No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia
- Autores
- Fullana, María Florencia; Levin, Axel; Liceda, Patricia; Reznik, Lía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El distanciamiento social preventivo obligatorio puso de relieve un conjunto de problemáticas vinculadas con la accesibilidad en sus múltiples planos. Se visibilizaron así barreras existentes para un conjunto importante dela población, pero también se profundizaron en complejidad y extensión.Las barreras sociales a las que, cotidianamente, se enfrenta una determinadaporción de la población para la efectivización de derechos universales (a laeducación, a la salud, a la movilidad, al esparcimiento, etc.) se extendierona amplias capas de la sociedad. Es decir, para tomar el caso paradigmáticoen cuestión, la cantidad de personas que pasó a no contar con los apoyosmateriales para sostener su educación superior en este contexto virtual seacrecentó ampliamente. Las barreras se multiplicaron y profundizaron, dado que la ausencia o poca cantidad de dispositivos con acceso a internet dentro de un grupo convivencial se transformó en un limitante nodal. Tambiénlo fueron el hecho de no contar con suficiente conectividad, o no disponerde una situación habitacional adecuada para poder sostener la continuidadde las clases.
Fil: Fullana, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Levin, Axel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Liceda, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Reznik, Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
DISCAPACIDAD
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139381
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69dd7cc9951de80b6c7eb2bb771d0582 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139381 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemiaFullana, María FlorenciaLevin, AxelLiceda, PatriciaReznik, LíaACCESIBILIDADEDUCACIÓN SUPERIORDISCAPACIDADPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El distanciamiento social preventivo obligatorio puso de relieve un conjunto de problemáticas vinculadas con la accesibilidad en sus múltiples planos. Se visibilizaron así barreras existentes para un conjunto importante dela población, pero también se profundizaron en complejidad y extensión.Las barreras sociales a las que, cotidianamente, se enfrenta una determinadaporción de la población para la efectivización de derechos universales (a laeducación, a la salud, a la movilidad, al esparcimiento, etc.) se extendierona amplias capas de la sociedad. Es decir, para tomar el caso paradigmáticoen cuestión, la cantidad de personas que pasó a no contar con los apoyosmateriales para sostener su educación superior en este contexto virtual seacrecentó ampliamente. Las barreras se multiplicaron y profundizaron, dado que la ausencia o poca cantidad de dispositivos con acceso a internet dentro de un grupo convivencial se transformó en un limitante nodal. Tambiénlo fueron el hecho de no contar con suficiente conectividad, o no disponerde una situación habitacional adecuada para poder sostener la continuidadde las clases.Fil: Fullana, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Levin, Axel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Liceda, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Reznik, Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2021-03-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139381Fullana, María Florencia; Levin, Axel; Liceda, Patricia; Reznik, Lía; No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Espacios de crítica y transformación; 55; 2-3-2021; 181-1910326-7946CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9872info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139381instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:45.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
title |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia Fullana, María Florencia ACCESIBILIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR DISCAPACIDAD PANDEMIA COVID-19 |
title_short |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
title_full |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
title_sort |
No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fullana, María Florencia Levin, Axel Liceda, Patricia Reznik, Lía |
author |
Fullana, María Florencia |
author_facet |
Fullana, María Florencia Levin, Axel Liceda, Patricia Reznik, Lía |
author_role |
author |
author2 |
Levin, Axel Liceda, Patricia Reznik, Lía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESIBILIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR DISCAPACIDAD PANDEMIA COVID-19 |
topic |
ACCESIBILIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR DISCAPACIDAD PANDEMIA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El distanciamiento social preventivo obligatorio puso de relieve un conjunto de problemáticas vinculadas con la accesibilidad en sus múltiples planos. Se visibilizaron así barreras existentes para un conjunto importante dela población, pero también se profundizaron en complejidad y extensión.Las barreras sociales a las que, cotidianamente, se enfrenta una determinadaporción de la población para la efectivización de derechos universales (a laeducación, a la salud, a la movilidad, al esparcimiento, etc.) se extendierona amplias capas de la sociedad. Es decir, para tomar el caso paradigmáticoen cuestión, la cantidad de personas que pasó a no contar con los apoyosmateriales para sostener su educación superior en este contexto virtual seacrecentó ampliamente. Las barreras se multiplicaron y profundizaron, dado que la ausencia o poca cantidad de dispositivos con acceso a internet dentro de un grupo convivencial se transformó en un limitante nodal. Tambiénlo fueron el hecho de no contar con suficiente conectividad, o no disponerde una situación habitacional adecuada para poder sostener la continuidadde las clases. Fil: Fullana, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Levin, Axel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina Fil: Liceda, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Reznik, Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El distanciamiento social preventivo obligatorio puso de relieve un conjunto de problemáticas vinculadas con la accesibilidad en sus múltiples planos. Se visibilizaron así barreras existentes para un conjunto importante dela población, pero también se profundizaron en complejidad y extensión.Las barreras sociales a las que, cotidianamente, se enfrenta una determinadaporción de la población para la efectivización de derechos universales (a laeducación, a la salud, a la movilidad, al esparcimiento, etc.) se extendierona amplias capas de la sociedad. Es decir, para tomar el caso paradigmáticoen cuestión, la cantidad de personas que pasó a no contar con los apoyosmateriales para sostener su educación superior en este contexto virtual seacrecentó ampliamente. Las barreras se multiplicaron y profundizaron, dado que la ausencia o poca cantidad de dispositivos con acceso a internet dentro de un grupo convivencial se transformó en un limitante nodal. Tambiénlo fueron el hecho de no contar con suficiente conectividad, o no disponerde una situación habitacional adecuada para poder sostener la continuidadde las clases. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139381 Fullana, María Florencia; Levin, Axel; Liceda, Patricia; Reznik, Lía; No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Espacios de crítica y transformación; 55; 2-3-2021; 181-191 0326-7946 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139381 |
identifier_str_mv |
Fullana, María Florencia; Levin, Axel; Liceda, Patricia; Reznik, Lía; No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor: La accesibilidad académica en tiempos de pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Espacios de crítica y transformación; 55; 2-3-2021; 181-191 0326-7946 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9872 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614461141286912 |
score |
13.070432 |