Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz
- Autores
- Gonzalez Dubox, Raul Eduardo; Frank, Ariel David; Cueto, Manuel Enrique; Paunero, Rafael
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Caracterizamos el repertorio rupestre del sector La María Quebrada (Localidad Arqueológica La María, provincia de Santa Cruz). Relevamos intensivamente el cañadón y desarrollamos una tipología sistemática estructurada sobre criterios precisos. Esta permite estudiar la variabilidad de las manifestaciones y evaluar tendencias respecto a los lugares donde fueron pintadas. Definimos 20 tipos y clasificamos 1.590 motivos en 29 abrigos, lo que indica una alta densidad de pinturas. Casi un tercio de los sitios cuenta con más de 50 motivos cada uno y dos tercios tiene más de cinco tipos pintados cada uno. La densidad y variabilidad de pinturas se vincularía con su uso frecuente y redundante a lo largo del tiempo. Evaluamos la distribución de las manifestaciones en el cañadón. Los resultados muestran una distribución diferencial de distintos tipos. Así, manos, círculos, trazos y puntos fueron pintados preferentemente en el segmento bajo del sector. Este espacio constituye un lugar óptimo para el establecimiento de campamentos. La alta representación de manos y otros motivos daría cuenta de eventos de ocupación de este espacio por campamentos mayores vinculados a momentos de agregación. En tanto, guanacos y otros elementos figurativos fueron pintados preferentemente en el segmento alto, cerca de un manto de basalto donde hemos reconocido parapetos empleados para el avistamiento y caza de fauna. La elaboración de estas pinturas pudo estar vinculada a las prácticas cinegéticas desarrolladas en las cercanías.
In this paper we characterize the rock art from La María Quebrada (La María Archaeological Locality, Santa Cruz province). We make an intense survey of the canyon and develop a systematic typology which is structured using precise criteria. We study the variability of the paintings and analyze trends regarding the place where they were painted. We defined 20 types and classified 1.590 motifs in 29 rock-shelters, which indicates a high density of paintings in the sector. Almost a third of these sites has more than 50 motifs each and two thirds have more than five types each. Both the density of paintings at the sector and their variability are related to a frequent and redundant use of that space throughout time. We analyze the distribution of the paintings at the canyon. The results show a differential distribution of different types. Hands, circles, strokes and points were painted mostly in the lower segment of the canyon. This space has optimal characteristics for the settlement of camps; the high frequency of hands and other types of motifs could be related to aggregation base camps. Guanacos and other figurative types were usually painted in the higher segment of the canyon, near to a basalt plateau where we found parapets used for sighting and hunting. Thus, these paintings could have been linked to hunting practices developed in the surroundings.
Fil: Gonzalez Dubox, Raul Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto de Diversidad y Evolución Austral; Argentina
Fil: Frank, Ariel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Cueto, Manuel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Paunero, Rafael. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina - Materia
-
RELEVAMIENTO
TIPOLOGÍA
MOTIVOS FIGURATIVOS Y NO FIGURATIVOS
DISTRIBUCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154709
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c46488dcf7231373ea93723735a1ebf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154709 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa CruzGonzalez Dubox, Raul EduardoFrank, Ariel DavidCueto, Manuel EnriquePaunero, RafaelRELEVAMIENTOTIPOLOGÍAMOTIVOS FIGURATIVOS Y NO FIGURATIVOSDISTRIBUCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Caracterizamos el repertorio rupestre del sector La María Quebrada (Localidad Arqueológica La María, provincia de Santa Cruz). Relevamos intensivamente el cañadón y desarrollamos una tipología sistemática estructurada sobre criterios precisos. Esta permite estudiar la variabilidad de las manifestaciones y evaluar tendencias respecto a los lugares donde fueron pintadas. Definimos 20 tipos y clasificamos 1.590 motivos en 29 abrigos, lo que indica una alta densidad de pinturas. Casi un tercio de los sitios cuenta con más de 50 motivos cada uno y dos tercios tiene más de cinco tipos pintados cada uno. La densidad y variabilidad de pinturas se vincularía con su uso frecuente y redundante a lo largo del tiempo. Evaluamos la distribución de las manifestaciones en el cañadón. Los