A la sombra de los republicanismos en flor: lecturas de Sobre la Revolución
- Autores
- Rusca, Brenda Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ocasión la propuesta de trabajo que presentamos conforma un primer esbozo de los avances iniciales de nuestra investigación de Doctorado. Nos propusimos comenzar por la reconstrucción crítica del proyecto filosófico-político de Hannah Arendt orientándonos hacia su republicanismo y las particularidades que reviste, para lo cual vamos a centrarnos en lo que consideramos su obra de pensamiento político más relevante para esta cuestión: Sobre la Revolución. Si bien en esta obra la preocupación central se encuentra en las revoluciones como fenómeno político moderno, encontramos en ella las nociones centrales para reconstruir elementos claves de un republicanismo arendtiano que difieren del republicanismo aristotélico con el que muchas veces se la identifica, en palabras de Simona Forti, como “una idealización anacrónica de la polis” (Forti, 1996, p.42). Esta insistencia en la recuperación de una teoría republicana en Arendt en su lectura de la modernidad política expuesta en Sobre la revolución, nos permite además ver la manera en la que ella explora en lo profundo de los conceptos propios, muchos de los cuales atraviesan casi la totalidad de su obra, de modo tal que adquieren una especificidad resultante del diálogo con determinados autores modernos, particularmente en la tensión entre el pensamiento de Tocqueville y Montesquieu. Durante la Edad Moderna, emerge un republicanismo incipiente, distinto de la República griega, que cuenta con un problema propio, debe dar cuenta del fenómeno de la revolución. Dicho de otro modo: así como según su especificidad el totalitarismo es estrictamente contemporáneo, la revolución es estrictamente moderna. Y de la misma manera, este republicanismo primario cuenta entre sus componentes esenciales el imperativo de pensar lo nuevo, de hacer expresable una novedad que interpela directamente a la tradición filosófica. La elección de Tocqueville y Montesquieu por otra parte, no se extingue en una comparación arbitraria, ni en la superposición de ideas sobre cuestiones comunes. Pensadores modernos contra sí mismos, la modernidad es un problema político en sus obras, así como lo es para Arendt. En la segunda parte, nos hemos propuesto contrastar esta reconstrucción con el análisis de archivo de las recepciones y reseñas de la obra Sobre la revolución al momento de su edición. Si bien es sabido que este libro quedó de alguna manera invisibilizado por el estallido de la polémica que suscitó el caso Eichmann en el mismo año de su publicación, hubo una cantidad nada menor de reseñas y análisis críticos, la mayoría de 1964 y 1965, que Arendt guardó cuidadosamente y que nos otorgan una imagen bastante acabada del modo en que Sobre la revolución fue leída en aquellos tiempos, y el lugar que ocupó en el mapa de discusión política de los sesenta.
Fil: Rusca, Brenda Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
VI Jornadas Internacionales Hannah Arendt: A sesenta años de La condición humana
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones en Filosofía
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
FILOSOFIA
POLÍTICA
REVOLUCIÓN
RECEPCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Si bien en esta obra la preocupación central se encuentra en las revoluciones como fenómeno político moderno, encontramos en ella las nociones centrales para reconstruir elementos claves de un republicanismo arendtiano que difieren del republicanismo aristotélico con el que muchas veces se la identifica, en palabras de Simona Forti, como “una idealización anacrónica de la polis” (Forti, 1996, p.42). Esta insistencia en la recuperación de una teoría republicana en Arendt en su lectura de la modernidad política expuesta en Sobre la revolución, nos permite además ver la manera en la que ella explora en lo profundo de los conceptos propios, muchos de los cuales atraviesan casi la totalidad de su obra, de modo tal que adquieren una especificidad resultante del diálogo con determinados autores modernos, particularmente en la tensión entre el pensamiento de Tocqueville y Montesquieu. Durante la Edad Moderna, emerge un republicanismo incipiente, distinto de la República griega, que cuenta con un problema propio, debe dar cuenta del fenómeno de la revolución. Dicho de