Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina

Autores
Buján, Federico Ignacio; Nascimento Frade, Isabela; Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa
Año de publicación
2014
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación “Observatorio de la Formación de Profesores en el ámbito de la Enseñanza de las Artes: estudios comparados entre Brasil y Argentina” (OFPEA/BRARG), integrado por investigadores de Brasil y Argentina, dentro de los cuales se destaca la necesidad de conformación de una red de investigadores sobre el tema de la formación de profesores de Artes Visuales. El debate sobre la formación desde una perspectiva crítica adquiere hoy un papel destacado como forma de resistencia a la implementación de políticas públicas neoliberales en América Latina. Las rede de intercambio entre intelectuales actuantes en la sociedad no sólo contribuye a procesos reflexivos sino que también alimenta la actuación en la formación de recursos humanos comprometidos con los procesos de transformación social. El área de la producción artística viene a lo largo de los diferentes tiempos históricos dividiéndose en dos circuitos; de manera general, uno que opera en la institucionalidad y para eso sigue los preceptos de los financiadores vinculados a las leyes del mercado cultural artístico, y otro, que busca esquivar los procesos hegemónicos actuando en las fisuras de la sociedad buscando procesos contra-hegemónicos. En ese proceso de acceso crítico a los bienes artístico-culturales históricamente constituidos por la humanidad y producciones culturales que se encuentran más allá del modo occidental, donde la propia noción de historia exige su revisión, se constata que el área de la Enseñanza de las Artes y en especial, de la formación de profesores de artes, ha tomado para sí la tarea de socializar los conocimientos. Ese proceso de partición no es neutro, es fruto de las relaciones de poder establecidas en la sociedad y, por tanto, exige una toma de posición, de resistencia, de consciencia acerca de cómo los saberes de las artes interactúan con el universo de la política cultural, educacional y social. Nuestra red encuentra un haz de temas que vislumbramos como punto de partida, pues una red sólo nace y se constituye a partir de diferentes puntos de vista. Entre ellos destacamos: a) la necesidad de analizar el modelo de formación docente priorizado por los países de América Latina y sus relaciones con el capital; b) identificar las diferentes formas de inserción del arte en el contexto social y de las políticas de validación del arte en la sociedad; c) debatir y problematizar la inserción de las tecnologías en la escuela y lo que se encuentra detrás de las políticas gubernamentales de tecnología de baja calidad para los sectores populares. En este caso, ¿quién es el consumidor, el estado o los estudiantes y sus familias?; d) analizar y reflexionar sobre la formación de los formadores en las universidades, ¿intelectuales burócratas o intelectuales transformadores?; e) finalmente, investigar cuál es el significado de América Latina como algo homogéneo ¿a quién sirve esa conformación? Construir una red utilizando Internet como espacio de debate y acción política es una tarea que estamos dispuestos a enfrentar.
O presente trabalho tem como objetivo apresentar resultados do projeto de pesquisa “Observatório da Formação de Professores no âmbito do Ensino de Arte: estudos comparados entre Brasil e Argentina - (OFPEA/BRARG)”, constituído por pesquisadores do Brasil e da Argentina, dentro dos quais se destaca a necessidade de consolidar uma rede de pesquisadores sobre o tema da formação de professores de Artes Visuais. O debate sobre a formação numa perspectiva crítica tem hoje um papel destacado como forma de resistência à implementação de políticas públicas neoliberais na América Latina. As redes de trocas entre intelectuais atuantes na sociedade colaboram não só para o processo reflexivo, como também para alimentar a atuação na formação de recursos humanos engajados nos processos de transformação social. A área de produção artística vem ao longo dos diferentes tempos históricos dividindo-se em dois circuitos, de modo geral, um que atua na institucionalidade e para isso segue os preceitos dos financiadores atrelados às leis do mercado cultural artístico, e outra, que busca driblar os processos hegemônicos atuando nas fissuras da sociedade buscando processos contra-hegemônicos. Nesse cenário de acesso crítico aos bens artístico-culturais historicamente constituídos pela humanidade e demais produções culturais para além do modo ocidental, onde a própria noção de história exige sua revisão, constata-se que a área de Ensino de Arte e em especial, da formação de professores de artes, tem tomado para si a tarefa de socializar os conhecimentos. Esse processo de partilha não é neutro, é fruto das relações de poder estabelecidas na sociedade e, portanto, exige uma tomada de posição, de resistência, de consciência acerca de como os saberes das artes