Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado

Autores
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe una experiencia desarrollada en un ámbito universitario de posgrado, que tiene como propósito analizar la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje atendiendo a sus principales características. Participaron del estudio 50 estudiantes de un curso de posgrado con modalidad virtual enmarcado dentro de una Maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de una universidad pública en Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron tareas elaboradas por los estudiantes y análisis de las interacciones en los foros de discusión. La discusión de resultados da cuenta que el curso brindó oportunidades para que se desarrollaran apoyos, debates y la socialización de las ideas de forma simultánea y elaborada que permitieron el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.
This paper describes an experience that took place at a posgraduate university program. The aim is to to analyze the creation of virtual learning communities according to their main characteristics. 50 students from a postgraduate course in virtual mode participated in this study, which took place in a Master on the Teaching of Natural Sciences at a state university in Argentina. For data gathering, tasks developed by students and analysis of interactions in discussion forums were used. Discussion of results shows that the course provided opportunities for support, discussion and simultaneous development and socialization of ideas which allowed the development of a learning community.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
CONTEXTO
ESTUDIANTES
POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69725

id CONICETDig_69403edf19f310eead8fd4bc0189217f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69725
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgradoA Retrospective Look at the Creation of a Virtual Learning Community. A Study of Posgraduate StudentsMartin, Rocío BelénPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaCOMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJECONTEXTOESTUDIANTESPOSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo describe una experiencia desarrollada en un ámbito universitario de posgrado, que tiene como propósito analizar la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje atendiendo a sus principales características. Participaron del estudio 50 estudiantes de un curso de posgrado con modalidad virtual enmarcado dentro de una Maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de una universidad pública en Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron tareas elaboradas por los estudiantes y análisis de las interacciones en los foros de discusión. La discusión de resultados da cuenta que el curso brindó oportunidades para que se desarrollaran apoyos, debates y la socialización de las ideas de forma simultánea y elaborada que permitieron el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.This paper describes an experience that took place at a posgraduate university program. The aim is to to analyze the creation of virtual learning communities according to their main characteristics. 50 students from a postgraduate course in virtual mode participated in this study, which took place in a Master on the Teaching of Natural Sciences at a state university in Argentina. For data gathering, tasks developed by students and analysis of interactions in discussion forums were used. Discussion of results shows that the course provided opportunities for support, discussion and simultaneous development and socialization of ideas which allowed the development of a learning community.Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Murcia2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69725Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 47; 6; 10-2015; 1-201578-7680CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/47/Martin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/red/47/6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:38.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
A Retrospective Look at the Creation of a Virtual Learning Community. A Study of Posgraduate Students
title Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
spellingShingle Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
Martin, Rocío Belén
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
CONTEXTO
ESTUDIANTES
POSGRADO
title_short Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
title_full Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
title_fullStr Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
title_full_unstemmed Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
title_sort Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author Martin, Rocío Belén
author_facet Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
CONTEXTO
ESTUDIANTES
POSGRADO
topic COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
CONTEXTO
ESTUDIANTES
POSGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe una experiencia desarrollada en un ámbito universitario de posgrado, que tiene como propósito analizar la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje atendiendo a sus principales características. Participaron del estudio 50 estudiantes de un curso de posgrado con modalidad virtual enmarcado dentro de una Maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de una universidad pública en Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron tareas elaboradas por los estudiantes y análisis de las interacciones en los foros de discusión. La discusión de resultados da cuenta que el curso brindó oportunidades para que se desarrollaran apoyos, debates y la socialización de las ideas de forma simultánea y elaborada que permitieron el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.
This paper describes an experience that took place at a posgraduate university program. The aim is to to analyze the creation of virtual learning communities according to their main characteristics. 50 students from a postgraduate course in virtual mode participated in this study, which took place in a Master on the Teaching of Natural Sciences at a state university in Argentina. For data gathering, tasks developed by students and analysis of interactions in discussion forums were used. Discussion of results shows that the course provided opportunities for support, discussion and simultaneous development and socialization of ideas which allowed the development of a learning community.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente trabajo describe una experiencia desarrollada en un ámbito universitario de posgrado, que tiene como propósito analizar la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje atendiendo a sus principales características. Participaron del estudio 50 estudiantes de un curso de posgrado con modalidad virtual enmarcado dentro de una Maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de una universidad pública en Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron tareas elaboradas por los estudiantes y análisis de las interacciones en los foros de discusión. La discusión de resultados da cuenta que el curso brindó oportunidades para que se desarrollaran apoyos, debates y la socialización de las ideas de forma simultánea y elaborada que permitieron el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69725
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 47; 6; 10-2015; 1-20
1578-7680
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69725
identifier_str_mv Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje : un estudio con alumnos de posgrado; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 47; 6; 10-2015; 1-20
1578-7680
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/47/Martin.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/red/47/6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269474188689408
score 13.13397