"Somos periodistas". Cabu y la caricatura política

Autores
Pedrazzini, Ana Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Jean Cabut -Cabu- fue un dibujante de prensa e historietista con una larga trayectoria, la cual comenzó durante su adolescencia en su pueblo natal, Chalôns-sur-Marne, y finalizó abrupta y trágicamente en la sede de Charlie Hebdo cuando tenía 76 años. Era un hombre de una generosidad extraordinaria; un profesional con una mirada aguda y punzante y con un trazo fluido y vertiginoso al servicio de un espíritu crítico, comprometido y humorístico. Esta comunicación tiene un doble objetivo: por un lado, analizar características semióticas de su obra reciente publicada en los periódicos satíricos Charlie Hebdo y en particular, Le Canard enchaîné, y por otro, presentar rasgos de la caricatura política como subgénero específico considerando la perspectiva del propio Cabu. Para alcanzar estos objetivos se tomaron como base, en el primer caso, un estudio multidimensional de grano fino sobre diversos recursos visuales, verbales y multimodales identificados en la caricatura política de Cabu (Pedrazzini, 2011, 2012; Pedrazzini y Scheuer, 2012); y en el segundo caso, dos entrevistas individuales filmadas realizadas por la autora a Cabu en las sedes de Le Canard enchaîné en 2008 y de Charlie Hebdo en 2012.La caricatura política de Cabu se caracteriza por una estrecha articulación verbal-visual en la que dibujo y palabra se complementan para producir sentido y crear un efecto satírico-humorístico. En lo referente al dibujo como modo semiótico, Cabu tenía mucho oficio en el arte de caricaturizar a sus personajes, exagerando rasgos físicos y cualidades personales. Entendía la caricatura como la búsqueda "del gesto de alguien para poner de relieve, mostrar las peculiaridades, los ridículos que todo el mundo tiene". La situación ficticia inherente a toda caricatura política era en ocasiones construida sobre la base de escenarios metafóricos como una misa, un ring de boxeo o el espacio sideral. Nos detendremos en el doble juego metafórico instaurado a partir de signos visuales y verbales, así como en su articulación con la ironía fundamentalmente verbal.Los análisis realizados nos permitirán identificar rasgos del estilo de Cabu y ponerlos en relación con su visión sobre: la caricatura política como sub-género; los periódicos Le Canard enchaîné y Charlie Hebdo y su forma diferenciada de crear según se dirigía a uno y otro periódico; sus predilecciones temáticas y discursivas; así como los límites que planteaba a la hora de satirizar y caricaturizar. Videos filmados en la sede de Charlie Hebdo mostrarán aspectos técnicos y procedimentales de su creación, para complementar el abordaje semiótico de su obra.
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina
Materia
HUMOR GRÁFICO
DIBUJANTE
PRENSA SATÍRICA
FRANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146545

id CONICETDig_479f83817eaf2e7a69022cb72de17840
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146545
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Somos periodistas". Cabu y la caricatura políticaPedrazzini, Ana MercedesHUMOR GRÁFICODIBUJANTEPRENSA SATÍRICAFRANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Jean Cabut -Cabu- fue un dibujante de prensa e historietista con una larga trayectoria, la cual comenzó durante su adolescencia en su pueblo natal, Chalôns-sur-Marne, y finalizó abrupta y trágicamente en la sede de Charlie Hebdo cuando tenía 76 años. Era un hombre de una generosidad extraordinaria; un profesional con una mirada aguda y punzante y con un trazo fluido y vertiginoso al servicio de un espíritu crítico, comprometido y humorístico. Esta comunicación tiene un doble objetivo: por un lado, analizar características semióticas de su obra reciente publicada en los periódicos satíricos Charlie Hebdo y en particular, Le Canard enchaîné, y por otro, presentar rasgos de la caricatura política como subgénero específico considerando la perspectiva del propio Cabu. Para alcanzar estos objetivos se tomaron como base, en el primer caso, un estudio multidimensional de grano fino sobre diversos recursos visuales, verbales y multimodales identificados en la caricatura política de Cabu (Pedrazzini, 2011, 2012; Pedrazzini y Scheuer, 2012); y en el segundo caso, dos entrevistas individuales filmadas realizadas por la autora a Cabu en las sedes de Le Canard enchaîné en 2008 y de Charlie Hebdo en 2012.La caricatura política de Cabu se caracteriza por una estrecha articulación verbal-visual en la que dibujo y palabra se complementan para producir sentido y crear un efecto satírico-humorístico. En lo referente al dibujo como modo semiótico, Cabu tenía mucho oficio en el arte de caricaturizar a sus personajes, exagerando rasgos físicos y cualidades personales. Entendía la caricatura como la búsqueda "del gesto de alguien para poner de relieve, mostrar las