Repeticiones estructurales de distintas categorías léxicas en el input a niños pequeños en el hogar: diferencias sociales, culturales y lingüísticas
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia; Stein, Alejandra; Migdalek, Maia Julieta; Garber, Leandro Martín; Sie, Trevor; Bergelson, Elisa; Bunce, John; Soderstrom, Melanie
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La repetición -y su contraparte, la variabilidad-, en el habla en las experiencias tempranas ha mostrado una relación con el desarrollo lingüístico. El habla dirigida al niño (HDN) se caracteriza por un número mayor de repeticiones que el habla entre adultos (Söderström, 2007); especialmente de secuencias de emisiones contiguas que incluyen autorrepeticiones. Estas estructuras prevalentes en el HDN, o “conjuntos de variación” (CV) (Küntay & Slobin, 1996), ofrecen pistas que facilitan la segmentación, atribución de significado y categorización léxica que los niños realizan al aprender una lengua (Lester et al., 2022). Estudios previos (con datos de inglés, turco, chintang, español, hebreo, entre otras lenguas) analizaron principalmente interacciones diádicas breves madre-niño (e.g. Wiren et al., 2016). Sólo dos estudios indagaron este fenómeno en los entornos lingüísticos naturales de los hogares (Alam et al. 2021; Lester et al., 2022) y sólo dos, el impacto de la educación materna (EM) (Alam et al. 2021; Tal & Arnon, 2018). Küntay y Slobin (1996) identifican la prevalencia de CV focalizados en verbos en el HDN a una niña turca, pero los estudios posteriores en otras lenguas no consideraron qué categoría léxica se repetía en los CV. Aquí nos preguntamos por las diferencias en los CV en los entornos naturales de los hogares según la EM y la comunidad lingüística -inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA)-, considerando cantidad, proporción y categoría léxica de las palabras que se repiten en los CV.El corpus comprende audiograbaciones extensas de 95 niños: 50 de CIN y 45 de CEA, edad promedio 12.79 m; 47 EM=secundaria o menor (EMS) y 58 EM=universitaria (EMU), parte de las cuales integran el corpus de ACLEW (Soderstrom et al., 2021). 30 minutos seleccionados de cada audio-grabación se transcribieron y codificaron según hablante y destinatario. Mediante el programa MOR del CLAN se analizó la estructura morfosintáctica de los enunciados y se extrajeron automáticamente los CV en los que se repiten sustantivos, adjetivos o verbos. Los resultados preliminares muestran el efecto de la EM, la comunidad lingüística y la categoría léxica: el número y la proporción de palabras en CV se incrementa con EMU en CEA pero no en CIN. Además, en CIN con EMU, los CV se centran mayormente en verbos. En CEA, también se identifican más CV centrados en verbos, pero con EMU se incrementan los centrados en sustantivos. Estos resultados se discuten en función de dimensiones socioculturales y de las lenguas.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garber, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sie, Trevor. No especifíca;
Fil: Bergelson, Elisa. University of Duke; Estados Unidos
Fil: Bunce, John. California State University; Estados Unidos
Fil: Soderstrom, Melanie. University of Manitoba; Canadá
Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition
México
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas - Materia
-
Interacción
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Diversidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Estas estructuras prevalentes en el HDN, o “conjuntos de variación” (CV) (Küntay & Slobin, 1996), ofrecen pistas que facilitan la segmentación, atribución de significado y categorización léxica que los niños realizan al aprender una lengua (Lester et al., 2022). Estudios previos (con datos de inglés, turco, chintang, español, hebreo, entre otras lenguas) analizaron principalmente interacciones diádicas breves madre-niño (e.g. Wiren et al., 2016). Sólo dos estudios indagaron este fenómeno en los entornos lingüísticos naturales de los hogares (Alam et al. 2021; Lester et al., 2022) y sólo dos, el impacto de la educación materna (EM) (Alam et al. 2021; Tal & Arnon, 2018). Küntay y