Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
- Autores
- Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.
This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
AYUDA
CONDUCTA PROSOCIAL
ESCALA
MODELO DE RESPUESTA GRADUADA
TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169008
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c0a3728f85f19022bdfaa14e54a452b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169008 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduadaPsychometric analysis of a helping scale with the graded response modelAuné, Sofía EsmeraldaAbal, Facundo Juan PabloAttorresi, Horacio FelixAYUDACONDUCTA PROSOCIALESCALAMODELO DE RESPUESTA GRADUADATEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEMhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169008Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-140718-2228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23507info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.29.2.1472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:00.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada Psychometric analysis of a helping scale with the graded response model |
title |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
spellingShingle |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada Auné, Sofía Esmeralda AYUDA CONDUCTA PROSOCIAL ESCALA MODELO DE RESPUESTA GRADUADA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM |
title_short |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
title_full |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
title_fullStr |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
title_full_unstemmed |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
title_sort |
Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Auné, Sofía Esmeralda Abal, Facundo Juan Pablo Attorresi, Horacio Felix |
author |
Auné, Sofía Esmeralda |
author_facet |
Auné, Sofía Esmeralda Abal, Facundo Juan Pablo Attorresi, Horacio Felix |
author_role |
author |
author2 |
Abal, Facundo Juan Pablo Attorresi, Horacio Felix |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AYUDA CONDUCTA PROSOCIAL ESCALA MODELO DE RESPUESTA GRADUADA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM |
topic |
AYUDA CONDUCTA PROSOCIAL ESCALA MODELO DE RESPUESTA GRADUADA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado. This article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-ofrange threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated. Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169008 Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-14 0718-2228 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169008 |
identifier_str_mv |
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 29; 2; 6-2020; 1-14 0718-2228 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23507 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.29.2.1472 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980868081057792 |
score |
12.993085 |