resultados muestran una distribución diferencial de distintos tipos. Así, manos, círculos, trazos y puntos fueron pintados preferentemente en el segmento bajo del sector. Este espacio constituye un lugar óptimo para el establecimiento de campamentos. La alta representación de manos y otros motivos daría cuenta de eventos de ocupación de este espacio por campamentos mayores vinculados a momentos de agregación. En tanto, guanacos y otros elementos figurativos fueron pintados preferentemente en el segmento alto, cerca de un manto de basalto donde hemos reconocido parapetos empleados para el avistamiento y caza de fauna. La elaboración de estas pinturas pudo estar vinculada a las prácticas cinegéticas desarrolladas en las cercanías.In this paper we characterize the rock art from La María Quebrada (La María Archaeological Locality, Santa Cruz province). We make an intense survey of the canyon and develop a systematic typology which is structured using precise criteria. We study the variability of the paintings and analyze trends regarding the place where they were painted. We defined 20 types and classified 1.590 motifs in 29 rock-shelters, which indicates a high density of paintings in the sector. Almost a third of these sites has more than 50 motifs each and two thirds have more than five types each. Both the density of paintings at the sector and their variability are related to a frequent and redundant use of that space throughout time. We analyze the distribution of the paintings at the canyon. The results show a differential distribution of different types. Hands, circles, strokes and points were painted mostly in the lower segment of the canyon. This space has optimal characteristics for the settlement of camps; the high frequency of hands and other types of motifs could be related to aggregation base camps. Guanacos and other figurative types were usually painted in the higher segment of the canyon, near to a basalt plateau where we found parapets used for sighting and hunting. Thus, these paintings could have been linked to hunting practices developed in the surroundings.Fil: Gonzalez Dubox, Raul Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto de Diversidad y Evolución Austral; ArgentinaFil: Frank, Ariel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaFil: Cueto, Manuel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaFil: Paunero, Rafael. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154709Gonzalez Dubox, Raul Eduardo; Frank, Ariel David; Cueto, Manuel Enrique; Paunero, Rafael; Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 9; 1; 1-2021; 225-2442362-1958CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-seinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inapl.cultura.gob.ar/info/publicaciones/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:19.386CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
title |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
spellingShingle |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz Gonzalez Dubox, Raul Eduardo RELEVAMIENTO TIPOLOGÍA MOTIVOS FIGURATIVOS Y NO FIGURATIVOS DISTRIBUCIÓN |
title_short |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
title_full |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
title_fullStr |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
title_sort |
Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Dubox, Raul Eduardo Frank, Ariel David Cueto, Manuel Enrique Paunero, Rafael |
author |
Gonzalez Dubox, Raul Eduardo |
author_facet |
Gonzalez Dubox, Raul Eduardo Frank, Ariel David Cueto, Manuel Enrique Paunero, Rafael |
author_role |
author |
author2 |
Frank, Ariel David Cueto, Manuel Enrique Paunero, Rafael |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RELEVAMIENTO TIPOLOGÍA MOTIVOS FIGURATIVOS Y NO FIGURATIVOS DISTRIBUCIÓN |
topic |
RELEVAMIENTO TIPOLOGÍA MOTIVOS FIGURATIVOS Y NO FIGURATIVOS DISTRIBUCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Caracterizamos el repertorio rupestre del sector La María Quebrada (Localidad Arqueológica La María, provincia de Santa Cruz). Relevamos intensivamente el cañadón y desarrollamos una tipología sistemática estructurada sobre criterios precisos. Esta permite estudiar la variabilidad de las manifestaciones y evaluar tendencias respecto a los lugares donde fueron pintadas. Definimos 20 tipos y clasificamos 1.590 motivos en 29 abrigos, lo que indica una alta densidad de pinturas. Casi un tercio de los sitios cuenta con más de 50 motivos cada uno y dos tercios tiene más de cinco tipos pintados cada uno. La densidad y variabilidad de pinturas se vincularía con su uso frecuente y redundante a lo largo del tiempo. Evaluamos la distribución de las manifestaciones en el cañadón. Los resultados