhecimento possui uma estrutura tripartida: saber, saber fazer e saber ser. Abordamos o tema do conhecimento levando em consideração títulos, conhecimentos atitudinais, competências técnicas, entre outros. Perguntamo-nos se existem processos de acumulação e articulação de conhecimentos ao longo das trajetórias, e se esse processo muda nas diferentes classes sociais.O artigo está estruturado em duas grandes partes. A primeira, teórico-metodológica, na qual é apresentada a introdução, onde o tema/problema da pesquisa é abordado de forma geral, dando posteriormente conta das considerações metodológicas, remetendo posteriormente à abordagem teórica que analisa o conhecimento em relação às classes sociais. A segunda parte, analítica, postula uma breve caracterização das classes que compõem nosso estudo, para depois considerar a formação para o trabalho, retomando a ligação entre o campo do conhecimento e o trabalho nas classes de serviço, intermediária e trabalhadora. Termina com algumas considerações finais.
Fil: Bidauri, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Biscotti, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CLASES SOCIALES
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
SABERES PARA EL TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271639
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d455a85fe7959e4892552af7b665dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271639 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajoA Class Analysis From Knowledge at WorkUma análise de clase baseado no conhecimiento para o trabalhoBidauri, María de la PazBiscotti, VictoriaCLASES SOCIALESTRAYECTORIASDESIGUALDADSABERES PARA EL TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales.In this article we focus on the configuration of knowledge in the different social classes (service, intermediate and working), throughout the trajectories. According to Spinosa (2004) knowledge has a tripartite structure: knowing, knowing how to do and knowing how to be. We approach the topic of knowledge taking into account titles, attitudinal knowledge, technical skills, among others. We wonder if there are processes of accumulation and articulation of knowledge along the trajectories, and if this process changes in the different social classes. The article is structured in two large parts. The first, theoretical-methodological, in which the introduction is presented, where the research topic/problem is addressed in a general way, later giving an account of the methodological considerations, referring later to the theoretical approach that analyzes knowledge in relation to social classes. . The second part, analytical, postulates a brief characterization of the classes that are part of our study, then considers training for work, retaking the link between the field of knowledge and work in the service, intermediate and working classes. It ends with some final thoughts.Neste artigo nos concentramos na configuração do conhecimento nas diferentes classes sociais (serviço, intermediária e trabalhadora), ao longo das trajetórias. Segundo Spinosa (2004) o conhecimento possui uma estrutura tripartida: saber, saber fazer e saber ser. Abordamos o tema do conhecimento levando em consideração títulos, conhecimentos atitudinais, competências técnicas, entre outros. Perguntamo-nos se existem processos de acumulação e articulação de conhecimentos ao longo das trajetórias, e se esse processo muda nas diferentes classes sociais.O artigo está estruturado em duas grandes partes. A primeira, teórico-metodológica, na qual é apresentada a introdução, onde o tema/problema da pesquisa é abordado de forma geral, dando posteriormente conta das considerações metodológicas, remetendo posteriormente à abordagem teórica que analisa o conhecimento em relação às classes sociais. A segunda parte, analítica, postula uma breve caracterização das classes que compõem nosso estudo, para depois considerar a formação para o trabalho, retomando a ligação entre o campo do conhecimento e o trabalho nas classes de serviço, intermediária e trabalhadora. Termina com algumas considerações finais.Fil: Bidauri, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Biscotti, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271639Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria; Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lavboratorio; 33; 2; 8-2023; 150-1691852-4435CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/issue/view/779info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:20:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:20:26.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo A Class Analysis From Knowledge at Work Uma análise de clase baseado no conhecimiento para o trabalho |
title |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo |
spellingShingle |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo Bidauri, María de la Paz CLASES SOCIALES TRAYECTORIAS DESIGUALDAD SABERES PARA EL TRABAJO |
title_short |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo |
title_full |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo |
title_fullStr |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo |
title_full_unstemmed |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo |
title_sort |
Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bidauri, María de la Paz Biscotti, Victoria |
author |
Bidauri, María de la Paz |
author_facet |
Bidauri, María de la Paz Biscotti, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Biscotti, Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CLASES SOCIALES TRAYECTORIAS DESIGUALDAD SABERES PARA EL TRABAJO |
topic |
CLASES SOCIALES TRAYECTORIAS DESIGUALDAD SABERES PARA EL TRABAJO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales. In this article we focus on the configuration of knowledge in the different social classes (service, intermediate and working), throughout the trajectories. According to Spinosa (2004) knowledge has a tripartite structure: knowing, knowing how to do and knowing how to be. We approach the topic of knowledge taking into account titles, attitudinal knowledge, technical skills, among others. We wonder if there are processes of accumulation and articulation of knowledge along the trajectories, and if this process changes in the different social classes. The article is structured in two large parts. The first, theoretical-methodological, in which the introduction is presented, where the research topic/problem is addressed in a general way, later giving an account of the methodological considerations, referring later to the theoretical approach that analyzes knowledge in relation to social classes. . The second part, analytical, postulates a brief characterization of the classes that are part of our study, then considers training for work, retaking the link between the field of knowledge and work in the service, intermediate and working classes. It ends with some final thoughts. Neste artigo nos concentramos na configuração do conhecimento nas diferentes classes sociais (serviço, intermediária e trabalhadora), ao longo das trajetórias. Segundo Spinosa (2004) o conhecimento possui uma estrutura tripartida: saber, saber fazer e saber ser. Abordamos o tema do conhecimento levando em consideração títulos, conhecimentos atitudinais, competências técnicas, entre outros. Perguntamo-nos se existem processos de acumulação e articulação de conhecimentos ao longo das trajetórias, e se esse processo muda nas diferentes classes sociais.O artigo está estruturado em duas grandes partes. A primeira, teórico-metodológica, na qual é apresentada a introdução, onde o tema/problema da pesquisa é abordado de forma geral, dando posteriormente conta das considerações metodológicas, remetendo posteriormente à abordagem teórica que analisa o conhecimento em relação às classes sociais. A segunda parte, analítica, postula uma breve caracterização das classes que compõem nosso estudo, para depois considerar a formação para o trabalho, retomando a ligação entre o campo do conhecimento e o trabalho nas classes de serviço, intermediária e trabalhadora. Termina com algumas considerações finais. Fil: Bidauri, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Biscotti, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271639 Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria; Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lavboratorio; 33; 2; 8-2023; 150-169 1852-4435 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271639 |
identifier_str_mv |
Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria; Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lavboratorio; 33; 2; 8-2023; 150-169 1852-4435 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/issue/view/779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782651339374592 |
score |
13.144186 |