Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada

Autores
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.
This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
AYUDA
CONDUCTA PROSOCIAL
ESCALA
MODELO DE RESPUESTA GRADUADA
TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169008

id CONICETDig_6c0a3728f85f19022bdfaa14e54a452b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169008
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduadaPsychometric analysis of a helping scale with the graded response modelAuné, Sofía EsmeraldaAbal, Facundo Juan PabloAttorresi, Horacio FelixAYUDACONDUCTA PROSOCIALESCALAMODELO DE RESPUESTA GRADUADATEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEMhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169008Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-140718-2228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23507info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.29.2.1472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:00.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
Psychometric analysis of a helping scale with the graded response model
title Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
spellingShingle Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
Auné, Sofía Esmeralda
AYUDA
CONDUCTA PROSOCIAL
ESCALA
MODELO DE RESPUESTA GRADUADA
TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
title_short Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
title_full Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
title_fullStr Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
title_sort Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
dc.creator.none.fl_str_mv Auné, Sofía Esmeralda
Abal, Facundo Juan Pablo
Attorresi, Horacio Felix
author Auné, Sofía Esmeralda
author_facet Auné, Sofía Esmeralda
Abal, Facundo Juan Pablo
Attorresi, Horacio Felix
author_role author
author2 Abal, Facundo Juan Pablo
Attorresi, Horacio Felix
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AYUDA
CONDUCTA PROSOCIAL
ESCALA
MODELO DE RESPUESTA GRADUADA
TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
topic AYUDA
CONDUCTA PROSOCIAL
ESCALA
MODELO DE RESPUESTA GRADUADA
TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.
This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169008
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-14
0718-2228
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169008
identifier_str_mv Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-14
0718-2228
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23507
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.29.2.1472
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980868081057792
score 12.993085