La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa
- Autores
- Durá Gúrpide, Isabel María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Edificios escolares
Historia de la Arquitectura
Siglo XX
España
school buildings
History of Architecture
20th Century
Spain - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22673
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1a6f46698affdc1c4a5f24a3ae429aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22673 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativaDurá Gúrpide, Isabel MaríaEdificios escolaresHistoria de la ArquitecturaSiglo XXEspañaschool buildingsHistory of Architecture20th CenturySpainhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad.Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Navarra. Escuela de Arquitectura2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22673Durá Gúrpide, Isabel María; La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa; Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura; Revista de Arquitectura; 18; 12-2016; 71-801138-5596CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/014.18.71-80info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/8184info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:21.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
title |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
spellingShingle |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa Durá Gúrpide, Isabel María Edificios escolares Historia de la Arquitectura Siglo XX España school buildings History of Architecture 20th Century Spain |
title_short |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
title_full |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
title_fullStr |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
title_full_unstemmed |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
title_sort |
La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author_facet |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Edificios escolares Historia de la Arquitectura Siglo XX España school buildings History of Architecture 20th Century Spain |
topic |
Edificios escolares Historia de la Arquitectura Siglo XX España school buildings History of Architecture 20th Century Spain |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad. Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
En un momento de importante reformulación del edificio escolar, los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay definieron un modelo escolar de gran riqueza espacial, con una gran capacidad didáctica y especial énfasis social. Esto fue facilitado por su amplio conocimiento de experiencias destacadas, la colaboración con expertos en la enseñanza y su carácter crítico e inconformista. Sus escuelas fueron unos de los ejemplos más destacados realizados en los años 60 en España y consiguieron un importante reconocimiento internacional. El estudio de estos edificios permite no sólo poner en relieve su valor patrimonial sino también recuperarlos como referencia en la actualidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22673 Durá Gúrpide, Isabel María; La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa; Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura; Revista de Arquitectura; 18; 12-2016; 71-80 1138-5596 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22673 |
identifier_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María; La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay: El modelo concentrado como oportunidad educativa; Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura; Revista de Arquitectura; 18; 12-2016; 71-80 1138-5596 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/014.18.71-80 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/8184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613888928120832 |
score |
13.070432 |