La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)
- Autores
- Depetris Chauvin, Irene
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.
This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
Cine Brasil
Temporalidad
Afecto
Banda Sonora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170170
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ca05fe3581250c0a3b4d29f2d4659af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170170 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)Documentary (science) fiction as a machine for the circulation of affects: Music, vibration and disjointed temporalities in White Out, Black In (2014)Depetris Chauvin, IreneCine BrasilTemporalidadAfectoBanda Sonorahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaCentro de Estudos em Música e Mídia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170170Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-1322675-3944CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:47.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) Documentary (science) fiction as a machine for the circulation of affects: Music, vibration and disjointed temporalities in White Out, Black In (2014) |
title |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) |
spellingShingle |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) Depetris Chauvin, Irene Cine Brasil Temporalidad Afecto Banda Sonora |
title_short |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) |
title_full |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) |
title_fullStr |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) |
title_full_unstemmed |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) |
title_sort |
La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene |
author |
Depetris Chauvin, Irene |
author_facet |
Depetris Chauvin, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Brasil Temporalidad Afecto Banda Sonora |
topic |
Cine Brasil Temporalidad Afecto Banda Sonora |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña. This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia. Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170170 Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-132 2675-3944 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170170 |
identifier_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-132 2675-3944 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudos em Música e Mídia |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudos em Música e Mídia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268816154820608 |
score |
13.13397 |