Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo

Autores
Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales.
In this article we focus on the configuration of knowledge in the different social classes (service, intermediate and working), throughout the trajectories. According to Spinosa (2004) knowledge has a tripartite structure: knowing, knowing how to do and knowing how to be. We approach the topic of knowledge taking into account titles, attitudinal knowledge, technical skills, among others. We wonder if there are processes of accumulation and articulation of knowledge along the trajectories, and if this process changes in the different social classes. The article is structured in two large parts. The first, theoretical-methodological, in which the introduction is presented, where the research topic/problem is addressed in a general way, later giving an account of the methodological considerations, referring later to the theoretical approach that analyzes knowledge in relation to social classes. . The second part, analytical, postulates a brief characterization of the classes that are part of our study, then considers training for work, retaking the link between the field of knowledge and work in the service, intermediate and working classes. It ends with some final thoughts.
Neste artigo nos concentramos na configuração do conhecimento nas diferentes classes sociais (serviço, intermediária e trabalhadora), ao longo das trajetórias. Segundo Spinosa (2004) o conhecimento possui uma estrutura tripartida: saber, saber fazer e saber ser. Abordamos o tema do conhecimento levando em consideração títulos, conhecimentos atitudinais, competências técnicas, entre outros. Perguntamo-nos se existem processos de acumulação e articulação de conhecimentos ao longo das trajetórias, e se esse processo muda nas diferentes classes sociais.O artigo está estruturado em duas grandes partes. A primeira, teórico-metodológica, na qual é apresentada a introdução, onde o tema/problema da pesquisa é abordado de forma geral, dando posteriormente conta das considerações metodológicas, remetendo posteriormente à abordagem teórica que analisa o conhecimento em relação às classes sociais. A segunda parte, analítica, postula uma breve caracterização das classes que compõem nosso estudo, para depois considerar a formação para o trabalho, retomando a ligação entre o campo do conhecimento e o trabalho nas classes de serviço, intermediária e trabalhadora. Termina com algumas considerações finais.
Fil: Bidauri, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Biscotti, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CLASES SOCIALES
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
SABERES PARA EL TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271639

id CONICETDig_6d455a85fe7959e4892552af7b665dba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271639
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajoA Class Analysis From Knowledge at WorkUma análise de clase baseado no conhecimiento para o trabalhoBidauri, María de la PazBiscotti, VictoriaCLASES SOCIALESTRAYECTORIASDESIGUALDADSABERES PARA EL TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales.In this article we focus on the configuration of knowledge in the different social classes (service, intermediate and working), throughout the trajectories. According to Spinosa (2004) knowledge has a tripartite structure: knowing, knowing how to do and knowing how to be. We approach the topic of knowledge taking into account titles, attitudinal knowledge, technical skills, among others. We wonder if there are processes of accumulation and articulation of knowledge along the trajectories, and if this process changes in the different social classes. The article is structured in two large parts. The first, theoretical-methodological, in which the introduction is presented, where the research topic/problem is addressed in a general way, later giving an account of the methodological considerations, referring later to the theoretical approach that analyzes knowledge in relation to social classes. . The second part, analytical, postulates a brief characterization of the classes that are part of our study, then considers training for work, retaking the link between the field of knowledge and work in the service, intermediate and working classes. It ends with some final thoughts.Neste artigo nos concentramos na configuração do conhecimento nas diferentes classes sociais (serviço, intermediária e trabalhadora), ao longo das trajetórias. Segundo Spinosa (2004) o conhecimento possui uma estrutura tripartida: saber, saber fazer e saber ser. Abordamos o tema do conhecimento levando em consideração títulos, conhecimentos atitudinais, competências técnicas, entre outros. Perguntamo-nos se existem processos de acumulação e articulação de conhecimentos ao longo das trajetórias, e se esse processo muda nas diferentes classes sociais.O artigo está estruturado em duas grandes partes. A primeira, teórico-metodológica, na qual é apresentada a introdução, onde o tema/problema da pesquisa é abordado de forma geral, dando posteriormente conta das considerações metodológicas, remetendo posteriormente à abordagem teórica que analisa o conhecimento em relação às classes sociais. A segunda parte, analítica, postula uma breve caracterização das classes que compõem nosso estudo, para depois considerar a formação para o trabalho, retomando a ligação entre o campo do conhecimento e o trabalho nas classes de serviço, intermediária e trabalhadora. Termina com algumas considerações finais.Fil: Bidauri, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Biscotti, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271639Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria; Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lavboratorio; 33; 2; 8-2023; 150-1691852-4435CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/issue/view/779info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:20:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:20:26.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
A Class Analysis From Knowledge at Work
Uma análise de clase baseado no conhecimiento para o trabalho
title Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
spellingShingle Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
Bidauri, María de la Paz
CLASES SOCIALES
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
SABERES PARA EL TRABAJO
title_short Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
title_full Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
title_fullStr Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
title_full_unstemmed Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
title_sort Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Bidauri, María de la Paz
Biscotti, Victoria
author Bidauri, María de la Paz
author_facet Bidauri, María de la Paz
Biscotti, Victoria
author_role author
author2 Biscotti, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLASES SOCIALES
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
SABERES PARA EL TRABAJO
topic CLASES SOCIALES
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
SABERES PARA EL TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales.