interagem com o universo da política cultural, educacional e social. Nossa rede apresenta um rol de temas que vislumbramos como ponto de partida, pois uma rede só nasce e se constitui a partir de diferentes pontos de vista. Entre eles destacamos a) a necessidade de analisar o modelo de formação docente priorizado pelos países na América Latina e suas relações com os modelos acríticos; b) identificar as diferentes formas de produção da arte no contexto social e seus processos de legitimação; c) na área da educação formal, debater e problematizar a inserção das tecnologias na escola, inquirindo sobre o que está por traz das políticas governamentais de tecnologia de baixa qualidade para as camadas populares. Nesse caso, quem é o consumidor: o estado ou os estudantes e suas famílias? d) Analisar e refletir sobre a formação dos formadores nas universidades: profissionais liberais, intelectuais burocratas ou intelectuais transformadores? e) Finalmente, investigar qual o significado de América Latina como algo homogêneo, a quem serve essa conformação? Construir uma rede utilizando a Internet como espaço de debate e ação política é uma tarefa que estamos dispostos a enfrentar.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Fil: Nascimento Frade, Isabela. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro; Brasil
Fil: Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa. Universidade do Estado de Santa Catarina; Brasil
Materia
Observatório
América Latina
Perspectiva Crítica
Professor de Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36557

id CONICETDig_6d405740f25ad2f1fc3b1c1c3336643b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América LatinaObservatorio de la formación de profesores de artes: una red de investigación en América LatinaBuján, Federico IgnacioNascimento Frade, IsabelaFonseca da Silva, Maria Cristina da RosaObservatórioAmérica LatinaPerspectiva CríticaProfessor de Artehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación “Observatorio de la Formación de Profesores en el ámbito de la Enseñanza de las Artes: estudios comparados entre Brasil y Argentina” (OFPEA/BRARG), integrado por investigadores de Brasil y Argentina, dentro de los cuales se destaca la necesidad de conformación de una red de investigadores sobre el tema de la formación de profesores de Artes Visuales. El debate sobre la formación desde una perspectiva crítica adquiere hoy un papel destacado como forma de resistencia a la implementación de políticas públicas neoliberales en América Latina. Las rede de intercambio entre intelectuales actuantes en la sociedad no sólo contribuye a procesos reflexivos sino que también alimenta la actuación en la formación de recursos humanos comprometidos con los procesos de transformación social. El área de la producción artística viene a lo largo de los diferentes tiempos históricos dividiéndose en dos circuitos; de manera general, uno que opera en la institucionalidad y para eso sigue los preceptos de los financiadores vinculados a las leyes del mercado cultural artístico, y otro, que busca esquivar los procesos hegemónicos actuando en las fisuras de la sociedad buscando procesos contra-hegemónicos. En ese proceso de acceso crítico a los bienes artístico-culturales históricamente constituidos por la humanidad y producciones culturales que se encuentran más allá del modo occidental, donde la propia noción de historia exige su revisión, se constata que el área de la Enseñanza de las Artes y en especial, de la formación de profesores de artes, ha tomado para sí la tarea de socializar los conocimientos. Ese proceso de partición no es neutro, es fruto de las relaciones de poder establecidas en la sociedad y, por tanto, exige una toma de posición, de resistencia, de consciencia acerca de cómo los saberes de las artes interactúan con el universo de la política cultural, educacional y social. Nuestra red encuentra un haz de temas que vislumbramos como punto de partida, pues una red sólo nace y se constituye a partir de diferentes puntos de vista. Entre ellos destacamos: a) la necesidad de analizar el modelo de formación docente priorizado por los países de América Latina y sus relaciones con el capital; b) identificar las diferentes formas de inserción del arte en el contexto social y de las políticas de validación del arte en la sociedad; c) debatir y problematizar la inserción de las tecnologías en la escuela y lo que se encuentra detrás de las políticas gubernamentales de tecnología de baja calidad para los sectores populares. En este caso, ¿quién es el consumidor, el estado o los estudiantes y sus familias?; d) analizar y reflexionar sobre la formación de los formadores en las universidades, ¿intelectuales burócratas o intelectuales transformadores?; e) finalmente, investigar cuál es el significado de América Latina como algo homogéneo ¿a quién sirve esa conformación? Construir una red utilizando Internet como espacio de debate y acción política es una tarea que estamos dispuestos a enfrentar.O presente trabalho tem como