Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas
- Autores
- Gómez Torres, Diana Roció
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca y Eduardo de la Barra para dar cuenta del campo cultural chileno durante la época de los sesenta (Gilman, 2012). Planteamos que, al cruzarse sus trayectorias profesionales, estos dibujantes dieron origen a un nuevo humor gráfico que incorporó a los sectores sociales marginados y realizó una lectura crítica de la sociedad chilena. En este proceso fueron fundamentales las revistas La Chiva(1968-1970) y La Firme (1972-1973), las cuales funcionaron como espacios de sociabilidad que les permitió a estos dibujantes trabajar de manera conjunta y colectiva.
This article aims to reconstruct the professional trajectories of cartoonists Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca and Eduardo de la Barra to account for the Chilean cultural field during the sixties (Gilman, 2012). We propose that, when their professional trajectories crossed, these cartoonists gave rise to a new graphic humor that incorporated margina¬lized social sectors and carried out a critical reading of Chilean society. In this process, the magazines La Chiva (1968-1970) and La Firme (1972-1973) were fundamental, which functioned as spaces for sociability that allowed them to work jointly and collectively.
Fil: Gómez Torres, Diana Roció. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
TRAYECTORIAS CRUZADAS
HUMOR GRÁFICO
CHILE
DIBUJANTES CHILENOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228761
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d1589409cb72098fdd31edceeac164d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228761 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadasHervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Crossed trajectoriesGómez Torres, Diana RocióTRAYECTORIAS CRUZADASHUMOR GRÁFICOCHILEDIBUJANTES CHILENOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca y Eduardo de la Barra para dar cuenta del campo cultural chileno durante la época de los sesenta (Gilman, 2012). Planteamos que, al cruzarse sus trayectorias profesionales, estos dibujantes dieron origen a un nuevo humor gráfico que incorporó a los sectores sociales marginados y realizó una lectura crítica de la sociedad chilena. En este proceso fueron fundamentales las revistas La Chiva(1968-1970) y La Firme (1972-1973), las cuales funcionaron como espacios de sociabilidad que les permitió a estos dibujantes trabajar de manera conjunta y colectiva.This article aims to reconstruct the professional trajectories of cartoonists Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca and Eduardo de la Barra to account for the Chilean cultural field during the sixties (Gilman, 2012). We propose that, when their professional trajectories crossed, these cartoonists gave rise to a new graphic humor that incorporated margina¬lized social sectors and carried out a critical reading of Chilean society. In this process, the magazines La Chiva (1968-1970) and La Firme (1972-1973) were fundamental, which functioned as spaces for sociability that allowed them to work jointly and collectively.Fil: Gómez Torres, Diana Roció. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Bernardo O'Higgins2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228761Gómez Torres, Diana Roció; Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas; Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 7; 2; 8-2023; 666-6860719-8213CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/350info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23854/autoc.v7i2.350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228761instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:18.698CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Crossed trajectories |
title |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas |
spellingShingle |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas Gómez Torres, Diana Roció TRAYECTORIAS CRUZADAS HUMOR GRÁFICO CHILE DIBUJANTES CHILENOS |
title_short |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas |
title_full |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas |
title_fullStr |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas |
title_full_unstemmed |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas |
title_sort |
Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Torres, Diana Roció |
author |
Gómez Torres, Diana Roció |
author_facet |
Gómez Torres, Diana Roció |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAYECTORIAS CRUZADAS HUMOR GRÁFICO CHILE DIBUJANTES CHILENOS |
topic |
TRAYECTORIAS CRUZADAS HUMOR GRÁFICO CHILE DIBUJANTES CHILENOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca y Eduardo de la Barra para dar cuenta del campo cultural chileno durante la época de los sesenta (Gilman, 2012). Planteamos que, al cruzarse sus trayectorias profesionales, estos dibujantes dieron origen a un nuevo humor gráfico que incorporó a los sectores sociales marginados y realizó una lectura crítica de la sociedad chilena. En este proceso fueron fundamentales las revistas La Chiva(1968-1970) y La Firme (1972-1973), las cuales funcionaron como espacios de sociabilidad que les permitió a estos dibujantes trabajar de manera conjunta y colectiva. This article aims to reconstruct the professional trajectories of cartoonists Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca and Eduardo de la Barra to account for the Chilean cultural field during the sixties (Gilman, 2012). We propose that, when their professional trajectories crossed, these cartoonists gave rise to a new graphic humor that incorporated margina¬lized social sectors and carried out a critical reading of Chilean society. In this process, the magazines La Chiva (1968-1970) and La Firme (1972-1973) were fundamental, which functioned as spaces for sociability that allowed them to work jointly and collectively. Fil: Gómez Torres, Diana Roció. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca y Eduardo de la Barra para dar cuenta del campo cultural chileno durante la época de los sesenta (Gilman, 2012). Planteamos que, al cruzarse sus trayectorias profesionales, estos dibujantes dieron origen a un nuevo humor gráfico que incorporó a los sectores sociales marginados y realizó una lectura crítica de la sociedad chilena. En este proceso fueron fundamentales las revistas La Chiva(1968-1970) y La Firme (1972-1973), las cuales funcionaron como espacios de sociabilidad que les permitió a estos dibujantes trabajar de manera conjunta y colectiva. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228761 Gómez Torres, Diana Roció; Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas; Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 7; 2; 8-2023; 666-686 0719-8213 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228761 |
identifier_str_mv |
Gómez Torres, Diana Roció; Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas; Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 7; 2; 8-2023; 666-686 0719-8213 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/350 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23854/autoc.v7i2.350 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Bernardo O'Higgins |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Bernardo O'Higgins |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269573843255296 |
score |
13.13397 |