Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Autores
Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; Sanz, Adriana V.; Actis, Adriana Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas. Materiales y métodos: En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta. Resultados: Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos. Conclusiones: La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.
Fil: Castillo, Beatriz C.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Bregains, Liliana E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Gómez, Maria E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Flores, Viviana Y.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Sanz, Adriana V.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Enseñanza Integrada
Anatomía
Histología
Sistema Estomatognático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11713

id CONICETDig_695ac0945443d1b55537272921736766
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11713
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaCastillo, Beatriz C.Arriaga, AdrianaBregains, Liliana E.Gómez, Maria E.Flores, Viviana Y.Sanz, Adriana V.Actis, Adriana BeatrizEnseñanza IntegradaAnatomíaHistologíaSistema Estomatognáticohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Introducción: Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas. Materiales y métodos: En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta. Resultados: Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos. Conclusiones: La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.Fil: Castillo, Beatriz C.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Bregains, Liliana E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Gómez, Maria E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Flores, Viviana Y.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Sanz, Adriana V.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaViguera Editores2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/11713Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; et al.; Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Viguera Editores; Revista de la Fundación Educación Médica; 18; 4; 1-2015; 253-2592014-98322014-9840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionmedica.net/edumed/sec/verRevista.php?id=411718a1213a152224222#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/11713instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:04.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
spellingShingle Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Castillo, Beatriz C.
Enseñanza Integrada
Anatomía
Histología
Sistema Estomatognático
title_short Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_fullStr Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_sort Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Beatriz C.
Arriaga, Adriana
Bregains, Liliana E.
Gómez, Maria E.
Flores, Viviana Y.
Sanz, Adriana V.
Actis, Adriana Beatriz
author Castillo, Beatriz C.
author_facet Castillo, Beatriz C.
Arriaga, Adriana
Bregains, Liliana E.
Gómez, Maria E.
Flores, Viviana Y.
Sanz, Adriana V.
Actis, Adriana Beatriz
author_role author
author2 Arriaga, Adriana
Bregains, Liliana E.
Gómez, Maria E.
Flores, Viviana Y.
Sanz, Adriana V.
Actis, Adriana Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Integrada
Anatomía
Histología
Sistema Estomatognático
topic Enseñanza Integrada
Anatomía
Histología
Sistema Estomatognático
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas. Materiales y métodos: En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta. Resultados: Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos. Conclusiones: La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.
Fil: Castillo, Beatriz C.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Bregains, Liliana E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Gómez, Maria E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Flores, Viviana Y.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Sanz, Adriana V.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Introducción: Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas. Materiales y métodos: En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta. Resultados: Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos. Conclusiones: La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/11713
Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; et al.; Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Viguera Editores; Revista de la Fundación Educación Médica; 18; 4; 1-2015; 253-259
2014-9832
2014-9840
url http://hdl.handle.net/11336/11713
identifier_str_mv Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; et al.; Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Viguera Editores; Revista de la Fundación Educación Médica; 18; 4; 1-2015; 253-259
2014-9832
2014-9840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionmedica.net/edumed/sec/verRevista.php?id=411718a1213a152224222#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Viguera Editores
publisher.none.fl_str_mv Viguera Editores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269559759831040
score 13.13397