Slobin (1996) identifican la prevalencia de CV focalizados en verbos en el HDN a una niña turca, pero los estudios posteriores en otras lenguas no consideraron qué categoría léxica se repetía en los CV. Aquí nos preguntamos por las diferencias en los CV en los entornos naturales de los hogares según la EM y la comunidad lingüística -inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA)-, considerando cantidad, proporción y categoría léxica de las palabras que se repiten en los CV.El corpus comprende audiograbaciones extensas de 95 niños: 50 de CIN y 45 de CEA, edad promedio 12.79 m; 47 EM=secundaria o menor (EMS) y 58 EM=universitaria (EMU), parte de las cuales integran el corpus de ACLEW (Soderstrom et al., 2021). 30 minutos seleccionados de cada audio-grabación se transcribieron y codificaron según hablante y destinatario. Mediante el programa MOR del CLAN se analizó la estructura morfosintáctica de los enunciados y se extrajeron automáticamente los CV en los que se repiten sustantivos, adjetivos o verbos. Los resultados preliminares muestran el efecto de la EM, la comunidad lingüística y la categoría léxica: el número y la proporción de palabras en CV se incrementa con EMU en CEA pero no en CIN. Además, en CIN con EMU, los CV se centran mayormente en verbos. En CEA, también se identifican más CV centrados en verbos, pero con EMU se incrementan los centrados en sustantivos. Estos resultados se discuten en función de dimensiones socioculturales y de las lenguas.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. 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La repetición -y su contraparte, la variabilidad-, en el habla en las experiencias tempranas ha mostrado una relación con el desarrollo lingüístico. El habla dirigida al niño (HDN) se caracteriza por un número mayor de repeticiones que el habla entre adultos (Söderström, 2007); especialmente de secuencias de emisiones contiguas que incluyen autorrepeticiones. Estas estructuras prevalentes en el HDN, o “conjuntos de variación” (CV) (Küntay & Slobin, 1996), ofrecen pistas que facilitan la segmentación, atribución de significado y categorización léxica que los niños realizan al aprender una lengua (Lester et al., 2022). Estudios previos (con datos de inglés, turco, chintang, español, hebreo, entre otras lenguas) analizaron principalmente interacciones diádicas breves madre-niño (e.g. Wiren et al., 2016). Sólo dos estudios indagaron este fenómeno en los entornos lingüísticos naturales de los hogares (Alam et al. 2021; Lester et al., 2022) y sólo dos, el impacto de la educación materna (EM) (Alam et al. 2021; Tal & Arnon, 2018). Küntay y Slobin (1996) identifican la prevalencia de CV focalizados en verbos en el HDN a una niña turca, pero los estudios posteriores en otras lenguas no consideraron qué categoría léxica se repetía en los CV. Aquí nos preguntamos por las diferencias en los CV en los entornos naturales de los hogares según la EM y la comunidad lingüística -inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA)-, considerando cantidad, proporción y categoría léxica de las palabras que se repiten en los CV.El corpus comprende audiograbaciones extensas de 95 niños: 50 de CIN y 45 de CEA, edad promedio 12.79 m; 47 EM=secundaria o menor (EMS) y 58 EM=universitaria (EMU), parte de las cuales integran el corpus de ACLEW (Soderstrom et al., 2021). 30 minutos seleccionados de cada audio-grabación se transcribieron y codificaron según hablante y destinatario. Mediante el programa MOR del CLAN se analizó la estructura morfosintáctica de los enunciados y se extrajeron automáticamente los CV en los que se repiten sustantivos, adjetivos o verbos. Los resultados preliminares muestran el efecto de la EM, la comunidad lingüística y la categoría léxica: el número y la proporción de palabras en CV se incrementa con EMU en CEA pero no en CIN. Además, en CIN con EMU, los CV se centran mayormente en verbos. En CEA, también se identifican más CV centrados en verbos, pero con EMU se incrementan los centrados en sustantivos. Estos resultados se discuten en función de dimensiones socioculturales y de las lenguas. |
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