peculiaridades, los ridículos que todo el mundo tiene". La situación ficticia inherente a toda caricatura política era en ocasiones construida sobre la base de escenarios metafóricos como una misa, un ring de boxeo o el espacio sideral. Nos detendremos en el doble juego metafórico instaurado a partir de signos visuales y verbales, así como en su articulación con la ironía fundamentalmente verbal.Los análisis realizados nos permitirán identificar rasgos del estilo de Cabu y ponerlos en relación con su visión sobre: la caricatura política como sub-género; los periódicos Le Canard enchaîné y Charlie Hebdo y su forma diferenciada de crear según se dirigía a uno y otro periódico; sus predilecciones temáticas y discursivas; así como los límites que planteaba a la hora de satirizar y caricaturizar. Videos filmados en la sede de Charlie Hebdo mostrarán aspectos técnicos y procedimentales de su creación, para complementar el abordaje semiótico de su obra.Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146545Pedrazzini, Ana Mercedes; "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política; Universidad Nacional de las Artes; Sobreescrituras; 9-2019; 124-1282525-1309CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sobreescrituras.com.ar/especiales-invierno-2019.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146545instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:13.948CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
title "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
spellingShingle "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
Pedrazzini, Ana Mercedes
HUMOR GRÁFICO
DIBUJANTE
PRENSA SATÍRICA
FRANCIA
title_short "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
title_full "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
title_fullStr "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
title_full_unstemmed "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
title_sort "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrazzini, Ana Mercedes
author Pedrazzini, Ana Mercedes
author_facet Pedrazzini, Ana Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMOR GRÁFICO
DIBUJANTE
PRENSA SATÍRICA
FRANCIA
topic HUMOR GRÁFICO
DIBUJANTE
PRENSA SATÍRICA
FRANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Jean Cabut -Cabu- fue un dibujante de prensa e historietista con una larga trayectoria, la cual comenzó durante su adolescencia en su pueblo natal, Chalôns-sur-Marne, y finalizó abrupta y trágicamente en la sede de Charlie Hebdo cuando tenía 76 años. Era un hombre de una generosidad extraordinaria; un profesional con una mirada aguda y punzante y con un trazo fluido y vertiginoso al servicio de un espíritu crítico, comprometido y humorístico. Esta comunicación tiene un doble objetivo: por un lado, analizar características semióticas de su obra reciente publicada en los periódicos satíricos Charlie Hebdo y en particular, Le Canard enchaîné, y por otro, presentar rasgos de la caricatura política como subgénero específico considerando la perspectiva del propio Cabu. Para alcanzar estos objetivos se tomaron como base, en el primer caso, un estudio multidimensional de grano fino sobre diversos recursos visuales, verbales y multimodales identificados en la caricatura política de Cabu (Pedrazzini, 2011, 2012; Pedrazzini y Scheuer, 2012); y en el segundo caso, dos entrevistas individuales filmadas realizadas por la autora a Cabu en las sedes de Le Canard enchaîné en 2008 y de Charlie Hebdo en 2012.La caricatura política de Cabu se caracteriza por una estrecha articulación verbal-visual en la que dibujo y palabra se complementan para producir sentido y crear un efecto satírico-humorístico. En lo referente al dibujo como modo semiótico, Cabu tenía mucho oficio en el arte de caricaturizar a sus personajes, exagerando rasgos físicos y cualidades personales. Entendía la caricatura como la búsqueda "del gesto de alguien para poner de relieve, mostrar las peculiaridades, los ridículos que todo el mundo tiene". La situación ficticia inherente a toda caricatura política era en ocasiones construida sobre la base de escenarios metafóricos como una misa, un ring de boxeo o el espacio sideral. Nos detendremos en el doble juego metafórico instaurado a partir de signos visuales y verbales, así como en su articulación con la ironía fundamentalmente verbal.Los análisis realizados nos permitirán identificar rasgos del estilo de Cabu y ponerlos en relación con su visión sobre: la caricatura política como sub-género; los periódicos Le Canard enchaîné y Charlie Hebdo y su forma diferenciada de crear según se dirigía a uno y otro periódico; sus predilecciones temáticas y discursivas; así como los límites que planteaba a la hora de satirizar y caricaturizar. Videos filmados en la sede de Charlie Hebdo mostrarán aspectos técnicos y procedimentales de su creación, para complementar el abordaje semiótico de su obra.
