Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina

Autores
Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Martín, Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década, el lenguaje inclusivo de género y, más específicamente, las formas no binarias, se han incorporado a la agenda social, política, académica y mediática de Argentina y de toda la comunidad hispanohablante. A pesar de la difusión del lenguaje inclusivo de género, no hay una visión unívoca en cuanto a qué formas refiere: duplicación (‘alumnos y alumnas’), neutralización (‘alumnado’), innovación (‘alumnes, alumnxs’) o todas. Por su parte, las universidades han sido un actor relevante en la discusión, ya que se han expedido acerca del uso del lenguaje inclusivo de género y han desarrollado guías para su empleo en el ámbito universitario. En Argentina, particularmente, universidades nacionales y provinciales se han pronunciado a favor de su uso. No obstante, en el plano académico no abundan los estudios sobre su uso, las situaciones de uso y quiénes lo utilizan. En este artículo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 174 estudiantes universitaries de Argentina (mayoritariamente del Área Metropolitana de Buenos Aires) en la que indagamos sobre el reporte de uso de las formas no binarias ([-e] y [-x]) y la incidencia que distintas variables sociales –como la edad, la identidad de género y la carrera universitaria– pueden tener en su uso. Encontramos que dos tercios de les encuestades refieren utilizar las formas no binarias con mayor o menor frecuencia y que quienes más las utilizan son personas jóvenes y mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.
In the last decade, gender-inclusive language and, more specifically, non-binary forms, have been incorporated into the social, political, academic and media agenda of Argentina and the entire Spanish-speaking community. Despite the spread of gender-inclusive language, there is no univocal vision as to what forms it refers to: duplication (‘alumnos y alumnas’), neutralization (‘alumnado’), innovation (‘alumnes, alumnxs’), or all of them. For their part, universities have had a relevant role in the public discussion, since they have issued statements on the use of gender-inclusive language and have developed guidelines for its use in the university environment. In Argentina, in particular, national and provincial universities have expressed support for its use. However, in terms of research, there are not many studies about its use, the context, or users. In this paper, we present the results of a survey of 174 university students in Argentina (primarily from Buenos Aires Metropolitan Area) in which we inquired about the reported use of non-binary forms ([-e] and [-x]) and the incidence that different social variables –such as age, gender identity and university career– may have on their usage. We found that two thirds of the participants reported using non-binary forms, with more or less frequency, and that those who use them most often are young people, and women or people from the LGBTIQ+ community.
Fil: Stetie, Noelia Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Desmery, Laila María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Martín, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO
GÉNERO
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250807

id CONICETDig_6d3fa11385885eb65b5d65f1f7529296
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250807
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentinaGender-inclusive language in the Argentine university populationStetie, Noelia AyelenDesmery, Laila MaríaMartín, LucíaLENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNEROGÉNEROVARIACIÓN LINGÜÍSTICAEDUCACIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la última década, el lenguaje inclusivo de género y, más específicamente, las formas no binarias, se han incorporado a la agenda social, política, académica y mediática de Argentina y de toda la comunidad hispanohablante. A pesar de la difusión del lenguaje inclusivo de género, no hay una visión unívoca en cuanto a qué formas refiere: duplicación (‘alumnos y alumnas’), neutralización (‘alumnado’), innovación (‘alumnes, alumnxs’) o todas. Por su parte, las universidades han sido un actor relevante en la discusión, ya que se han expedido acerca del uso del lenguaje inclusivo de género y han desarrollado guías para su empleo en el ámbito universitario. En Argentina, particularmente, universidades nacionales y provinciales se han pronunciado a favor de su uso. No obstante, en el plano académico no abundan los estudios sobre su uso, las situaciones de uso y quiénes lo utilizan. En este artículo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 174 estudiantes universitaries de Argentina (mayoritariamente del Área Metropolitana de Buenos Aires) en la que indagamos sobre el reporte de uso de las formas no binarias ([-e] y [-x]) y la incidencia que distintas variables sociales –como la edad, la identidad de género y la carrera universitaria– pueden tener en su uso. Encontramos que dos tercios de les encuestades refieren utilizar las formas no binarias con mayor o menor frecuencia y que quienes más las utilizan son personas jóvenes y mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.In the last decade, gender-inclusive language and, more specifically, non-binary forms, have been incorporated into the social, political, academic and media agenda of Argentina and the entire Spanish-speaking community. Despite the spread of gender-inclusive language, there is no univocal vision as to what forms it refers to: duplication (‘alumnos y alumnas’), neutralization (‘alumnado’), innovation (‘alumnes, alumnxs’), or all of them. For their part, universities have had a relevant role in the public discussion, since they have issued statements on the use of gender-inclusive language and have developed guidelines for its use in the university environment. In Argentina, in particular, national and provincial universities have expressed support for its use. However, in terms of research, there are not many studies about its use, the context, or users. In this paper, we present the results of a survey of 174 university students in Argentina (primarily from Buenos Aires Metropolitan Area) in which we inquired about the reported use of non-binary forms ([-e] and [-x]) and the incidence that different social variables –such as age, gender identity and university career– may have on their usage. We found that two thirds of the participants reported using non-binary forms, with more or less frequency, and that those who use them most often are young people, and women or people from the LGBTIQ+ community.Fil: Stetie, Noelia Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Desmery, Laila María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Martín, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250807Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Martín, Lucía; Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Language and Culture; 46; 2; 12-2024; 1-121983-46751983-4683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciLangCult/article/view/71899info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascilangcult.v46i2.71899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250807instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:26.345CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