In this article we focus on the configuration of knowledge in the different social classes (service, intermediate and working), throughout the trajectories. According to Spinosa (2004) knowledge has a tripartite structure: knowing, knowing how to do and knowing how to be. We approach the topic of knowledge taking into account titles, attitudinal knowledge, technical skills, among others. We wonder if there are processes of accumulation and articulation of knowledge along the trajectories, and if this process changes in the different social classes. The article is structured in two large parts. The first, theoretical-methodological, in which the introduction is presented, where the research topic/problem is addressed in a general way, later giving an account of the methodological considerations, referring later to the theoretical approach that analyzes knowledge in relation to social classes. . The second part, analytical, postulates a brief characterization of the classes that are part of our study, then considers training for work, retaking the link between the field of knowledge and work in the service, intermediate and working classes. It ends with some final thoughts.
Neste artigo nos concentramos na configuração do conhecimento nas diferentes classes sociais (serviço, intermediária e trabalhadora), ao longo das trajetórias. Segundo Spinosa (2004) o conhecimento possui uma estrutura tripartida: saber, saber fazer e saber ser. Abordamos o tema do conhecimento levando em consideração títulos, conhecimentos atitudinais, competências técnicas, entre outros. Perguntamo-nos se existem processos de acumulação e articulação de conhecimentos ao longo das trajetórias, e se esse processo muda nas diferentes classes sociais.O artigo está estruturado em duas grandes partes. A primeira, teórico-metodológica, na qual é apresentada a introdução, onde o tema/problema da pesquisa é abordado de forma geral, dando posteriormente conta das considerações metodológicas, remetendo posteriormente à abordagem teórica que analisa o conhecimento em relação às classes sociais. A segunda parte, analítica, postula uma breve caracterização das classes que compõem nosso estudo, para depois considerar a formação para o trabalho, retomando a ligação entre o campo do conhecimento e o trabalho nas classes de serviço, intermediária e trabalhadora. Termina com algumas considerações finais.
Fil: Bidauri, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Biscotti, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente artículo nos centramos en la configuración de los saberes en las distintas clases sociales (de servicio, intermedia y trabajadora), a lo largo de las trayectorias. Según Spinosa (2004) los saberes presentan una estructura tripartita: saber, saber hacer y saber ser. Nos acercamos al tópico de los saberes tomando en cuenta títulos, saberes actitudinales, habilidades técnicas, entre otros. Nos preguntamos si se producen procesos de acumulación y articulación de los saberes a lo largo de las trayectorias, y si este proceso cambia en las distintas clases sociales. El artículo está estructurado en dos grandes partes. La primera, teórico-metodológica, en la que se presenta la introducción donde se aborda de manera general el tema/problema de investigación, dando cuenta de las consideraciones metodológicas, refiriendo luego al abordaje teórico que analiza el saber en relación a las clases sociales. La segunda parte, analítica, postula una caracterización breve de las clases que forman parte de nuestro estudio, a continuación, considera la formación para el trabajo retomando la vinculación entre el ámbito de la formación y el laboral en las clases de servicio, intermedia y trabajadora. Se finaliza con algunas reflexiones finales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271639
Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria; Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lavboratorio; 33; 2; 8-2023; 150-169
1852-4435
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271639
identifier_str_mv Bidauri, María de la Paz; Biscotti, Victoria; Un análisis de clase a partir de los saberes para el trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lavboratorio; 33; 2; 8-2023; 150-169
1852-4435
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/issue/view/779
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782651339374592
score 13.144186