Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria
- Autores
- Álvarez, Ivana; Barrera, Adriel; Beztlnyj, Magali; Curiñanco, Candelaria; Cantero, Joaquín; Cares, Brisa; Cerda, Ulises; Coliboro, Mario Alberto; Diez Tetamanti, Juan Manuel; Epullán, Marcelo; Sánchez, Fabian; Feü, Lelis Ailín; Fiore, Natali; Graciania, Leandro; Grané, Pablo; Guíñez, Carlos; Heredias, Tamara; Hermida, Fiorella; Ivanoff, Adriana; Lorenzo, Florencia Romina; Luna, Aarón; Madera, Milagros; Moenne, Sthefania; Ortiz, Daniel; Quisle Avendaño, Joaquin; Ricardo, Sofía; Rossi, Florencia; Salinao, Gilda; Santa María, Marcos; Scarafa, Angeles
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estos apuntes, fueron producidos colectivamente por el proceso que se llevó a cabo entre 2019 y 2020 en el Marco del proyecto "Análisis prospectivo sobre potencialidades y necesidades sociales y económicas locales en Río Mayo. 2019-2020, a partir de la aplicación de la Metodología Juego en Territorio". El proyecto, coordinado por el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio; la Cátedra Libre de Cartografía Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Río Mayo, persiguió el siguiente objetivo de investigación: "Generar un estudio local implicado, sobre potencialidades y necesidades locales sobre los aspectos de: expansión demográfica y urbana; trabajo y juventud; turismo; posibilidades de intervención socio-comunitaria". En este sentido, se trabajó sobre una metodología de investigación implicada, abordando herramientas de la investigación - acción y la pesquisa cartográfica. Sobre ello, hubo tres grandes dispositivos que se montaron en la marcha: a) talleres diagnóstico Cartografía Social b) la producción de fichas locales en conjunto con vecinos, vecinas y estudiantes de Río Mayo y; c) la ejecución del Juego en Territorio en Marzo de 2020. Estos tres dispositivos componen la batería de métodos que se pusieron en dinámica a la largo del proyecto. Como productos de esta batería de dispositivos de investigación implicada, vamos emitiendo en estos meses tres grandes resultados: a) un blog que recopila el proceso de investigación y disponible en: http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ ; b) este libro y; c) el informe final que estará a disposición de la Municipalidad de Río Mayo para Agosto de 2020. Lo que encontrarán aquí, es entonces un libro de producción colectiva, que funcionó como parte esencial del "Juego en Territorio" que se desarrolló en Río Mayo en Marzo de 2020 y que luego adaptamos para ser utilizado pedagógicamente en espacios educativos de nivel secundario. Se propone así, que el texto sea un complemento educativo para los diferentes espacios curriculares locales en Río Mayo. Tal como puede observarse en los autores de los textos que componen esta publicación, ha participado de la elaboración de este documento tanto docentes como estudiantes e investigadores universitarios, pero por sobre todo, docentes, estudiantes y vecinos de Río Mayo. Fue imprescindible el trabajo de coordinación en la investigación de los estudiantes de 5° y 6° año del del Colegio Secundario N°706 "Gregorio Mayo" llevado adelante por la profesora Yanina Vallejos. Así también destacamos el apoyo y acompañamiento institucional de Luisa del Carmen Paredes directora del colegio.¡Sin ellos, esta publicación no hubiera sido posible! Este libro de apuntes se compone de una batería de temas; los cuales componen una descripción de diferentes aspectos riomayenses. Así, cada tema puede ser lineal o aleatoriamente para se abordado tanto por docentes como estudiantes, para el estudio o elaboración de propuestas didácticas. Para saber más sobre el Juego en Territorio, metodología francesa que adaptamos y pusimos en marcha en Río Mayo no dudes en visitar http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ o escribir- nos a geografiayaccion@gmail.com
Fil: Álvarez, Ivana. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Barrera, Adriel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Beztlnyj, Magali. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Curiñanco, Candelaria. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Cantero, Joaquín. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Cares, Brisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Cerda, Ulises. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Coliboro, Mario Alberto. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Diez Tetamanti, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Argentina
Fil: Epullán, Marcelo. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Sánchez, Fabian. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Feü, Lelis Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Argentina
