La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
- Autores
- Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; Ledesma, María Micaela; Carreño, Joel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida.
Fil: Quinteros, Rolando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina
Fil: Bonansea, Matias. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de RÍo Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Clínica Animal. Área de Cirugía Experimental; Argentina
Fil: Bonino, Facundo Ubaldo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Hernández, Federico. Escuelas Pías de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ledesma, Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Ledesma, María Micaela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina
Fil: Carreño, Joel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina - Materia
-
MATEMÁTICAS
PROGRAMA NEXOS
ARTICULACIÓN
INTERDISCIPLINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123220
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b6019428fd7a891daac015c22d78598 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123220 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicosQuinteros, RolandoBonansea, MatiasBonino, Facundo UbaldoHernández, FedericoLedesma, ClaudiaLedesma, María MicaelaCarreño, JoelMATEMÁTICASPROGRAMA NEXOSARTICULACIÓNINTERDISCIPLINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida.Fil: Quinteros, Rolando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; ArgentinaFil: Bonansea, Matias. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de RÍo Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Clínica Animal. Área de Cirugía Experimental; ArgentinaFil: Bonino, Facundo Ubaldo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaFil: Hernández, Federico. Escuelas Pías de Río Cuarto; ArgentinaFil: Ledesma, Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaFil: Ledesma, María Micaela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaFil: Carreño, Joel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; ArgentinaUniversidad Nacional de Río CuartoVogliotti, Ana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123220Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; et al.; La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2018; 261-276978-987-688-302-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-302-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:31.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
title |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
spellingShingle |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos Quinteros, Rolando MATEMÁTICAS PROGRAMA NEXOS ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINA |
title_short |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
title_full |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
title_fullStr |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
title_full_unstemmed |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
title_sort |
La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quinteros, Rolando Bonansea, Matias Bonino, Facundo Ubaldo Hernández, Federico Ledesma, Claudia Ledesma, María Micaela Carreño, Joel |
author |
Quinteros, Rolando |
author_facet |
Quinteros, Rolando Bonansea, Matias Bonino, Facundo Ubaldo Hernández, Federico Ledesma, Claudia Ledesma, María Micaela Carreño, Joel |
author_role |
author |
author2 |
Bonansea, Matias Bonino, Facundo Ubaldo Hernández, Federico Ledesma, Claudia Ledesma, María Micaela Carreño, Joel |
author2_role |
author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vogliotti, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATEMÁTICAS PROGRAMA NEXOS ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINA |
topic |
MATEMÁTICAS PROGRAMA NEXOS ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida. Fil: Quinteros, Rolando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina Fil: Bonansea, Matias. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de RÍo Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Clínica Animal. Área de Cirugía Experimental; Argentina Fil: Bonino, Facundo Ubaldo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina Fil: Hernández, Federico. Escuelas Pías de Río Cuarto; Argentina Fil: Ledesma, Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina Fil: Ledesma, María Micaela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina Fil: Carreño, Joel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios; Argentina |
description |
Este trabajo fue realizado en el marco del Programa Nexos: articulación entre escuelas secundarias y la universidad, convocado por el área de los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación; extendido desde Octubre de 2017 a Octubre de 2018. Implicó la participación conjunta del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, ambas instituciones a través de los profesores de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y su región y profesores de diferentes carreras de grado de esta universidad. El eje del Programa se centró en la articulación entendida como una tarea compartida entre los profesores de nivel secundario y de nivel universitario en torno a tres líneas de acción: a- Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y propuestas de formación de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; b- Formación de vocaciones tempranas y c- Producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación. El trabajo colaborativo e interdisciplinario de los grupos mixtos constituidos por profesores de ambos niveles y la formación, tanto de estudiantes como de docentes, constituyeron las constantes que acompañaron el desarrollo del Programa de manera sostenida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/123220 Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; et al.; La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2018; 261-276 978-987-688-302-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/123220 |
identifier_str_mv |
Quinteros, Rolando; Bonansea, Matias; Bonino, Facundo Ubaldo; Hernández, Federico; Ledesma, Claudia; et al.; La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2018; 261-276 978-987-688-302-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-302-3.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613720400986112 |
score |
13.070432 |