objetivo apresentar resultados do projeto de pesquisa “Observatório da Formação de Professores no âmbito do Ensino de Arte: estudos comparados entre Brasil e Argentina - (OFPEA/BRARG)”, constituído por pesquisadores do Brasil e da Argentina, dentro dos quais se destaca a necessidade de consolidar uma rede de pesquisadores sobre o tema da formação de professores de Artes Visuais. O debate sobre a formação numa perspectiva crítica tem hoje um papel destacado como forma de resistência à implementação de políticas públicas neoliberais na América Latina. As redes de trocas entre intelectuais atuantes na sociedade colaboram não só para o processo reflexivo, como também para alimentar a atuação na formação de recursos humanos engajados nos processos de transformação social. A área de produção artística vem ao longo dos diferentes tempos históricos dividindo-se em dois circuitos, de modo geral, um que atua na institucionalidade e para isso segue os preceitos dos financiadores atrelados às leis do mercado cultural artístico, e outra, que busca driblar os processos hegemônicos atuando nas fissuras da sociedade buscando processos contra-hegemônicos. Nesse cenário de acesso crítico aos bens artístico-culturais historicamente constituídos pela humanidade e demais produções culturais para além do modo ocidental, onde a própria noção de história exige sua revisão, constata-se que a área de Ensino de Arte e em especial, da formação de professores de artes, tem tomado para si a tarefa de socializar os conhecimentos. Esse processo de partilha não é neutro, é fruto das relações de poder estabelecidas na sociedade e, portanto, exige uma tomada de posição, de resistência, de consciência acerca de como os saberes das artes interagem com o universo da política cultural, educacional e social. Nossa rede apresenta um rol de temas que vislumbramos como ponto de partida, pois uma rede só nasce e se constitui a partir de diferentes pontos de vista. Entre eles destacamos a) a necessidade de analisar o modelo de formação docente priorizado pelos países na América Latina e suas relações com os modelos acríticos; b) identificar as diferentes formas de produção da arte no contexto social e seus processos de legitimação; c) na área da educação formal, debater e problematizar a inserção das tecnologias na escola, inquirindo sobre o que está por traz das políticas governamentais de tecnologia de baixa qualidade para as camadas populares. Nesse caso, quem é o consumidor: o estado ou os estudantes e suas famílias? d) Analisar e refletir sobre a formação dos formadores nas universidades: profissionais liberais, intelectuais burocratas ou intelectuais transformadores? e) Finalmente, investigar qual o significado de América Latina como algo homogêneo, a quem serve essa conformação? Construir uma rede utilizando a Internet como espaço de debate e ação política é uma tarefa que estamos dispostos a enfrentar.Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaFil: Nascimento Frade, Isabela. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro; BrasilFil: Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa. Universidade do Estado de Santa Catarina; BrasilDiálogos en Mercosur2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36557Buján, Federico Ignacio; Nascimento Frade, Isabela; Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa; Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina; Diálogos en Mercosur; Diálogos en Red; 1; 1; 9-2014; 135-1562358-7938CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.dialogosenmercosur.org/seriedialogosenred.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:58.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
Observatorio de la formación de profesores de artes: una red de investigación en América Latina
title Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
spellingShingle Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
Buján, Federico Ignacio
Observatório
América Latina
Perspectiva Crítica
Professor de Arte
title_short Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
title_full Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
title_fullStr Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
title_full_unstemmed Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
title_sort Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Buján, Federico Ignacio
Nascimento Frade, Isabela
Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa
author Buján, Federico Ignacio
author_facet Buján, Federico Ignacio
Nascimento Frade, Isabela
Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa
author_role author
author2 Nascimento Frade, Isabela
Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Observatório
América Latina
Perspectiva Crítica
Professor de Arte
topic Observatório
América Latina
Perspectiva Crítica