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina
description Jean Cabut -Cabu- fue un dibujante de prensa e historietista con una larga trayectoria, la cual comenzó durante su adolescencia en su pueblo natal, Chalôns-sur-Marne, y finalizó abrupta y trágicamente en la sede de Charlie Hebdo cuando tenía 76 años. Era un hombre de una generosidad extraordinaria; un profesional con una mirada aguda y punzante y con un trazo fluido y vertiginoso al servicio de un espíritu crítico, comprometido y humorístico. Esta comunicación tiene un doble objetivo: por un lado, analizar características semióticas de su obra reciente publicada en los periódicos satíricos Charlie Hebdo y en particular, Le Canard enchaîné, y por otro, presentar rasgos de la caricatura política como subgénero específico considerando la perspectiva del propio Cabu. Para alcanzar estos objetivos se tomaron como base, en el primer caso, un estudio multidimensional de grano fino sobre diversos recursos visuales, verbales y multimodales identificados en la caricatura política de Cabu (Pedrazzini, 2011, 2012; Pedrazzini y Scheuer, 2012); y en el segundo caso, dos entrevistas individuales filmadas realizadas por la autora a Cabu en las sedes de Le Canard enchaîné en 2008 y de Charlie Hebdo en 2012.La caricatura política de Cabu se caracteriza por una estrecha articulación verbal-visual en la que dibujo y palabra se complementan para producir sentido y crear un efecto satírico-humorístico. En lo referente al dibujo como modo semiótico, Cabu tenía mucho oficio en el arte de caricaturizar a sus personajes, exagerando rasgos físicos y cualidades personales. Entendía la caricatura como la búsqueda "del gesto de alguien para poner de relieve, mostrar las peculiaridades, los ridículos que todo el mundo tiene". La situación ficticia inherente a toda caricatura política era en ocasiones construida sobre la base de escenarios metafóricos como una misa, un ring de boxeo o el espacio sideral. Nos detendremos en el doble juego metafórico instaurado a partir de signos visuales y verbales, así como en su articulación con la ironía fundamentalmente verbal.Los análisis realizados nos permitirán identificar rasgos del estilo de Cabu y ponerlos en relación con su visión sobre: la caricatura política como sub-género; los periódicos Le Canard enchaîné y Charlie Hebdo y su forma diferenciada de crear según se dirigía a uno y otro periódico; sus predilecciones temáticas y discursivas; así como los límites que planteaba a la hora de satirizar y caricaturizar. Videos filmados en la sede de Charlie Hebdo mostrarán aspectos técnicos y procedimentales de su creación, para complementar el abordaje semiótico de su obra.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146545
Pedrazzini, Ana Mercedes; "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política; Universidad Nacional de las Artes; Sobreescrituras; 9-2019; 124-128
2525-1309
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146545
identifier_str_mv Pedrazzini, Ana Mercedes; "Somos periodistas". Cabu y la caricatura política; Universidad Nacional de las Artes; Sobreescrituras; 9-2019; 124-128
2525-1309
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sobreescrituras.com.ar/especiales-invierno-2019.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269947686813696
score 13.13397