Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano...

Autores
Colantoni, Bruno
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entendemos que la Argentina es de los pocos países del mundo en el cual se ha establecido un nexo muy íntimo entre la psicología y el psicoanálisis. Esta articulación la entendemos como el resultado de pujas de poder históricas que desembocaron en la conformación de este particular perfil profesional del psicólogo(-psicoanalista). Esto no ha sido así en la gran mayoría de los países del mundo, en los cuales hoy en día la perspectiva psicológica dominante se apuntala en las teorías que se desprenden del Cognitivismo. En el marco de la beca EVC-CIN nos proponemos realizar una investigación exploratoria tomando como objeto la concepción de las “ciencias cognitivas” en autores como John Vervaeke (Universidad de Toronto), Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Andrew Huberman (Universidad de Stanford) y las derivas prácticas/tecnológicas que se desprenden de sus discursos. Se armará un corpus a partir de la selección de textos y recursos audiovisuales producidos por estos autores, el cual será traducido del inglés al castellano para servir como material para explorar los fundamentos epistémicos de estos discursos como también el contexto socio-cultural en que surgen y las posibles derivas tecnológicas (con sus efectos de subjetivación) que se desprenden de aquellos. Se tomarán conceptos del psicoanálisis lacaniano, tal como su noción de discurso desarrollada en el seminario 17 (como lazo social que establece productos e imposibilidades) para explorar los posibles efectos de estos discursos en su valor estratégico (concepto tomado de “La arqueología del saber” de Michel Foucault). El análisis de éstos seguirá los lineamientos generales de la “historia intelectual” (LaCapra & Kaplan; Altamirano; Vezzetti), perspectiva que combina aportes de diferentes géneros historiográficos para abordar objetos que se localizan en tramas complejas, que exceden los límites de las disciplinas pensadas de forma aislada. Nos parece relevante la exploración sobre estas temáticas, ya que en los últimos años venimos presenciando en nuestro país un avance de las tendencias y concepciones cognitivistas en la formación de grado de psicólogos y una creciente visibilización de prácticas “terapéuticas” (muy cercanas a la autoayuda) que se fundamentan en estos discursos y perspectivas. No nos parece casual ni ingenuo el avance y la importación acrítica de estos discursos que se producen desde las “ciencias cognitivas”; pensamos que podrían llegar a servir como tecnologías de producción de subjetividades acordes a las tendencias de subjetivación requeridas para mantener el status quo de un sistema neoliberal.
Carrera: Licenciatura en Psicología Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Apellido, Nombre del Director/a/e: Sanfelippo, Luis César Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Alemán, María Fátima Lugar de desarrollo: Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Discurso
Ciencias cognitivas
Psicoanálisis
Historia intelectual
Discourses
Cognitive Sciences
Psychoanalysis
Intellectual History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145488

id SEDICI_01a6cfaf3c5008931ac94e2f68f483da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145488
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacanianoExploratory Research on the Current Discourses of Experts in the Cognitive Sciences From the Perspective of Intellectual History and Lacanian PsychoanalysisColantoni, BrunoPsicologíaDiscursoCiencias cognitivasPsicoanálisisHistoria intelectualDiscoursesCognitive SciencesPsychoanalysisIntellectual HistoryEntendemos que la Argentina es de los pocos países del mundo en el cual se ha establecido un nexo muy íntimo entre la psicología y el psicoanálisis. Esta articulación la entendemos como el resultado de pujas de poder históricas que desembocaron en la conformación de este particular perfil profesional del psicólogo(-psicoanalista). Esto no ha sido así en la gran mayoría de los países del mundo, en los cuales hoy en día la perspectiva psicológica dominante se apuntala en las teorías que se desprenden del Cognitivismo. En el marco de la beca EVC-CIN nos proponemos realizar una investigación exploratoria tomando como objeto la concepción de las “ciencias cognitivas” en autores como John Vervaeke (Universidad de Toronto), Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Andrew Huberman (Universidad de Stanford) y las derivas prácticas/tecnológicas que se desprenden de sus discursos. Se armará un corpus a partir de