La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos

Autores
Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; Ledesma, María Micaela; Carreño, Joel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida.
Fil: Quinteros, Rolando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina
Fil: Bonansea, Matias. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de RÍo Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Clínica Animal. Área de Cirugía Experimental; Argentina
Fil: Bonino, Facundo Ubaldo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Hernández, Federico. Escuelas Pías de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ledesma, Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Ledesma, María Micaela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Carreño, Joel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Materia
MATEMÁTICAS
PROGRAMA NEXOS
ARTICULACIÓN
INTERDISCIPLINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123220

id CONICETDig_6b6019428fd7a891daac015c22d78598
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicosQuinteros, RolandoBonansea, MatiasBonino, Facundo UbaldoHernández, FedericoLedesma, ClaudiaLedesma, María MicaelaCarreño, JoelMATEMÁTICASPROGRAMA NEXOSARTICULACIÓNINTERDISCIPLINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida.Fil: Quinteros, Rolando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; ArgentinaFil: Bonansea, Matias. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de RÍo Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Clínica Animal. Área de Cirugía Experimental; ArgentinaFil: Bonino, Facundo Ubaldo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaFil: Hernández, Federico. Escuelas Pías de Río Cuarto; ArgentinaFil: Ledesma, Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaFil: Ledesma, María Micaela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaFil: Carreño, Joel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaUniversidad Nacional de Río CuartoVogliotti, Ana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123220Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; et al.; La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2018; 261-276978-987-688-302-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-302-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:31.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
title La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
spellingShingle La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
Quinteros, Rolando
MATEMÁTICAS
PROGRAMA NEXOS
ARTICULACIÓN
INTERDISCIPLINA
title_short La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
title_full La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
title_fullStr La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
title_full_unstemmed La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
title_sort La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros, Rolando
Bonansea, Matias
Bonino, Facundo Ubaldo
Hernández, Federico
Ledesma, Claudia
Ledesma, María Micaela
Carreño, Joel
author Quinteros, Rolando
author_facet Quinteros, Rolando
Bonansea, Matias
Bonino, Facundo Ubaldo
Hernández, Federico
Ledesma, Claudia
Ledesma, María Micaela
Carreño, Joel
author_role author
author2 Bonansea, Matias
Bonino, Facundo Ubaldo
Hernández, Federico
Ledesma, Claudia
Ledesma, María Micaela
Carreño, Joel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vogliotti, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMÁTICAS
PROGRAMA NEXOS
ARTICULACIÓN
INTERDISCIPLINA
topic MATEMÁTICAS
PROGRAMA NEXOS
ARTICULACIÓN
INTERDISCIPLINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida.
Fil: Quinteros, Rolando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina
Fil: Bonansea, Matias. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de RÍo Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Clínica Animal. Área de Cirugía Experimental; Argentina
Fil: Bonino, Facundo Ubaldo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Hernández, Federico. Escuelas Pías de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ledesma, Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Ledesma, María Micaela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Carreño, Joel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
description Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/123220
Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; et al.; La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2018; 261-276
978-987-688-302-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/123220
identifier_str_mv Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; et al.; La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2018; 261-276
978-987-688-302-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-302-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613720400986112
score 13.070432