Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres
- Autores
- Savio, Ana Karina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí surge (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al vínculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalítica.
In this article, we analyze the three volumes titled Escuela para Padres, written by Eva Giberti. We seek, on the one hand, reflect on the enunciative device (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) and, on the other, consider the mode or the modes in which it is constructed, formulate and reformulate the expert knowledge in these texts (Authier, 1993, 1995). This study has identified that in these texts the enunciator is not presented as a simple mediator between the public readers and the expert knowledge, but, on the contrary, the images that are constructed around its figure and the relation with the addresses have different nuances and generate various sense effects in the discursive framework. On the other hand, it has concluded that the new knowledge they refer to does not appear as out of reach, closed to the psychoanalytic community.
Fil: Savio, Ana Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Análisis del discurso
Divulgación
Psicoanálisis
Discourse analysis
Popularization
Psychoanalysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43921
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d1b8312f0faa664578fb19ae2d1b24c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43921 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padresAbout the beginning of the popularization og Psychoanalysis in Argentina: an analysis of school for parentsSavio, Ana KarinaAnálisis del discursoDivulgaciónPsicoanálisisDiscourse analysisPopularizationPsychoanalysishttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí surge (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al vínculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalítica.In this article, we analyze the three volumes titled Escuela para Padres, written by Eva Giberti. We seek, on the one hand, reflect on the enunciative device (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) and, on the other, consider the mode or the modes in which it is constructed, formulate and reformulate the expert knowledge in these texts (Authier, 1993, 1995). This study has identified that in these texts the enunciator is not presented as a simple mediator between the public readers and the expert knowledge, but, on the contrary, the images that are constructed around its figure and the relation with the addresses have different nuances and generate various sense effects in the discursive framework. On the other hand, it has concluded that the new knowledge they refer to does not appear as out of reach, closed to the psychoanalytic community.Fil: Savio, Ana Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaInstituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43921Savio, Ana Karina; Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres; Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas; Literatura y Lingüística; 33; 3-2016; 95-1280716-5811CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0716-58112016000100006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:18.463CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres About the beginning of the popularization og Psychoanalysis in Argentina: an analysis of school for parents |
title |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres |
spellingShingle |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres Savio, Ana Karina Análisis del discurso Divulgación Psicoanálisis Discourse analysis Popularization Psychoanalysis |
title_short |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres |
title_full |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres |
title_fullStr |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres |
title_full_unstemmed |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres |
title_sort |
Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savio, Ana Karina |
author |
Savio, Ana Karina |
author_facet |
Savio, Ana Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso Divulgación Psicoanálisis Discourse analysis Popularization Psychoanalysis |
topic |
Análisis del discurso Divulgación Psicoanálisis Discourse analysis Popularization Psychoanalysis |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí surge (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al vínculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalítica. In this article, we analyze the three volumes titled Escuela para Padres, written by Eva Giberti. We seek, on the one hand, reflect on the enunciative device (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) and, on the other, consider the mode or the modes in which it is constructed, formulate and reformulate the expert knowledge in these texts (Authier, 1993, 1995). This study has identified that in these texts the enunciator is not presented as a simple mediator between the public readers and the expert knowledge, but, on the contrary, the images that are constructed around its figure and the relation with the addresses have different nuances and generate various sense effects in the discursive framework. On the other hand, it has concluded that the new knowledge they refer to does not appear as out of reach, closed to the psychoanalytic community. Fil: Savio, Ana Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí surge (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al vínculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalítica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43921 Savio, Ana Karina; Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres; Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas; Literatura y Lingüística; 33; 3-2016; 95-128 0716-5811 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43921 |
identifier_str_mv |
Savio, Ana Karina; Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres; Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas; Literatura y Lingüística; 33; 3-2016; 95-128 0716-5811 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0716-58112016000100006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269397062778880 |
score |
13.13397 |