El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Autores
Ortiz Cermeño, Eva; Miralles Martinez, Pedro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe el uso de los apuntes como medio y recurso didáctico por el Profesorado de Historia de Bachillerato en la Región de Murcia (España) y se compara su uso en dos sistemas educativos diferentes (LGE y LOGSE). De la diversidad de materiales curriculares destacamos los apuntes por su presencia y utilización. Este recurso sigue siendo utilizado masivamente en el aula por gran parte de los docentes. Los resultados obtenidos parten de una situación inicial de recuerdo de los estudiantes de historia de Bachillerato: ¿Cómo era habitualmente la clase de historia? Se demuestra que se mantiene el uso de los apuntes junto al tradicional libro de texto en la Región de Murcia (España). Una comparativa del número de casos pertenecientes a la LGE y la LOGSE nos indica que no se han producido variaciones significativas en el uso de los apuntes en el período estudiado, según la opinión del alumnado.
This article describes the use of the notes as a medium and teaching resource by teachers of high school history in the region of Murcia (Spain) and compared its use in two different education systems (LGE and LOGSE). The diversity of curriculum materials we highlight the notes by their presence and use. This resource is still massively used in the classroom for much of teachers. The results are based on an initial situation of memory of the history of high school students, what was usually the kind of history? Demonstrates that she retains the use of the notes next to the traditional textbook in the region of Murcia (Spain). A comparison of the number of cases belonging to the LGE and LOGSE indicates that there were not significant variations in the use of notes during the study period, in the opinion of students
Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
apuntes
Docentes
España
Estudiantes
materiales curriculares
aula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31028

id SEDICI_3bf4118339b63e00d4ec1ce6eb3ed929
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31028
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de MurciaOrtiz Cermeño, EvaMiralles Martinez, PedroHistoriaEducaciónapuntesDocentesEspañaEstudiantesmateriales curricularesaulaEn este artículo se describe el uso de los apuntes como medio y recurso didáctico por el Profesorado de Historia de Bachillerato en la Región de Murcia (España) y se compara su uso en dos sistemas educativos diferentes (LGE y LOGSE). De la diversidad de materiales curriculares destacamos los apuntes por su presencia y utilización. Este recurso sigue siendo utilizado masivamente en el aula por gran parte de los docentes. Los resultados obtenidos parten de una situación inicial de recuerdo de los estudiantes de historia de Bachillerato: ¿Cómo era habitualmente la clase de historia? Se demuestra que se mantiene el uso de los apuntes junto al tradicional libro de texto en la Región de Murcia (España). Una comparativa del número de casos pertenecientes a la LGE y la LOGSE nos indica que no se han producido variaciones significativas en el uso de los apuntes en el período estudiado, según la opinión del alumnado.This article describes the use of the notes as a medium and teaching resource by teachers of high school history in the region of Murcia (Spain) and compared its use in two different education systems (LGE and LOGSE). The diversity of curriculum materials we highlight the notes by their presence and use. This resource is still massively used in the classroom for much of teachers. The results are based on an initial situation of memory of the history of high school students, what was usually the kind of history? Demonstrates that she retains the use of the notes next to the traditional textbook in the region of Murcia (Spain). A comparison of the number of cases belonging to the LGE and LOGSE indicates that there were not significant variations in the use of notes during the study period, in the opinion of studentsDossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historiaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf114-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31028<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a07/5277info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1719info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-12T10:22:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:22:36.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
title El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
spellingShingle El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Ortiz Cermeño, Eva
Historia
Educación
apuntes
Docentes
España
Estudiantes
materiales curriculares
aula
title_short El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
title_full El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
title_fullStr El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
title_full_unstemmed El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
title_sort El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Cermeño, Eva
Miralles Martinez, Pedro
author Ortiz Cermeño, Eva
author_facet Ortiz Cermeño, Eva
Miralles Martinez, Pedro
author_role author
author2 Miralles Martinez, Pedro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
apuntes
Docentes
España
Estudiantes
materiales curriculares
aula
topic Historia
Educación
apuntes
Docentes
España
Estudiantes
materiales curriculares
aula
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe el uso de los apuntes como medio y recurso didáctico por el Profesorado de Historia de Bachillerato en la Región de Murcia (España) y se compara su uso en dos sistemas educativos diferentes (LGE y LOGSE). De la diversidad de materiales curriculares destacamos los apuntes por su presencia y utilización. Este recurso sigue siendo utilizado masivamente en el aula por gran parte de los docentes. Los resultados obtenidos parten de una situación inicial de recuerdo de los estudiantes de historia de Bachillerato: ¿Cómo era habitualmente la clase de historia? Se demuestra que se mantiene el uso de los apuntes junto al tradicional libro de texto en la Región de Murcia (España). Una comparativa del número de casos pertenecientes a la LGE y la LOGSE nos indica que no se han producido variaciones significativas en el uso de los apuntes en el período estudiado, según la opinión del alumnado.
This article describes the use of the notes as a medium and teaching resource by teachers of high school history in the region of Murcia (Spain) and compared its use in two different education systems (LGE and LOGSE). The diversity of curriculum materials we highlight the notes by their presence and use. This resource is still massively used in the classroom for much of teachers. The results are based on an initial situation of memory of the history of high school students, what was usually the kind of history? Demonstrates that she retains the use of the notes next to the traditional textbook in the region of Murcia (Spain). A comparison of the number of cases belonging to the LGE and LOGSE indicates that there were not significant variations in the use of notes during the study period, in the opinion of students
Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se describe el uso de los apuntes como medio y recurso didáctico por el Profesorado de Historia de Bachillerato en la Región de Murcia (España) y se compara su uso en dos sistemas educativos diferentes (LGE y LOGSE). De la diversidad de materiales curriculares destacamos los apuntes por su presencia y utilización. Este recurso sigue siendo utilizado masivamente en el aula por gran parte de los docentes. Los resultados obtenidos parten de una situación inicial de recuerdo de los estudiantes de historia de Bachillerato: ¿Cómo era habitualmente la clase de historia? Se demuestra que se mantiene el uso de los apuntes junto al tradicional libro de texto en la Región de Murcia (España). Una comparativa del número de casos pertenecientes a la LGE y la LOGSE nos indica que no se han producido variaciones significativas en el uso de los apuntes en el período estudiado, según la opinión del alumnado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31028
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a07/5277
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1719
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
114-123
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605292035571712
score 12.46538