Fil: Fiore, Natali. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Graciania, Leandro. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Grané, Pablo. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Guíñez, Carlos. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Heredias, Tamara. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Hermida, Fiorella. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Ivanoff, Adriana. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Lorenzo, Florencia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Luna, Aarón. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Madera, Milagros. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Moenne, Sthefania. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Ortiz, Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Quisle Avendaño, Joaquin. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
Fil: Ricardo, Sofía. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Rossi, Florencia. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Salinao, Gilda. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Santa María, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Scarafa, Angeles. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina - Materia
-
Educación secundaria
Apuntes pedagógicos
Río Mayo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159409
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c7b7935153cfa5bf8a8fee5f472e129 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159409 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundariaÁlvarez, IvanaBarrera, AdrielBeztlnyj, MagaliCuriñanco, CandelariaCantero, JoaquínCares, BrisaCerda, UlisesColiboro, Mario AlbertoDiez Tetamanti, Juan ManuelEpullán, MarceloSánchez, FabianFeü, Lelis AilínFiore, NataliGraciania, LeandroGrané, PabloGuíñez, CarlosHeredias, TamaraHermida, FiorellaIvanoff, AdrianaLorenzo, Florencia RominaLuna, AarónMadera, MilagrosMoenne, SthefaniaOrtiz, DanielQuisle Avendaño, JoaquinRicardo, SofíaRossi, FlorenciaSalinao, GildaSanta María, MarcosScarafa, AngelesEducación secundariaApuntes pedagógicosRío Mayohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Estos apuntes, fueron producidos colectivamente por el proceso que se llevó a cabo entre 2019 y 2020 en el Marco del proyecto "Análisis prospectivo sobre potencialidades y necesidades sociales y económicas locales en Río Mayo. 2019-2020, a partir de la aplicación de la Metodología Juego en Territorio". El proyecto, coordinado por el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio; la Cátedra Libre de Cartografía Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Río Mayo, persiguió el siguiente objetivo de investigación: "Generar un estudio local implicado, sobre potencialidades y necesidades locales sobre los aspectos de: expansión demográfica y urbana; trabajo y juventud; turismo; posibilidades de intervención socio-comunitaria". En este sentido, se trabajó sobre una metodología de investigación implicada, abordando herramientas de la investigación - acción y la pesquisa cartográfica. Sobre ello, hubo tres grandes dispositivos que se montaron en la marcha: a) talleres diagnóstico Cartografía Social b) la producción de fichas locales en conjunto con vecinos, vecinas y estudiantes de Río Mayo y; c) la ejecución del Juego en Territorio en Marzo de 2020. Estos tres dispositivos componen la batería de métodos que se pusieron en dinámica a la largo del proyecto. Como productos de esta batería de dispositivos de investigación implicada, vamos emitiendo en estos meses tres grandes resultados: a) un blog que recopila el proceso de investigación y disponible en: http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ ; b) este libro y; c) el informe final que estará a disposición de la Municipalidad de Río Mayo para Agosto de 2020. Lo que encontrarán aquí, es entonces un libro de producción colectiva, que funcionó como parte esencial del "Juego en Territorio" que se desarrolló en Río Mayo en Marzo de 2020 y que luego adaptamos para ser utilizado pedagógicamente en espacios educativos de nivel secundario. Se propone así, que el texto sea un complemento educativo para los diferentes espacios curriculares locales en Río Mayo. Tal como puede observarse en los autores de los textos que componen esta publicación, ha participado de la elaboración de este documento tanto docentes como estudiantes e investigadores universitarios, pero por sobre todo, docentes, estudiantes y vecinos de Río Mayo. Fue imprescindible el trabajo de coordinación en la investigación de los estudiantes de 5° y 6° año del del Colegio Secundario N°706 "Gregorio Mayo" llevado adelante por la profesora Yanina Vallejos. Así también destacamos el apoyo y acompañamiento institucional de Luisa del Carmen Paredes directora del colegio.