la selección de textos y recursos audiovisuales producidos por estos autores, el cual será traducido del inglés al castellano para servir como material para explorar los fundamentos epistémicos de estos discursos como también el contexto socio-cultural en que surgen y las posibles derivas tecnológicas (con sus efectos de subjetivación) que se desprenden de aquellos. Se tomarán conceptos del psicoanálisis lacaniano, tal como su noción de discurso desarrollada en el seminario 17 (como lazo social que establece productos e imposibilidades) para explorar los posibles efectos de estos discursos en su valor estratégico (concepto tomado de “La arqueología del saber” de Michel Foucault). El análisis de éstos seguirá los lineamientos generales de la “historia intelectual” (LaCapra & Kaplan; Altamirano; Vezzetti), perspectiva que combina aportes de diferentes géneros historiográficos para abordar objetos que se localizan en tramas complejas, que exceden los límites de las disciplinas pensadas de forma aislada. Nos parece relevante la exploración sobre estas temáticas, ya que en los últimos años venimos presenciando en nuestro país un avance de las tendencias y concepciones cognitivistas en la formación de grado de psicólogos y una creciente visibilización de prácticas “terapéuticas” (muy cercanas a la autoayuda) que se fundamentan en estos discursos y perspectivas. No nos parece casual ni ingenuo el avance y la importación acrítica de estos discursos que se producen desde las “ciencias cognitivas”; pensamos que podrían llegar a servir como tecnologías de producción de subjetividades acordes a las tendencias de subjetivación requeridas para mantener el status quo de un sistema neoliberal.Carrera: Licenciatura en Psicología Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Apellido, Nombre del Director/a/e: Sanfelippo, Luis César Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Alemán, María Fátima Lugar de desarrollo: Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI) Tipo de investigación: BásicaFacultad de Psicología2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145488spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:10.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
Exploratory Research on the Current Discourses of Experts in the Cognitive Sciences From the Perspective of Intellectual History and Lacanian Psychoanalysis
title Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
spellingShingle Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
Colantoni, Bruno
Psicología
Discurso
Ciencias cognitivas
Psicoanálisis
Historia intelectual
Discourses
Cognitive Sciences
Psychoanalysis
Intellectual History
title_short Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
title_full Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
title_fullStr Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
title_full_unstemmed Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
title_sort Investigación exploratoria sobre los discursos actuales de referentes de las ciencias cognitivas desde la perspectiva de la historia intelectual y desde el psicoanálisis lacaniano
dc.creator.none.fl_str_mv Colantoni, Bruno
author Colantoni, Bruno
author_facet Colantoni, Bruno
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discurso
Ciencias cognitivas
Psicoanálisis
Historia intelectual
Discourses
Cognitive Sciences
Psychoanalysis
Intellectual History
topic Psicología
Discurso
Ciencias cognitivas
Psicoanálisis
Historia intelectual
Discourses
Cognitive Sciences
Psychoanalysis
Intellectual History
dc.description.none.fl_txt_mv Entendemos que la Argentina es de los pocos países del mundo en el cual se ha establecido un nexo muy íntimo entre la psicología y el psicoanálisis. Esta articulación la entendemos como el resultado de pujas de poder históricas que desembocaron en la conformación de este particular perfil profesional del psicólogo(-psicoanalista). Esto no ha sido así en la gran mayoría de los países del mundo, en los cuales hoy en día la perspectiva psicológica dominante se apuntala en las teorías que se desprenden del Cognitivismo. En el marco de la beca EVC-CIN nos proponemos realizar una investigación exploratoria tomando como objeto la concepción de las “ciencias cognitivas” en autores como John Vervaeke (Universidad de Toronto), Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Andrew Huberman (Universidad de Stanford) y las derivas prácticas/tecnológicas que se desprenden de sus discursos. Se armará un corpus a partir de la selección de textos y recursos audiovisuales producidos por estos autores, el cual será traducido del inglés al castellano para servir