La lectura hegeliana de “La antinomia de la razón pura”
- Autores
- Herszenbaun, Miguel Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Ciencia de la lógica Hegel analiza pormenorizadamente las dos antinomias matemáticas kantianas. Allí realiza una detallada crítica interna de sus pruebas, concluyendo que ambas son meras peticiones de principio. A pesar de la conclusión negativa alcanzada, Hegel no duda en reconocer el carácter legítimo del descubrimiento kantiano. Nuestro propósito es analizar cómo estas dos miradas hegelianas sobre la Antinomia se integran y complementan. Sostendremos que Hegel busca (1) apropiarse de la Antinomia kantiana reconduciéndola a un fundamento estrictamente conceptual y despojándola de todo contenido empírico, intuitivo o cosmológico, lo que por su parte supone una reelaboración de lo que se entiende por concepto; (2) para lo cual, Hegel tendrá que desactivar la Antinomia kantiana a través de una crítica interna que desacredite la formulación que Kant le diera, demostrando así que la razón no se ve obligada a oscilar entre los argumentos enfrentados.
In the Science of Logic, Hegel analyzes Kant’s two mathematical antinomies; carries out an internal critique of their proof; and concludes that they are mere examples of petitio principii. Nevertheless, he recognizes the legitimacy of Kant’s discovery. The article analyzes how these two approaches come together and complement each other. The purpose of this analysis is to show how Hegel takes the antinomy of pure reason back to its conceptual foundation, thus stripping it of all empirical content and dissolving it through a critique of Kant’s formulation
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
G. W. F. Hegel
I. Kant
Antinomia
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- acceso abierto
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En la Ciencia de la lógica Hegel analiza pormenorizadamente las dos antinomias matemáticas kantianas. Allí realiza una detallada crítica interna de sus pruebas, concluyendo que ambas son meras peticiones de principio. A pesar de la conclusión negativa alcanzada, Hegel no duda en reconocer el carácter legítimo del descubrimiento kantiano. Nuestro propósito es analizar cómo estas dos miradas hegelianas sobre la Antinomia se integran y complementan. Sostendremos que Hegel busca (1) apropiarse de la Antinomia kantiana reconduciéndola a un fundamento estrictamente conceptual y despojándola de todo contenido empírico, intuitivo o cosmológico, lo que por su parte supone una reelaboración de lo que se entiende por concepto; (2) para lo cual, Hegel tendrá que desactivar la Antinomia kantiana a través de una crítica interna que desacredite la formulación que Kant le diera, demostrando así que la razón no se ve obligada a oscilar entre los argumentos enfrentados. |
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