Professor de Arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación “Observatorio de la Formación de Profesores en el ámbito de la Enseñanza de las Artes: estudios comparados entre Brasil y Argentina” (OFPEA/BRARG), integrado por investigadores de Brasil y Argentina, dentro de los cuales se destaca la necesidad de conformación de una red de investigadores sobre el tema de la formación de profesores de Artes Visuales. El debate sobre la formación desde una perspectiva crítica adquiere hoy un papel destacado como forma de resistencia a la implementación de políticas públicas neoliberales en América Latina. Las rede de intercambio entre intelectuales actuantes en la sociedad no sólo contribuye a procesos reflexivos sino que también alimenta la actuación en la formación de recursos humanos comprometidos con los procesos de transformación social. El área de la producción artística viene a lo largo de los diferentes tiempos históricos dividiéndose en dos circuitos; de manera general, uno que opera en la institucionalidad y para eso sigue los preceptos de los financiadores vinculados a las leyes del mercado cultural artístico, y otro, que busca esquivar los procesos hegemónicos actuando en las fisuras de la sociedad buscando procesos contra-hegemónicos. En ese proceso de acceso crítico a los bienes artístico-culturales históricamente constituidos por la humanidad y producciones culturales que se encuentran más allá del modo occidental, donde la propia noción de historia exige su revisión, se constata que el área de la Enseñanza de las Artes y en especial, de la formación de profesores de artes, ha tomado para sí la tarea de socializar los conocimientos. Ese proceso de partición no es neutro, es fruto de las relaciones de poder establecidas en la sociedad y, por tanto, exige una toma de posición, de resistencia, de consciencia acerca de cómo los saberes de las artes interactúan con el universo de la política cultural, educacional y social. Nuestra red encuentra un haz de temas que vislumbramos como punto de partida, pues una red sólo nace y se constituye a partir de diferentes puntos de vista. Entre ellos destacamos: a) la necesidad de analizar el modelo de formación docente priorizado por los países de América Latina y sus relaciones con el capital; b) identificar las diferentes formas de inserción del arte en el contexto social y de las políticas de validación del arte en la sociedad; c) debatir y problematizar la inserción de las tecnologías en la escuela y lo que se encuentra detrás de las políticas gubernamentales de tecnología de baja calidad para los sectores populares. En este caso, ¿quién es el consumidor, el estado o los estudiantes y sus familias?; d) analizar y reflexionar sobre la formación de los formadores en las universidades, ¿intelectuales burócratas o intelectuales transformadores?; e) finalmente, investigar cuál es el significado de América Latina como algo homogéneo ¿a quién sirve esa conformación? Construir una red utilizando Internet como espacio de debate y acción política es una tarea que estamos dispuestos a enfrentar.
O presente trabalho tem como objetivo apresentar resultados do projeto de pesquisa “Observatório da Formação de Professores no âmbito do Ensino de Arte: estudos comparados entre Brasil e Argentina - (OFPEA/BRARG)”, constituído por pesquisadores do Brasil e da Argentina, dentro dos quais se destaca a necessidade de consolidar uma rede de pesquisadores sobre o tema da formação de professores de Artes Visuais. O debate sobre a formação numa perspectiva crítica tem hoje um papel destacado como forma de resistência à implementação de políticas públicas neoliberais na América Latina. As redes de trocas entre intelectuais atuantes na sociedade colaboram não só para o processo reflexivo, como também para alimentar a atuação na formação de recursos humanos engajados nos processos de transformação social. A área de produção artística vem ao longo dos diferentes tempos históricos dividindo-se em dois circuitos, de modo geral, um que atua na institucionalidade e para isso segue os preceitos dos financiadores atrelados às leis do mercado cultural artístico, e outra, que busca driblar os processos hegemônicos atuando nas fissuras da sociedade buscando processos contra-hegemônicos. Nesse cenário de acesso crítico aos bens artístico-culturais historicamente constituídos pela humanidade e demais produções culturais para além do modo ocidental, onde a própria noção de história exige sua revisão, constata-se que a área de Ensino de Arte e em especial, da formação de professores de artes, tem tomado para si a tarefa de socializar os conhecimentos. Esse processo de partilha não é neutro, é fruto das relações de poder estabelecidas na sociedade e, portanto, exige uma tomada de posição, de resistência, de consciência acerca de como os saberes das artes interagem com o universo da política cultural, educacional e social. Nossa rede apresenta um rol de temas que vislumbramos como ponto de partida, pois uma rede só nasce e se constitui a partir de diferentes pontos de vista. Entre eles destacamos a) a necessidade de analisar o modelo de formação docente priorizado pelos países na América Latina e suas relações com os modelos acríticos; b) identificar