¡Sin ellos, esta publicación no hubiera sido posible! Este libro de apuntes se compone de una batería de temas; los cuales componen una descripción de diferentes aspectos riomayenses. Así, cada tema puede ser lineal o aleatoriamente para se abordado tanto por docentes como estudiantes, para el estudio o elaboración de propuestas didácticas. Para saber más sobre el Juego en Territorio, metodología francesa que adaptamos y pusimos en marcha en Río Mayo no dudes en visitar http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ o escribir- nos a geografiayaccion@gmail.comFil: Álvarez, Ivana. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Barrera, Adriel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Beztlnyj, Magali. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Curiñanco, Candelaria. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Cantero, Joaquín. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Cares, Brisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Cerda, Ulises. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Coliboro, Mario Alberto. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Diez Tetamanti, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; ArgentinaFil: Epullán, Marcelo. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Sánchez, Fabian. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Feü, Lelis Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; ArgentinaFil: Fiore, Natali. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Graciania, Leandro. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Grané, Pablo. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Guíñez, Carlos. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Heredias, Tamara. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Hermida, Fiorella. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Ivanoff, Adriana. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Lorenzo, Florencia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Luna, Aarón. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Madera, Milagros. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Moenne, Sthefania. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Ortiz, Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Quisle Avendaño, Joaquin. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; ArgentinaFil: Ricardo, Sofía. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Rossi, Florencia. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Salinao, Gilda. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Santa María, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Scarafa, Angeles. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaMargen2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159409Álvarez, Ivana; Barrera, Adriel; Beztlnyj, Magali; Curiñanco, Candelaria; Cantero, Joaquín; et al.; Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria; Margen; 2021; 32978-987-46719-9-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:45:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:45:07.64CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
title |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
spellingShingle |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria Álvarez, Ivana Educación secundaria Apuntes pedagógicos Río Mayo |
title_short |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
title_full |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
title_fullStr |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
title_sort |
Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Ivana Barrera, Adriel Beztlnyj, Magali Curiñanco, Candelaria Cantero, Joaquín Cares, Brisa Cerda, Ulises Coliboro, Mario Alberto Diez Tetamanti, Juan Manuel Epullán, Marcelo Sánchez, Fabian Feü, Lelis Ailín Fiore, Natali Graciania, Leandro Grané, Pablo Guíñez, Carlos Heredias, Tamara Hermida, Fiorella Ivanoff, Adriana Lorenzo, Florencia Romina Luna, Aarón Madera, Milagros Moenne, Sthefania Ortiz, Daniel Quisle Avendaño, Joaquin Ricardo, Sofía Rossi, Florencia Salinao, Gilda Santa María, Marcos Scarafa, Angeles |
author |
Álvarez, Ivana |
author_facet |
Álvarez, Ivana Barrera, Adriel Beztlnyj, Magali Curiñanco, Candelaria Cantero, Joaquín Cares, Brisa Cerda, Ulises Coliboro, Mario Alberto Diez Tetamanti, Juan Manuel Epullán, Marcelo Sánchez, Fabian Feü, Lelis Ailín Fiore, Natali Graciania, Leandro Grané, Pablo Guíñez, Carlos Heredias, Tamara Hermida, Fiorella Ivanoff, Adriana Lorenzo, Florencia Romina Luna, Aarón Madera, Milagros Moenne, Sthefania Ortiz, Daniel Quisle Avendaño, Joaquin Ricardo, Sofía Rossi, Florencia Salinao, Gilda Santa María, Marcos Scarafa, Angeles |
author_role |
author |
author2 |
