La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa

Autores
Durá Gúrpide, Isabel María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Edificios escolares
Historia de la Arquitectura
Siglo XX
España
school buildings
History of Architecture
20th Century
Spain
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22673

id CONICETDig_f1a6f46698affdc1c4a5f24a3ae429aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22673
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativaDurá Gúrpide, Isabel MaríaEdificios escolaresHistoria de la ArquitecturaSiglo XXEspañaschool buildingsHistory of Architecture20th CenturySpainhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad.Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Navarra. Escuela de Arquitectura2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22673Durá Gúrpide, Isabel María; La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa; Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura; Revista de Arquitectura; 18; 12-2016; 71-801138-5596CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/014.18.71-80info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/8184info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:21.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
title La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
spellingShingle La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
Durá Gúrpide, Isabel María
Edificios escolares
Historia de la Arquitectura
Siglo XX
España
school buildings
History of Architecture
20th Century
Spain
title_short La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
title_full La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
title_fullStr La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
title_full_unstemmed La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
title_sort La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Durá Gúrpide, Isabel María
author Durá Gúrpide, Isabel María
author_facet Durá Gúrpide, Isabel María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Edificios escolares
Historia de la Arquitectura
Siglo XX
España
school buildings
History of Architecture
20th Century
Spain
topic Edificios escolares
Historia de la Arquitectura
Siglo XX
España
school buildings
History of Architecture
20th Century
Spain
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22673
Durá Gúrpide, Isabel María; La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa; Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura; Revista de Arquitectura; 18; 12-2016; 71-80
1138-5596
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22673
identifier_str_mv Durá Gúrpide, Isabel María; La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa; Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura; Revista de Arquitectura; 18; 12-2016; 71-80
1138-5596
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/014.18.71-80
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/8184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613888928120832
score 13.070432