como material para explorar los fundamentos epistémicos de estos discursos como también el contexto socio-cultural en que surgen y las posibles derivas tecnológicas (con sus efectos de subjetivación) que se desprenden de aquellos. Se tomarán conceptos del psicoanálisis lacaniano, tal como su noción de discurso desarrollada en el seminario 17 (como lazo social que establece productos e imposibilidades) para explorar los posibles efectos de estos discursos en su valor estratégico (concepto tomado de “La arqueología del saber” de Michel Foucault). El análisis de éstos seguirá los lineamientos generales de la “historia intelectual” (LaCapra & Kaplan; Altamirano; Vezzetti), perspectiva que combina aportes de diferentes géneros historiográficos para abordar objetos que se localizan en tramas complejas, que exceden los límites de las disciplinas pensadas de forma aislada. Nos parece relevante la exploración sobre estas temáticas, ya que en los últimos años venimos presenciando en nuestro país un avance de las tendencias y concepciones cognitivistas en la formación de grado de psicólogos y una creciente visibilización de prácticas “terapéuticas” (muy cercanas a la autoayuda) que se fundamentan en estos discursos y perspectivas. No nos parece casual ni ingenuo el avance y la importación acrítica de estos discursos que se producen desde las “ciencias cognitivas”; pensamos que podrían llegar a servir como tecnologías de producción de subjetividades acordes a las tendencias de subjetivación requeridas para mantener el status quo de un sistema neoliberal.
Carrera: Licenciatura en Psicología Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Apellido, Nombre del Director/a/e: Sanfelippo, Luis César Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Alemán, María Fátima Lugar de desarrollo: Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
description Entendemos que la Argentina es de los pocos países del mundo en el cual se ha establecido un nexo muy íntimo entre la psicología y el psicoanálisis. Esta articulación la entendemos como el resultado de pujas de poder históricas que desembocaron en la conformación de este particular perfil profesional del psicólogo(-psicoanalista). Esto no ha sido así en la gran mayoría de los países del mundo, en los cuales hoy en día la perspectiva psicológica dominante se apuntala en las teorías que se desprenden del Cognitivismo. En el marco de la beca EVC-CIN nos proponemos realizar una investigación exploratoria tomando como objeto la concepción de las “ciencias cognitivas” en autores como John Vervaeke (Universidad de Toronto), Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Andrew Huberman (Universidad de Stanford) y las derivas prácticas/tecnológicas que se desprenden de sus discursos. Se armará un corpus a partir de la selección de textos y recursos audiovisuales producidos por estos autores, el cual será traducido del inglés al castellano para servir como material para explorar los fundamentos epistémicos de estos discursos como también el contexto socio-cultural en que surgen y las posibles derivas tecnológicas (con sus efectos de subjetivación) que se desprenden de aquellos. Se tomarán conceptos del psicoanálisis lacaniano, tal como su noción de discurso desarrollada en el seminario 17 (como lazo social que establece productos e imposibilidades) para explorar los posibles efectos de estos discursos en su valor estratégico (concepto tomado de “La arqueología del saber” de Michel Foucault). El análisis de éstos seguirá los lineamientos generales de la “historia intelectual” (LaCapra & Kaplan; Altamirano; Vezzetti), perspectiva que combina aportes de diferentes géneros historiográficos para abordar objetos que se localizan en tramas complejas, que exceden los límites de las disciplinas pensadas de forma aislada. Nos parece relevante la exploración sobre estas temáticas, ya que en los últimos años venimos presenciando en nuestro país un avance de las tendencias y concepciones cognitivistas en la formación de grado de psicólogos y una creciente visibilización de prácticas “terapéuticas” (muy cercanas a la autoayuda) que se fundamentan en estos discursos y perspectivas. No nos parece casual ni ingenuo el avance y la importación acrítica de estos discursos que se producen desde las “ciencias cognitivas”; pensamos que podrían llegar a servir como tecnologías de producción de subjetividades acordes a las tendencias de subjetivación requeridas para mantener el status quo de un sistema neoliberal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145488
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594900598784
score 13.13397