Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes
- Autores
- Saracino, Pablo Enrique
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Crónica de tres reyes –texto de mediados del siglo XIV tradicionalmente atribuido a Fernán Sánchez de Valladolid– se presenta a través de su prólogo como una unidad. Si bien las diversas ediciones que de esta obra se han realizado –totales o parciales– no tienen en cuenta el problema de la unidad de la obra, en la tradición manuscrita es posible hallar algunos detalles que nos permiten pensar en una discontinuidad entre los procesos compositivos de la Crónica de Alfonso X y los de las de su hijo y su nieto, las cuales se apartan en determinados rasgos de estilo de los preceptos que la cronística medieval castellana maneja desde los tiempos de Alfonso X. En estos desplazamientos, así como en los intentos de algunos copistas por homologar el estilo de las crónicas de Sancho y Fernando al que todavía rige la Crónica de Alfonso X, es posible divisar desajustes entre los parámetros del género historiográfico y su específica función comunicativa dentro de diversos ámbitos de enunciación
The Crónica de tres reyes –a mid-fourteenth century text, traditionally attributed to Fernán Sanchez of Valladolid– is, in its very same prologue, conceived as a unit. Although the different editions released of this text –total or partially– do not consider the problem of the unit of the work, it is possible to find in the hand-written tradition some details that allow to think about a discontinuity between the compositional processes of the Crónica de Alfonso X and those of his son's and his grandson's chronicles, that draw apart in certain characteristics from the kind of rules that determine the Castilian medieval historiography from the times of Alfonso X. In these displacements, as well as in the attempts of some scribes to equal the style of the chronicles of Sancho and Fernando to the one that governs the Crónica de Alfonso X, it is possible to make out the disruptions between the parameters of the historiographic genre and its specific communicative function within diverse scopes of enunciation
Fil: Saracino, Pablo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CRÓNICA DE TRES REYES
TRADICIÓN MANUSCRITA
UNIDAD
TRADICIÓN DISCURSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110720
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c1fb0ddee26ba84ecc6b247caf36539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110720 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres ReyesSaracino, Pablo EnriqueCRÓNICA DE TRES REYESTRADICIÓN MANUSCRITAUNIDADTRADICIÓN DISCURSIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La Crónica de tres reyes –texto de mediados del siglo XIV tradicionalmente atribuido a Fernán Sánchez de Valladolid– se presenta a través de su prólogo como una unidad. Si bien las diversas ediciones que de esta obra se han realizado –totales o parciales– no tienen en cuenta el problema de la unidad de la obra, en la tradición manuscrita es posible hallar algunos detalles que nos permiten pensar en una discontinuidad entre los procesos compositivos de la Crónica de Alfonso X y los de las de su hijo y su nieto, las cuales se apartan en determinados rasgos de estilo de los preceptos que la cronística medieval castellana maneja desde los tiempos de Alfonso X. En estos desplazamientos, así como en los intentos de algunos copistas por homologar el estilo de las crónicas de Sancho y Fernando al que todavía rige la Crónica de Alfonso X, es posible divisar desajustes entre los parámetros del género historiográfico y su específica función comunicativa dentro de diversos ámbitos de enunciaciónThe Crónica de tres reyes –a mid-fourteenth century text, traditionally attributed to Fernán Sanchez of Valladolid– is, in its very same prologue, conceived as a unit. Although the different editions released of this text –total or partially– do not consider the problem of the unit of the work, it is possible to find in the hand-written tradition some details that allow to think about a discontinuity between the compositional processes of the Crónica de Alfonso X and those of his son's and his grandson's chronicles, that draw apart in certain characteristics from the kind of rules that determine the Castilian medieval historiography from the times of Alfonso X. In these displacements, as well as in the attempts of some scribes to equal the style of the chronicles of Sancho and Fernando to the one that governs the Crónica de Alfonso X, it is possible to make out the disruptions between the parameters of the historiographic genre and its specific communicative function within diverse scopes of enunciationFil: Saracino, Pablo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de España2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110720Saracino, Pablo Enrique; Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de España; Cuadernos de Historia de España; 2009; 83; 12-2009; 9-240325-1195CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110720instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:07.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
