Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad
- Autores
- Vain, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Cuando en la universidad hablamos de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma del acto de enseñar. En este artículo nos proponemos “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación (que a veces se piensan como si fueran sinónimos) son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político. Ello nos permite entender, como la génesis de las prácticas evaluativas, tanto como su reformulación, son producto de los cambios socio-históricos. Y en esa dirección, comprenderlas como un producto de las relaciones de saber-poder, en un momento histórico determinado. - Materia
-
Evaluación
Enseñanza universitaria
Examen
Docencia universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3876
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_2a9a93edf9676509eef45a9d13b0715e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3876 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidadVain, Pablo DanielEvaluaciónEnseñanza universitariaExamenDocencia universitariaFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Cuando en la universidad hablamos de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma del acto de enseñar. En este artículo nos proponemos “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación (que a veces se piensan como si fueran sinónimos) son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político. Ello nos permite entender, como la génesis de las prácticas evaluativas, tanto como su reformulación, son producto de los cambios socio-históricos. Y en esa dirección, comprenderlas como un producto de las relaciones de saber-poder, en un momento histórico determinado.Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria2016-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf128.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3876spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2755info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:34Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3876instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:34.852Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
title |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
spellingShingle |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad Vain, Pablo Daniel Evaluación Enseñanza universitaria Examen Docencia universitaria |
title_short |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
title_full |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
title_fullStr |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
title_full_unstemmed |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
title_sort |
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vain, Pablo Daniel |
author |
Vain, Pablo Daniel |
author_facet |
Vain, Pablo Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Enseñanza universitaria Examen Docencia universitaria |
topic |
Evaluación Enseñanza universitaria Examen Docencia universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España. Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Cuando en la universidad hablamos de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma del acto de enseñar. En este artículo nos proponemos “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación (que a veces se piensan como si fueran sinónimos) son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político. Ello nos permite entender, como la génesis de las prácticas evaluativas, tanto como su reformulación, son producto de los cambios socio-históricos. Y en esa dirección, comprenderlas como un producto de las relaciones de saber-poder, en un momento histórico determinado. |
description |
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3876 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3876 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2755 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 128.5 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147029940568064 |
score |
12.712165 |