Barrera, Adriel Beztlnyj, Magali Curiñanco, Candelaria Cantero, Joaquín Cares, Brisa Cerda, Ulises Coliboro, Mario Alberto Diez Tetamanti, Juan Manuel Epullán, Marcelo Sánchez, Fabian Feü, Lelis Ailín Fiore, Natali Graciania, Leandro Grané, Pablo Guíñez, Carlos Heredias, Tamara Hermida, Fiorella Ivanoff, Adriana Lorenzo, Florencia Romina Luna, Aarón Madera, Milagros Moenne, Sthefania Ortiz, Daniel Quisle Avendaño, Joaquin Ricardo, Sofía Rossi, Florencia Salinao, Gilda Santa María, Marcos Scarafa, Angeles |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Apuntes pedagógicos Río Mayo |
topic |
Educación secundaria Apuntes pedagógicos Río Mayo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estos apuntes, fueron producidos colectivamente por el proceso que se llevó a cabo entre 2019 y 2020 en el Marco del proyecto "Análisis prospectivo sobre potencialidades y necesidades sociales y económicas locales en Río Mayo. 2019-2020, a partir de la aplicación de la Metodología Juego en Territorio". El proyecto, coordinado por el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio; la Cátedra Libre de Cartografía Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Río Mayo, persiguió el siguiente objetivo de investigación: "Generar un estudio local implicado, sobre potencialidades y necesidades locales sobre los aspectos de: expansión demográfica y urbana; trabajo y juventud; turismo; posibilidades de intervención socio-comunitaria". En este sentido, se trabajó sobre una metodología de investigación implicada, abordando herramientas de la investigación - acción y la pesquisa cartográfica. Sobre ello, hubo tres grandes dispositivos que se montaron en la marcha: a) talleres diagnóstico Cartografía Social b) la producción de fichas locales en conjunto con vecinos, vecinas y estudiantes de Río Mayo y; c) la ejecución del Juego en Territorio en Marzo de 2020. Estos tres dispositivos componen la batería de métodos que se pusieron en dinámica a la largo del proyecto. Como productos de esta batería de dispositivos de investigación implicada, vamos emitiendo en estos meses tres grandes resultados: a) un blog que recopila el proceso de investigación y disponible en: http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ ; b) este libro y; c) el informe final que estará a disposición de la Municipalidad de Río Mayo para Agosto de 2020. Lo que encontrarán aquí, es entonces un libro de producción colectiva, que funcionó como parte esencial del "Juego en Territorio" que se desarrolló en Río Mayo en Marzo de 2020 y que luego adaptamos para ser utilizado pedagógicamente en espacios educativos de nivel secundario. Se propone así, que el texto sea un complemento educativo para los diferentes espacios curriculares locales en Río Mayo. Tal como puede observarse en los autores de los textos que componen esta publicación, ha participado de la elaboración de este documento tanto docentes como estudiantes e investigadores universitarios, pero por sobre todo, docentes, estudiantes y vecinos de Río Mayo. Fue imprescindible el trabajo de coordinación en la investigación de los estudiantes de 5° y 6° año del del Colegio Secundario N°706 "Gregorio Mayo" llevado adelante por la profesora Yanina Vallejos. Así también destacamos el apoyo y acompañamiento institucional de Luisa del Carmen Paredes directora del colegio.¡Sin ellos, esta publicación no hubiera sido posible! Este libro de apuntes se compone de una batería de temas; los cuales componen una descripción de diferentes aspectos riomayenses. Así, cada tema puede ser lineal o aleatoriamente para se abordado tanto por docentes como estudiantes, para el estudio o elaboración de propuestas didácticas. Para saber más sobre el Juego en Territorio, metodología francesa que adaptamos y pusimos en marcha en Río Mayo no dudes en visitar http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ o escribir- nos a geografiayaccion@gmail.com Fil: Álvarez, Ivana. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Barrera, Adriel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Beztlnyj, Magali. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Curiñanco, Candelaria. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Cantero, Joaquín. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Cares, Brisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Cerda, Ulises. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Coliboro, Mario Alberto. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Diez Tetamanti, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Argentina Fil: Epullán, Marcelo. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Sánchez, Fabian. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Feü, Lelis Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Argentina Fil: Fiore, Natali. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Graciania, Leandro. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Grané, Pablo. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Guíñez, Carlos. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Heredias, Tamara. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Hermida, Fiorella. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Ivanoff, Adriana. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Lorenzo, Florencia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Luna, Aarón. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Madera, Milagros. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Moenne, Sthefania. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Ortiz, Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Quisle Avendaño, Joaquin. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina Fil: Ricardo, Sofía. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Rossi, Florencia. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Salinao, Gilda. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Santa María, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Scarafa, Angeles. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina |
description |
Estos apuntes, fueron producidos colectivamente por el proceso que se llevó a cabo entre 2019 y 2020 en el Marco del proyecto "Análisis prospectivo sobre potencialidades y necesidades sociales y económicas locales en Río Mayo. 2019-2020, a partir de la aplicación de la Metodología Juego en Territorio". El proyecto, coordinado por el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio; la Cátedra Libre de Cartografía Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Río Mayo, persiguió el siguiente objetivo de investigación: "Generar un estudio local implicado, sobre potencialidades y necesidades locales sobre los aspectos de: expansión demográfica y urbana; trabajo y juventud; turismo; posibilidades de intervención socio-comunitaria". En este sentido, se trabajó sobre una metodología de investigación implicada, abordando herramientas de la investigación - acción y la pesquisa cartográfica. Sobre ello, hubo tres grandes dispositivos que se montaron en la marcha: a) talleres diagnóstico Cartografía Social b) la producción de fichas locales en conjunto con vecinos, vecinas y estudiantes de Río Mayo y; c) la ejecución del Juego en Territorio en Marzo de 2020. Estos tres dispositivos componen la batería de métodos que se pusieron en dinámica a la largo del proyecto. Como productos de esta batería de dispositivos de investigación implicada, vamos emitiendo en estos meses tres grandes resultados: a) un blog que recopila el proceso de investigación y disponible en: http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ ; b) este libro y; c) el informe final que estará a disposición de la Municipalidad de Río Mayo para Agosto de 2020. Lo que encontrarán aquí, es entonces un libro de producción colectiva, que funcionó como parte esencial del "Juego en Territorio" que se desarrolló en Río Mayo en Marzo de 2020 y que luego adaptamos para ser utilizado pedagógicamente en espacios educativos de nivel secundario. Se propone así, que el texto sea un complemento educativo para los diferentes espacios curriculares locales en Río Mayo. Tal como puede observarse en los autores de los textos que componen esta publicación, ha participado de la elaboración de este documento tanto docentes como estudiantes e investigadores universitarios, pero por sobre todo, docentes, estudiantes y vecinos de Río Mayo. Fue imprescindible el trabajo de coordinación en la investigación de los estudiantes de 5° y 6° año del del Colegio Secundario N°706 "Gregorio Mayo" llevado adelante por la profesora Yanina Vallejos. Así también destacamos el apoyo y acompañamiento institucional de Luisa del Carmen Paredes directora del colegio.¡Sin ellos, esta publicación no hubiera sido posible! Este libro de apuntes se compone de una batería de temas; los cuales componen una descripción de diferentes aspectos riomayenses. Así, cada tema puede ser lineal o aleatoriamente para se abordado tanto por docentes como estudiantes, para el estudio o elaboración de propuestas didácticas. Para saber más sobre el Juego en Territorio, metodología francesa que adaptamos y pusimos en marcha en Río Mayo no dudes en visitar http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ o escribir- nos a geografiayaccion@gmail.com |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159409 Álvarez, Ivana; Barrera, Adriel; Beztlnyj, Magali; Curiñanco, Candelaria; Cantero, Joaquín; et al.; Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria; Margen; 2021; 32 978-987-46719-9-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159409 |
identifier_str_mv |
Álvarez, Ivana; Barrera, Adriel; Beztlnyj, Magali; Curiñanco, Candelaria; Cantero, Joaquín; et al.; Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria; Margen; 2021; 32 978-987-46719-9-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Margen |
publisher.none.fl_str_mv |
Margen |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843605994093936640 |
score |
13.001348 |