title |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
spellingShingle |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes Saracino, Pablo Enrique CRÓNICA DE TRES REYES TRADICIÓN MANUSCRITA UNIDAD TRADICIÓN DISCURSIVA |
title_short |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
title_full |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
title_fullStr |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
title_full_unstemmed |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
title_sort |
Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saracino, Pablo Enrique |
author |
Saracino, Pablo Enrique |
author_facet |
Saracino, Pablo Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CRÓNICA DE TRES REYES TRADICIÓN MANUSCRITA UNIDAD TRADICIÓN DISCURSIVA |
topic |
CRÓNICA DE TRES REYES TRADICIÓN MANUSCRITA UNIDAD TRADICIÓN DISCURSIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Crónica de tres reyes –texto de mediados del siglo XIV tradicionalmente atribuido a Fernán Sánchez de Valladolid– se presenta a través de su prólogo como una unidad. Si bien las diversas ediciones que de esta obra se han realizado –totales o parciales– no tienen en cuenta el problema de la unidad de la obra, en la tradición manuscrita es posible hallar algunos detalles que nos permiten pensar en una discontinuidad entre los procesos compositivos de la Crónica de Alfonso X y los de las de su hijo y su nieto, las cuales se apartan en determinados rasgos de estilo de los preceptos que la cronística medieval castellana maneja desde los tiempos de Alfonso X. En estos desplazamientos, así como en los intentos de algunos copistas por homologar el estilo de las crónicas de Sancho y Fernando al que todavía rige la Crónica de Alfonso X, es posible divisar desajustes entre los parámetros del género historiográfico y su específica función comunicativa dentro de diversos ámbitos de enunciación The Crónica de tres reyes –a mid-fourteenth century text, traditionally attributed to Fernán Sanchez of Valladolid– is, in its very same prologue, conceived as a unit. Although the different editions released of this text –total or partially– do not consider the problem of the unit of the work, it is possible to find in the hand-written tradition some details that allow to think about a discontinuity between the compositional processes of the Crónica de Alfonso X and those of his son's and his grandson's chronicles, that draw apart in certain characteristics from the kind of rules that determine the Castilian medieval historiography from the times of Alfonso X. In these displacements, as well as in the attempts of some scribes to equal the style of the chronicles of Sancho and Fernando to the one that governs the Crónica de Alfonso X, it is possible to make out the disruptions between the parameters of the historiographic genre and its specific communicative function within diverse scopes of enunciation Fil: Saracino, Pablo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La Crónica de tres reyes –texto de mediados del siglo XIV tradicionalmente atribuido a Fernán Sánchez de Valladolid– se presenta a través de su prólogo como una unidad. Si bien las diversas ediciones que de esta obra se han realizado –totales o parciales– no tienen en cuenta el problema de la unidad de la obra, en la tradición manuscrita es posible hallar algunos detalles que nos permiten pensar en una discontinuidad entre los procesos compositivos de la Crónica de Alfonso X y los de las de su hijo y su nieto, las cuales se apartan en determinados rasgos de estilo de los preceptos que la cronística medieval castellana maneja desde los tiempos de Alfonso X. En estos desplazamientos, así como en los intentos de algunos copistas por homologar el estilo de las crónicas de Sancho y Fernando al que todavía rige la Crónica de Alfonso X, es posible divisar desajustes entre los parámetros del género historiográfico y su específica función comunicativa dentro de diversos ámbitos de enunciación |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/110720 Saracino, Pablo Enrique; Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de España; Cuadernos de Historia de España; 2009; 83; 12-2009; 9-24 0325-1195 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/110720 |
identifier_str_mv |
Saracino, Pablo Enrique; Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de España; Cuadernos de Historia de España; 2009; 83; 12-2009; 9-24 0325-1195 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de España |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de España |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613418634444800 |
score |
13.070432 |