Gender-inclusive language in the Argentine university population
title Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
spellingShingle Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
Stetie, Noelia Ayelen
LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO
GÉNERO
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
title_short Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
title_full Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
title_fullStr Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
title_full_unstemmed Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
title_sort Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Stetie, Noelia Ayelen
Desmery, Laila María
Martín, Lucía
author Stetie, Noelia Ayelen
author_facet Stetie, Noelia Ayelen
Desmery, Laila María
Martín, Lucía
author_role author
author2 Desmery, Laila María
Martín, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO
GÉNERO
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
topic LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO
GÉNERO
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década, el lenguaje inclusivo de género y, más específicamente, las formas no binarias, se han incorporado a la agenda social, política, académica y mediática de Argentina y de toda la comunidad hispanohablante. A pesar de la difusión del lenguaje inclusivo de género, no hay una visión unívoca en cuanto a qué formas refiere: duplicación (‘alumnos y alumnas’), neutralización (‘alumnado’), innovación (‘alumnes, alumnxs’) o todas. Por su parte, las universidades han sido un actor relevante en la discusión, ya que se han expedido acerca del uso del lenguaje inclusivo de género y han desarrollado guías para su empleo en el ámbito universitario. En Argentina, particularmente, universidades nacionales y provinciales se han pronunciado a favor de su uso. No obstante, en el plano académico no abundan los estudios sobre su uso, las situaciones de uso y quiénes lo utilizan. En este artículo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 174 estudiantes universitaries de Argentina (mayoritariamente del Área Metropolitana de Buenos Aires) en la que indagamos sobre el reporte de uso de las formas no binarias ([-e] y [-x]) y la incidencia que distintas variables sociales –como la edad, la identidad de género y la carrera universitaria– pueden tener en su uso. Encontramos que dos tercios de les encuestades refieren utilizar las formas no binarias con mayor o menor frecuencia y que quienes más las utilizan son personas jóvenes y mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.
In the last decade, gender-inclusive language and, more specifically, non-binary forms, have been incorporated into the social, political, academic and media agenda of Argentina and the entire Spanish-speaking community. Despite the spread of gender-inclusive language, there is no univocal vision as to what forms it refers to: duplication (‘alumnos y alumnas’), neutralization (‘alumnado’), innovation (‘alumnes, alumnxs’), or all of them. For their part, universities have had a relevant role in the public discussion, since they have issued statements on the use of gender-inclusive language and have developed guidelines for its use in the university environment. In Argentina, in particular, national and provincial universities have expressed support for its use. However, in terms of research, there are not many studies about its use, the context, or users. In this paper, we present the results of a survey of 174 university students in Argentina (primarily from Buenos Aires Metropolitan Area) in which we inquired about the reported use of non-binary forms ([-e] and [-x]) and the incidence that different social variables –such as age, gender identity and university career– may have on their usage. We found that two thirds of the participants reported using non-binary forms, with more or less frequency, and that those who use them most often are young people, and women or people from the LGBTIQ+ community.
Fil: Stetie, Noelia Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Desmery, Laila María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Martín, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description En la última década, el lenguaje inclusivo de género y, más específicamente, las formas no binarias, se han incorporado a la agenda social, política, académica y mediática de Argentina y de toda la comunidad hispanohablante. A pesar de la difusión del lenguaje inclusivo de género, no hay una visión unívoca en cuanto a qué formas refiere: duplicación (‘alumnos y alumnas’), neutralización (‘alumnado’), innovación (‘alumnes, alumnxs’) o todas. Por su parte, las universidades han sido un actor relevante en la discusión, ya que se han expedido acerca del uso del lenguaje inclusivo de género y han desarrollado guías para su empleo en el ámbito universitario. En Argentina, particularmente, universidades nacionales y provinciales se han pronunciado a favor de su uso. No obstante, en el plano académico no abundan los estudios sobre su uso, las situaciones de uso y quiénes lo utilizan. En este artículo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 174 estudiantes universitaries de Argentina (mayoritariamente del Área Metropolitana de Buenos Aires) en la que indagamos sobre el reporte de uso de las formas no binarias ([-e] y [-x]) y la incidencia que distintas variables sociales –como la edad, la identidad de género y la carrera universitaria– pueden tener en su uso. Encontramos que dos tercios de les encuestades refieren utilizar las formas no binarias con mayor o menor frecuencia y que quienes más las utilizan son personas jóvenes y mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250807
Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Martín, Lucía; Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Language and Culture; 46; 2; 12-2024; 1-12
1983-4675
1983-4683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250807
identifier_str_mv Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Martín, Lucía; Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Language and Culture; 46; 2; 12-2024; 1-12
1983-4675
1983-4683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciLangCult/article/view/71899
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascilangcult.v46i2.71899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613065893478400
score 13.070432