Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente
- Autores
- Bru, Gabriela Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza.
This paper presents an approach to evaluation practices in the medical career taking as input an exploratory descriptive social research carried out within the framework of the Professional Work of the Specialization in University Teaching Career (National University of Mar del Plata). The methodology included conducting semi-structured interviews with three professionals from different disciplines who work as teachers in medical university training. Regarding the content of the article, first, the conceptual framework is explained, with a spiral approach from a broad understanding of the problem to the specific approaches addressed by the evaluation instruments. In the development we work with the stories of the interviewed teachers, and we go through different analytical markers: the innovative curriculum, the teaching strategies, and the evaluation practices. The findings of the research include that the evaluation constitutes a space of conflict regarding the way in which it is instrumented, the curricular contents and the teaching strategies.
Fil: Bru, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Instituto de Invest.carlos Santiago Nino; Argentina - Materia
-
Evaluación
Docencia universitaria
Medicina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222272
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ad98529f9c53c2536d7cd3351d7ab23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222272 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docenteContributions to think about evaluation in medicine: An interpretive study from the teaching perspectiveBru, Gabriela SilvinaEvaluaciónDocencia universitariaMedicinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza.This paper presents an approach to evaluation practices in the medical career taking as input an exploratory descriptive social research carried out within the framework of the Professional Work of the Specialization in University Teaching Career (National University of Mar del Plata). The methodology included conducting semi-structured interviews with three professionals from different disciplines who work as teachers in medical university training. Regarding the content of the article, first, the conceptual framework is explained, with a spiral approach from a broad understanding of the problem to the specific approaches addressed by the evaluation instruments. In the development we work with the stories of the interviewed teachers, and we go through different analytical markers: the innovative curriculum, the teaching strategies, and the evaluation practices. The findings of the research include that the evaluation constitutes a space of conflict regarding the way in which it is instrumented, the curricular contents and the teaching strategies.Fil: Bru, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Instituto de Invest.carlos Santiago Nino; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222272Bru, Gabriela Silvina; Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 4-2023; 151-1671853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:12.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente Contributions to think about evaluation in medicine: An interpretive study from the teaching perspective |
title |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente |
spellingShingle |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente Bru, Gabriela Silvina Evaluación Docencia universitaria Medicina |
title_short |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente |
title_full |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente |
title_fullStr |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente |
title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente |
title_sort |
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bru, Gabriela Silvina |
author |
Bru, Gabriela Silvina |
author_facet |
Bru, Gabriela Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Docencia universitaria Medicina |
topic |
Evaluación Docencia universitaria Medicina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza. This paper presents an approach to evaluation practices in the medical career taking as input an exploratory descriptive social research carried out within the framework of the Professional Work of the Specialization in University Teaching Career (National University of Mar del Plata). The methodology included conducting semi-structured interviews with three professionals from different disciplines who work as teachers in medical university training. Regarding the content of the article, first, the conceptual framework is explained, with a spiral approach from a broad understanding of the problem to the specific approaches addressed by the evaluation instruments. In the development we work with the stories of the interviewed teachers, and we go through different analytical markers: the innovative curriculum, the teaching strategies, and the evaluation practices. The findings of the research include that the evaluation constitutes a space of conflict regarding the way in which it is instrumented, the curricular contents and the teaching strategies. Fil: Bru, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Instituto de Invest.carlos Santiago Nino; Argentina |
description |
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222272 Bru, Gabriela Silvina; Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 4-2023; 151-167 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222272 |
identifier_str_mv |
Bru, Gabriela Silvina; Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 4-2023; 151-167 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082826966925312 |
score |
13.22299 |