La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.
This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
Cine Brasil
Temporalidad
Afecto
Banda Sonora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170170

id CONICETDig_6ca05fe3581250c0a3b4d29f2d4659af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)Documentary (science) fiction as a machine for the circulation of affects: Music, vibration and disjointed temporalities in White Out, Black In (2014)Depetris Chauvin, IreneCine BrasilTemporalidadAfectoBanda Sonorahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaCentro de Estudos em Música e Mídia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170170Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-1322675-3944CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:47.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
Documentary (science) fiction as a machine for the circulation of affects: Music, vibration and disjointed temporalities in White Out, Black In (2014)
title La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
spellingShingle La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
Depetris Chauvin, Irene
Cine Brasil
Temporalidad
Afecto
Banda Sonora
title_short La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
title_full La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
title_fullStr La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
title_full_unstemmed La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
title_sort La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine Brasil
Temporalidad
Afecto
Banda Sonora
topic Cine Brasil
Temporalidad
Afecto
Banda Sonora
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.
This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170170
Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-132
2675-3944
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170170
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-132
2675-3944
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos em Música e Mídia
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos em Música e Mídia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268816154820608
score 13.13397