otro modo: así como según su especificidad el totalitarismo es estrictamente contemporáneo, la revolución es estrictamente moderna. Y de la misma manera, este republicanismo primario cuenta entre sus componentes esenciales el imperativo de pensar lo nuevo, de hacer expresable una novedad que interpela directamente a la tradición filosófica. La elección de Tocqueville y Montesquieu por otra parte, no se extingue en una comparación arbitraria, ni en la superposición de ideas sobre cuestiones comunes. Pensadores modernos contra sí mismos, la modernidad es un problema político en sus obras, así como lo es para Arendt. En la segunda parte, nos hemos propuesto contrastar esta reconstrucción con el análisis de archivo de las recepciones y reseñas de la obra Sobre la revolución al momento de su edición. Si bien es sabido que este libro quedó de alguna manera invisibilizado por el estallido de la polémica que suscitó el caso Eichmann en el mismo año de su publicación, hubo una cantidad nada menor de reseñas y análisis críticos, la mayoría de 1964 y 1965, que Arendt guardó cuidadosamente y que nos otorgan una imagen bastante acabada del modo en que Sobre la revolución fue leída en aquellos tiempos, y el lugar que ocupó en el mapa de discusión política de los sesenta.Fil: Rusca, Brenda Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaVI Jornadas Internacionales Hannah Arendt: A sesenta años de La condición humanaLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. 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En esta ocasión la propuesta de trabajo que presentamos conforma un primer esbozo de los avances iniciales de nuestra investigación de Doctorado. Nos propusimos comenzar por la reconstrucción crítica del proyecto filosófico-político de Hannah Arendt orientándonos hacia su republicanismo y las particularidades que reviste, para lo cual vamos a centrarnos en lo que consideramos su obra de pensamiento político más relevante para esta cuestión: Sobre la Revolución. Si bien en esta obra la preocupación central se encuentra en las revoluciones como fenómeno político moderno, encontramos en ella las nociones centrales para reconstruir elementos claves de un republicanismo arendtiano que difieren del republicanismo aristotélico con el que muchas veces se la identifica, en palabras de Simona Forti, como “una idealización anacrónica de la polis” (Forti, 1996, p.42). Esta insistencia en la recuperación de una teoría republicana en Arendt en su lectura de la modernidad política expuesta en Sobre la revolución, nos permite además ver la manera en la que ella explora en lo profundo de los conceptos propios, muchos de los cuales atraviesan casi la totalidad de su obra, de modo tal que adquieren una especificidad resultante del diálogo con determinados autores modernos, particularmente en la tensión entre el pensamiento de Tocqueville y Montesquieu. Durante la Edad Moderna, emerge un republicanismo incipiente, distinto de la República griega, que cuenta con un problema propio, debe dar cuenta del fenómeno de la revolución. Dicho de otro modo: así como según su especificidad el totalitarismo es estrictamente contemporáneo, la revolución es estrictamente moderna. Y de la misma manera, este republicanismo primario cuenta entre sus componentes esenciales el imperativo de pensar lo nuevo, de hacer expresable una novedad que interpela directamente a la tradición filosófica. La elección de Tocqueville y Montesquieu por otra parte, no se extingue en una comparación arbitraria, ni en la superposición de ideas sobre cuestiones comunes. Pensadores modernos contra sí mismos, la modernidad es un problema político en sus obras, así como lo es para Arendt. En la segunda parte, nos hemos propuesto contrastar esta reconstrucción con el análisis de archivo de las recepciones y reseñas de la obra Sobre la revolución al momento de su edición. Si bien es sabido que este libro quedó de alguna manera invisibilizado por el estallido de la polémica que suscitó el caso Eichmann en el mismo año de su publicación, hubo una cantidad nada menor de reseñas y análisis críticos, la mayoría de 1964 y 1965, que Arendt guardó cuidadosamente y que nos otorgan una imagen bastante acabada del modo en que Sobre la revolución fue leída en aquellos tiempos, y el lugar que ocupó en el mapa de discusión política de los sesenta. |
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