muestran una distribución diferencial de distintos tipos. Así, manos, círculos, trazos y puntos fueron pintados preferentemente en el segmento bajo del sector. Este espacio constituye un lugar óptimo para el establecimiento de campamentos. La alta representación de manos y otros motivos daría cuenta de eventos de ocupación de este espacio por campamentos mayores vinculados a momentos de agregación. En tanto, guanacos y otros elementos figurativos fueron pintados preferentemente en el segmento alto, cerca de un manto de basalto donde hemos reconocido parapetos empleados para el avistamiento y caza de fauna. La elaboración de estas pinturas pudo estar vinculada a las prácticas cinegéticas desarrolladas en las cercanías. In this paper we characterize the rock art from La María Quebrada (La María Archaeological Locality, Santa Cruz province). We make an intense survey of the canyon and develop a systematic typology which is structured using precise criteria. We study the variability of the paintings and analyze trends regarding the place where they were painted. We defined 20 types and classified 1.590 motifs in 29 rock-shelters, which indicates a high density of paintings in the sector. Almost a third of these sites has more than 50 motifs each and two thirds have more than five types each. Both the density of paintings at the sector and their variability are related to a frequent and redundant use of that space throughout time. We analyze the distribution of the paintings at the canyon. The results show a differential distribution of different types. Hands, circles, strokes and points were painted mostly in the lower segment of the canyon. This space has optimal characteristics for the settlement of camps; the high frequency of hands and other types of motifs could be related to aggregation base camps. Guanacos and other figurative types were usually painted in the higher segment of the canyon, near to a basalt plateau where we found parapets used for sighting and hunting. Thus, these paintings could have been linked to hunting practices developed in the surroundings. Fil: Gonzalez Dubox, Raul Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto de Diversidad y Evolución Austral; Argentina Fil: Frank, Ariel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina Fil: Cueto, Manuel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina Fil: Paunero, Rafael. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina |
description |
Caracterizamos el repertorio rupestre del sector La María Quebrada (Localidad Arqueológica La María, provincia de Santa Cruz). Relevamos intensivamente el cañadón y desarrollamos una tipología sistemática estructurada sobre criterios precisos. Esta permite estudiar la variabilidad de las manifestaciones y evaluar tendencias respecto a los lugares donde fueron pintadas. Definimos 20 tipos y clasificamos 1.590 motivos en 29 abrigos, lo que indica una alta densidad de pinturas. Casi un tercio de los sitios cuenta con más de 50 motivos cada uno y dos tercios tiene más de cinco tipos pintados cada uno. La densidad y variabilidad de pinturas se vincularía con su uso frecuente y redundante a lo largo del tiempo. Evaluamos la distribución de las manifestaciones en el cañadón. Los resultados muestran una distribución diferencial de distintos tipos. Así, manos, círculos, trazos y puntos fueron pintados preferentemente en el segmento bajo del sector. Este espacio constituye un lugar óptimo para el establecimiento de campamentos. La alta representación de manos y otros motivos daría cuenta de eventos de ocupación de este espacio por campamentos mayores vinculados a momentos de agregación. En tanto, guanacos y otros elementos figurativos fueron pintados preferentemente en el segmento alto, cerca de un manto de basalto donde hemos reconocido parapetos empleados para el avistamiento y caza de fauna. La elaboración de estas pinturas pudo estar vinculada a las prácticas cinegéticas desarrolladas en las cercanías. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154709 Gonzalez Dubox, Raul Eduardo; Frank, Ariel David; Cueto, Manuel Enrique; Paunero, Rafael; Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 9; 1; 1-2021; 225-244 2362-1958 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154709 |
identifier_str_mv |
Gonzalez Dubox, Raul Eduardo; Frank, Ariel David; Cueto, Manuel Enrique; Paunero, Rafael; Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de la María Quebrada, provincia de Santa Cruz; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 9; 1; 1-2021; 225-244 2362-1958 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inapl.cultura.gob.ar/info/publicaciones/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614443845025792 |
score |
13.070432 |