as diferentes formas de produção da arte no contexto social e seus processos de legitimação; c) na área da educação formal, debater e problematizar a inserção das tecnologias na escola, inquirindo sobre o que está por traz das políticas governamentais de tecnologia de baixa qualidade para as camadas populares. Nesse caso, quem é o consumidor: o estado ou os estudantes e suas famílias? d) Analisar e refletir sobre a formação dos formadores nas universidades: profissionais liberais, intelectuais burocratas ou intelectuais transformadores? e) Finalmente, investigar qual o significado de América Latina como algo homogêneo, a quem serve essa conformação? Construir uma rede utilizando a Internet como espaço de debate e ação política é uma tarefa que estamos dispostos a enfrentar.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Fil: Nascimento Frade, Isabela. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro; Brasil
Fil: Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa. Universidade do Estado de Santa Catarina; Brasil
description El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación “Observatorio de la Formación de Profesores en el ámbito de la Enseñanza de las Artes: estudios comparados entre Brasil y Argentina” (OFPEA/BRARG), integrado por investigadores de Brasil y Argentina, dentro de los cuales se destaca la necesidad de conformación de una red de investigadores sobre el tema de la formación de profesores de Artes Visuales. El debate sobre la formación desde una perspectiva crítica adquiere hoy un papel destacado como forma de resistencia a la implementación de políticas públicas neoliberales en América Latina. Las rede de intercambio entre intelectuales actuantes en la sociedad no sólo contribuye a procesos reflexivos sino que también alimenta la actuación en la formación de recursos humanos comprometidos con los procesos de transformación social. El área de la producción artística viene a lo largo de los diferentes tiempos históricos dividiéndose en dos circuitos; de manera general, uno que opera en la institucionalidad y para eso sigue los preceptos de los financiadores vinculados a las leyes del mercado cultural artístico, y otro, que busca esquivar los procesos hegemónicos actuando en las fisuras de la sociedad buscando procesos contra-hegemónicos. En ese proceso de acceso crítico a los bienes artístico-culturales históricamente constituidos por la humanidad y producciones culturales que se encuentran más allá del modo occidental, donde la propia noción de historia exige su revisión, se constata que el área de la Enseñanza de las Artes y en especial, de la formación de profesores de artes, ha tomado para sí la tarea de socializar los conocimientos. Ese proceso de partición no es neutro, es fruto de las relaciones de poder establecidas en la sociedad y, por tanto, exige una toma de posición, de resistencia, de consciencia acerca de cómo los saberes de las artes interactúan con el universo de la política cultural, educacional y social. Nuestra red encuentra un haz de temas que vislumbramos como punto de partida, pues una red sólo nace y se constituye a partir de diferentes puntos de vista. Entre ellos destacamos: a) la necesidad de analizar el modelo de formación docente priorizado por los países de América Latina y sus relaciones con el capital; b) identificar las diferentes formas de inserción del arte en el contexto social y de las políticas de validación del arte en la sociedad; c) debatir y problematizar la inserción de las tecnologías en la escuela y lo que se encuentra detrás de las políticas gubernamentales de tecnología de baja calidad para los sectores populares. En este caso, ¿quién es el consumidor, el estado o los estudiantes y sus familias?; d) analizar y reflexionar sobre la formación de los formadores en las universidades, ¿intelectuales burócratas o intelectuales transformadores?; e) finalmente, investigar cuál es el significado de América Latina como algo homogéneo ¿a quién sirve esa conformación? Construir una red utilizando Internet como espacio de debate y acción política es una tarea que estamos dispuestos a enfrentar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36557
Buján, Federico Ignacio; Nascimento Frade, Isabela; Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa; Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina; Diálogos en Mercosur; Diálogos en Red; 1; 1; 9-2014; 135-156
2358-7938
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36557
identifier_str_mv Buján, Federico Ignacio; Nascimento Frade, Isabela; Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa; Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina; Diálogos en Mercosur; Diálogos en Red; 1; 1; 9-2014; 135-156
2358-7938
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.dialogosenmercosur.org/seriedialogosenred.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Diálogos en Mercosur
publisher.none.fl_str_mv Diálogos en Mercosur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613730520793088
score 13.070432